Bombo Fica habla tras confirmar su regreso al Festival de Viña del Mar

En enero de este año, en el marco del Festival de Olmué, Daniel Fica aseguró a La Cuarta que "es muy difícil que vuelva a pisar ese escenario en mi vida", refiriéndose a la Quinta Vergara y al interés de Chilevisión de tenerlo en ese febrero parado frente al monstruo.

Dicha reacción se debió a que Bombo sintió que lo trataron de forma indigna y déspota al negarle de plano la posibilidad de elegir de noche de actuación y además abrir dicha jornada.

Todo el mundo entendió que Viña era tema cerrado para Bombo Fica... Eso hasta ayer, cuando la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, informó que "Bombo Fica era uno de los humoristas que estaba considerado para el Festival, se estuvo negociando con él y finalmente estará. Es un humorista de categoría y que a la gente le gusta mucho".

Ayer en Chilevisión, el hombre tras el bombo y el traje blanco conversó con La Cuarta y explicó el motivo que lo hizo cambiar de opinión y aventurarse en lo que será su tercera participación en "El Festival de los Festivales".

- ¿Cómo fue este acercamiento, Bombo?

- Recibí la visita de uno de los ejecutivos de Chilevisión que me fue a ver al teatro y con una actitud bien sencilla.

- ¿En qué sentido?

- Valoricé mucho el hecho de que un alto ejecutivo quisiera conversar conmigo, porque el año pasado terminamos bien mal con el canal.

- ¿Te ofreció actuar en el Festival de una?

- Primero, quiso averiguar las razones de por qué ocurrió eso. Se disculpó respecto a si se había cometido alguna injusticia con el trato que recibí. Los artistas somos sensibles, tú sabes. Ese gesto abrió el camino. Pero en ese momento, no se había cerrado nada.

- ¿Cuándo fue entonces?

- Con la invitación que tuve a "El Cubo" fueron acercándose más las partes, hasta que finalmente se dio.

- ¿Quién te convenció?

- Guillermo Muñoz fue fundamental para ayudar a acercar a las partes, y para limar esas asperezas para poder estar en el Festival de Viña del Mar 2018.

-Buenísimo, ¿buen acuerdo lograste?

- Sí, o sea, hoy en día no existen las platas que antes, pero logré una alianza con el canal que me permitirá quedarme tranquilo para todo el 2018 en donde tendré una participación en Chilevisión.

- ¿Un programa?

Es muy similar al acuerdo que busqué el año pasado. El plan es ir armando cómo será el proyecto en el canal y otras sorpresas que ya estaré anunciado en su momento.

- En tu opinión, ¿crees que el humor ahora es más importante que la música en el Festival?

- No creo que sea así. Creo que siempre ha tenido una importancia enorme en el Festival de Viña. Los peaks de sintonía siempre son de los humoristas. Quizás ahora hay más conciencia de que el humor representa a nuestra sociedad y la gente quiere estar representada a través de las rutinas en los festivales.

- ¿Cómo así?

- Hay expectación de las personas por saber cómo nuestro contexto social será representada en una rutina. Siempre ha tenido un valor importante porque la gente así lo siente.

- ¿Qué podrá ver la gente en tu rutina que mostrarás en Viña 2018?

- Me gusta jugar al misterio, pero puedo decir que es un trabajo que estoy madurando para llevarlo en plenitud a Viña. Será teatral y musical, no solo es contar chistes.

- ¿Pero contingencia?

- Bueno, recién tendremos presidente electo. Y claramente, de ahí se podrá sacar harto material.

- El año pasado hubo críticas por el lenguaje, ¿cómo manejarás eso?

- Creo que el problema no son los garabatos, sino cómo se colocan en la rutina. Y también la gracia que se le dé. Mientras no haya descalificaciones ni ofensas , todo bien. Hay que saber poner picardía y la gente creo que también debe ser más tolerante.

La tercera vez de Bombo Fica en la Quinta

Éxito previo. Daniel "Bombo" Fica ya se presentó en las ediciones de los años 2010 y 2012 del Festival de Viña y en ambas entregas se llevó todos los galardones. A pesar de que en febrero será su tercera participación en el certamen, asegura no tener nada ganado: "Yo me debo al público y debo tener algo nuevo siempre para hacerlos reír. Creo que el monstruo no existe sino que un inmenso respeto", afirmó.

Por otra parte, el hombre del traje blanco está peleando por llevarse un Copihue de Oro en la categoría Mejor Humorista o Programa de Humor. En el penúltimo cómputo va segundo tras el programa "MILF" e hizo un curioso llamado a sus fans: "Siempre he estado nominado y nunca he ganado. No soy nada político para andar pidiendo votos, pero les pido que me tengan en consideración".

COMPARTIR NOTA