Antonia Giesen: “Soy actriz sin estudios de pregrado”

La talentosa joven que personificó a Karina en “Pacto de Sangre” cuenta por qué dejó la psicología para dedicarse a la actuación y cuál será su próximo papel en “Río Oscuro”.


Antonia Giesen es la última gran revelación actoral de las teleseries nacionales. La actriz pasó por dos novelas en Mega: “Sres. Papis” y “Verdades Ocultas” y debutó en el “13” con un rol que le valió merecidamente el ganar el premio Caleuche como actriz revelación. El de “Karina”, personaje crucial en la actual nocturna del canal de Luksic, “Pacto de Sangre”.

Y a pesar que fue “asesinada” prematuramente en la nocturna, Karina marcó un hito en este thriller y lanzó a la fama a Antonia, quien se ganó con méritos sobrados un nuevo proyecto en la productora AGTV: el de interpretar a María en “Río Oscuro”, la sucesora de “Pacto de Sangre”.

La actriz, de 27 años, conversó con La Cuarta y nos confesó lo que muchos de seguidores desconocen. “Soy psicóloga de profesión, no hago teatro. Entré al formato audiovisual y en eso he ido trabajando, y de eso vivo y cada vez que puedo tomo cursos, trato de ser estudiosa, porque me gusta mucho”.

– ¿Cómo te convertiste en actriz?

Llegué por insistencia de Moira Miller, me invitaba a un casting para la Escuelita de Talentos de Mega. La primera vez le dije que no. Pasó el tiempo y me invitó de nuevo y a la tercera, me pilló volando bajo.

– ¿Pero te gustaba la actuación?

Iba a ser bailarina antes que psicólga, bailé mucho tiempo desde muy chica.

– ¿Pero al final fuiste otra cosa?

Me titulé de psicóloga y ejercí un año y medio en la salud pública, abrí mi consulta particular en el tiempo en que grababa “Pacto de Sangre” y además me llamaron para una película de Pablo Larraín.

– ¿Qué hiciste?

Dije no me da el tiempo, pero aguanté cuatro meses, después dije estoy perdiendo plata y tiempo.

– ¿Lindo conocer este mundo actoral?

Siempre tuve vínculo con el arte, no es que Moira me buscó de la Escuela de Psicología y me sacó con pinzas, tengo muchos amigos actores y actrices, vengo de un colegio súper artístico y mi pareja es bailarín.

– Más orgullosa de haber recibido el Caleuche, ¿o no?

El Caleuche me sirvió para validarme, decirme a mí misma, esto es lo que hago, a lo que me dedico, soy actriz sin un estudio de pregado, me ha funcionado, me entretiene, me roba el corazón. Hace un tiempo decía trabajo como de actriz, ahora digo soy actriz con un poco más de dominio.

Río Oscuro

Hace unos meses Antonia dejó las grabaciones de “Pacto de Sangre” -cuando murió su personaje-, pero no alcanzó ni a descansar cuando la reclutaron para la nueva nocturna del mismo canal. “Es desafiante, un personaje distinto al de Karina. Desde el look. Es mayor que Karina, es joven y vive otra realidad, violencia, malos tratos, sometimiento, peleas de poder, es una mamá joven”.

– ¿Le toca duro también?

La veremos en la relación con su hijo, a quien ama profundamente y al que intenta proteger de tanta violencia. Tiene muy pocas herramientas emocionales, porque tiene unos padres que dejan harto que desear. Está sumergida en vínculos medios enfermos.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo