Así será Celeste, la serie que protagonizará Tati Fernández: su papás serán Gabriel Cañas y Emilia Noguera

Gabriel Cañas, Tati Fernández y Emilia Noguera.
Gabriel Cañas, Tati Fernández y Emilia Noguera.

La historia se centra en las andanzas de una joven que vive los primeros cambios hacia la adultez. Se trata de 26 capítulos que, independientes entre sí, abordan “temas actuales que nos afectan a todos, pero siempre desde la perspectiva de los preadolescentes”, cuentan sus protagonistas a La Cuarta, tales como las redes sociales, el alcohol y el amor.

En septiembre del 2019, se estrenó el capítulo final de Amar a morir —protagonizada por Felipe Braun y Antonia Zegers—, la última teleserie de TVN.

De ahí en más, el canal público no ha realizado nuevas ficciones propias, al menos hasta ahora, porque el 6 de enero anunciaron una serie juvenil que se estrenaría durante el primer trimestre, seguramente en marzo, en su canal educativo, NTV.

Se llama Celeste y la historia es protagonizada por una adolescente del mismo nombre, interpretada por Tati Fernández, excompetidora de Rojo (TVN) y tiktoker. Recién se terminaron de grabar los 26 capítulos, que son unitarios, “independientes” entre sí.

“Me tocó la pega dura, pero está tan bonito el proyecto”, comenta ella a La Cuarta. “Espero que a todo el mundo le guste, es algo impresionante lo que se está haciendo”.

Sobre la historia, esta se centra en su protagonista adolescente, ”porque se muestra realmente lo que viven” los jóvenes de estas edades, “cómo son, intensos, las sensaciones nuevas que tienen”.

“Celeste” también tiene un hermano, “Bastián”, con quien ella se lleva “súper mal, pero igual lo quiero mucho”, dice Tati, aunque de todas maneras se “van viendo cosas que durante la serie se notarán”, ciertas fricciones.

La protagonista también tiene una mejor amiga, interpretada por Giulia Inostroza, aunque “en un momento se enfrentan”, en vista de que la joven, que ha participado en las teleseries Papá a la deriva y Ámbar, tiene el carácter propio de la mean girl de la historia.

“También en la serie hay un chico que me gusta”, adelanta Tati, “y ando buscando mi primer beso y todo eso”.

Una mirada adolescente

En esta trama su padre será “Roque”, interpretado por Gabriel Cañas, quien adelanta al diario pop que Celeste toca “temas actuales que nos afectan a todos, pero siempre desde la perspectiva de los preadolescentes”, como el “alcohol, la vergüenza, las redes sociales, el cuerpo, las relaciones intrafamiliares, los hermanos, los amigos, el amor, el machismo”.

“Y eso está bien bonito porque, de partida, creo que está muy bien escrita por Jaime Morales”, en vista de que hay una “muy buena investigación’', porque “cuando uno la lee, realmente la óptica está puesta en la de ellos, en cómo ven todo el universo, sin ser superficial”.

Junto con eso, destaca que, al menos en las escenas en que aparecen adultos, “hay un divorcio, hay varios problemas familiares que son grandes, no solamente como ‘me quiere o no me quiere’ o ‘estoy gorda o estoy flaca’”.

En tanto, Emilia Noguera interpreta a “Carla”, la mamá de Celeste y esposa de “Roque”. Los capítulos “tienen un fin educativo, con el que estoy muy de acuerdo”, comenta a La Cuarta. “Este contenido me parece súper necesario, elocuente para los niños”.

La familia protagónica de Celeste.
La familia protagónica de Celeste.

Cañas destaca que la serie “te permite reflexionar de cómo ven los padres a los niños, que somos los de mi generación, los de 30 y tantos años, que nos enfrentamos a una nueva paternidad, de asumir el patriarcado, la revolución feminista”. Así, son adultos que tienen que “quebrar lo que ellos supieron y crecieron entendiendo como paternidad”.

Él siente que ha sido un desafío “bacán” para él y Emilia: “Pensar cómo retratar a los padres de hoy, de una manera tridimensional, y entendiendo el cambio”.

En tanto, Noguera agrega que “es una suerte actuar con cabros chicos, porque uno como actriz siempre está buscando observar y cachar en qué están” los más jóvenes. “Y de repente uno siente un abismo muy grande y ahí hay que acercarse”.

Un golpe de juventud

Cuando a Emilia Noguera le informaron que Tati Fernández sería la protagonista, lo primero que pensó fue: “Cagamos”, porque al ser “la reina” de Instagram y TikTok “pensé que sería una diva, una cabra chica caprichosa, superficial”.

Sin embargo, “llega esta pendeja que es lo máximo: inteligente, entretenida, concentrada, enfocada, sensible”, cuenta. “Es un privilegio poder salir de los prejuicios y encontrarte con esta cabra chica”.

Al menos Gabriel, nunca había trabajado con un elenco tan joven.

Ello “me enrostró lo viejo que estoy”. Por ejemplo, un día de grabación les dijo a los jovenzuelos: “Cabros, hicieron la cimarra, están capeando clases”. Y todos quedaron como “¿Ah? ¿Qué dice el tío?”. Así que “muchas palabras que creía que todavía se usaban, no se usan”.

Pero “también son todos súper rigurosos, en el sentido de que llegan con el texto aprendido, leen los capítulos completos y con mucha pasión por lo que hacen”.

Además, “no tienen todos los vicios de la gente que lleva muchos años en audiovisual, y que se cansan más, que exigimos más cosas, que obviamente es por luchas sindicales de hace mucho tiempo”. Sin embargo, con este elenco “uno logra olvidar eso y ve solo la pasión, los sueños que tienen”.

“Y eso es tremendamente tierno, refrescante y renovador para todos”, remata.

COMPARTIR NOTA