La antidisputa de los Parra por la millonaria herencia de Nicanor

Ni la muerte de Nicanor Parra pareció unir a sus hijos y nietos, quienes desde la partida del patriarca han estado enemistados por la millonaria herencia, la que fue testada el 4 de septiembre de 2017 en una notaria de San Antonio, un día antes de que el antipoeta cumpliera 103 años.

Te puede interesar: Estas frases de Nicanor Parra lo convirtieron en el Antipoeta de Chile

En total son cuatro casas, ubicadas en Isla Negra, Las Cruces, Huechuraba y La Reina, un terreno en Peñalolén, pinturas y los derechos de autor del artista, administrados por la prestigiosa agencia española Balcells y que se calculan en $2 mil 500 millones.

En un bando están Catalina y Alberto, hijos del matrimonio de Parra con Ana Troncoso. Ellos obtuvieron, según testamento, menos del 10 por ciento de los bienes. En la otra vereda, Colombina y Juan de Dios, hijos del segundo matrimonio del artista, y Cristóbal "Tololo" Uguarte, nieto mayor.

Albacea

Colombiana Parra fue nombrada albacea del testamento, por lo tanto encargada de hacerlo cumplir. Por esto además del porcentaje que se dividió entre los seis hijos, le fue otorgada la cuarta de mejora y la cuarta de libre disposición, por lo que obtuvo el 58,3 por ciento de patrimonio total.

El asunto se agudizó cuando cuando Catalina y Alberto, y su nieta Isabel Soler presentaron en febrero una demanda para anular el testamento, argumentando que su padre fue inducido a testar de esta manera, "aprovechándose de su edad, estado de capacidad cognitiva aminorada y dependencia".

La respuesta no se hizo esperar y fue Tololo, quien ayer contestó esta acción vía Facebook.

"Qué vergüenza de ser humano es Catalina Parra. El 2011 protagonizó este atentado a la obra de Violeta Parra (se llevó 14 obras a Estados Unidos) y ahora pretende que Chile le crea algo. Qué triste es ver cómo una persona que se jacta de ser artista visual, se desquite de esa manera con los óleos de la más grande de las artistas chilenas. Como nieto de Nicanor, y quizás como su oído derecho, puedo decir que Catalina lo decepcionó profundamente en sus últimos años", escribió el hijo de Colombina.

Tololo continúo su relato añadiendo que "el único que puede juzgar a Catalina es su propio padre, quien afortunadamente hizo este juicio desde mucho antes de morir, transmitiendo sus descargas a mucha gente que hoy escribe para apoyar su voluntad. Algunas de esas personas fueron testigo de los atropellos de Catalina a su padre", expresó.

Para hacer el tema más amenazante, Cristóbal dejó un claro mensaje a sus tíos. "(Catalina) quiere vender todo, y pasar por sobre la voluntad de su padre de conservar sus casas como museo, como 'lugares sagrados'. Quieren pasar la retroexcavadora por encima de las pisadas de Nicanor, Violeta, Roberto, Lalo, Lautaro, Hilda. Pero se van a encontrar con toda la Familia defendiendo lo que ella se farreó. Decididos a todo. Por un dolor de cabeza que tendremos por un tiempo. Pero habrá sido por una buena causa. La de defender nuestro patrimonio", cerró el menor del clan en una disputa que recién comienza a escribirse.

Millonarias cifras y obras incalculables dividen a la familia

La herencia de Nicanor Parra tiene aristas inmobiliarias e intelectuales. En la primera se cuentan casas en Isla Negra, Huechuraba, Las Cruces y La Reina, siendo esta última la que tiene un avalúo fiscal de $518 millones, a eso se le suma terrenos en Peñalolén que alcanzan los $300 millones.

Por su parte, la obra del antipoeta es algo más difícil de cuantificar, al menos así lo cree el anticuario Eugenio Pacareu: "Es casi incalculable el trabajo de toda su vida, habría que hacer un estudio que duraría más de un año para poder tasar sus obras".

En tanto, Marcelo Aravena, de la Galería Vala, cree que "es invaluable, aunque se le puede poner un número. Las universidades norteamericanas se interesan en comprar este estilo de manuscritos".

Los que respetan la herencia:

- Juan de Dios Parra

- Colombina Parra

- Tololo Parra

En contra de la herencia:

La hija de Nicanor Parra y su nieta buscan anular el testamento.

- Catalina Parra

- Isabel Soler

- Alberto Parra

COMPARTIR NOTA