Anthony Bourdain, el chef que reveló los sucios secretos de los restaurantes

"No coma sin antes leer esto". Así tituló un columnista del New Yorker la reseña que hizo sobre el recién publicado Confesiones de un Chef (Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly) de Anthony Bourdain y en la que el cocinero revela los secretos de la industria culinaria de Estados Unidos.

El libro causó impacto en el circuito de restaurantes y Bourdain fue calificado de paria. Este fue el inicio de una carrera televisiva que lo hizo conocido en todo el mundo.

El oriundo de Nueva Jersey, hijo de un francés, reveló lo que realmente se cocinaba en los restaurantes como la explotación laboral, higiene dudosa y manipulaciones a la comida que ningún cliente se atravería a tolerar si lo supiera.

El chef también contó cómo se convirtió en drogadicto y su lucha constante contra la depresión.

Sin Reservas (Travel Channel) y Partes Desconocidas (CNN) fueron los show televisivos más famososo del chef, que lo llevaron a recorrer todos los rincones del mundo pasando por Haití, Vietnam y Chile, donde quedó encantado en su visita a El Hoyo y el curanto en el sur.

Descarnado crítico y deslenguado sin filtro, tuvo apariciones en diversos shows culinarios, como Top Chef (EE.UU.) Comidas Raras con Andrew Zimmer y The Taste.

Fue un férreo defensor de los hispanos en Estados Unidos, a quienes calificó como la "columna vertebral" de la industria de la cocina. Ello ante la decisión de Donald Trump de expulsar y restringir la llegada de inmigrantes latinos.

"Nunca, en todos estos años, ninguno nacido en Estados Unidos alguna vez llegó hasta mi restaurante para decirme que le gustaría un trabajo como portero de noche o lavaplatos", contó el cocinero sobre por qué defendía la inmigración y por qué era importante en la cocina.

Las críticas a Trump fueron más allá de la migración y se enfocaron en la veta oscura del Presidente, al que incluso llegó a comparar con Harvey Weintein.

"Hay una nauseabunda simetría: tanto Trump como Weinstein usaron AMI y Black Cube (Inteligencia Israelí Privada) para hacer su trabajo sucio", dijo el autor en su twitter.

A pesar de ello, Trump lamentó hoy el deceso del cocinero. "Es muy triste", declaró el mandatario.

Bourdain fue uno de los primeros en criticar a los chef que fueron denunciados en el marco del movimiento #Metoo. Uno de ellos fue el cocinero ítalo americano Mario Batali, su amigo por décadas.

"Estoy con las mujeres", declaró Bourdain en diciembre de 2017.

COMPARTIR NOTA