El camaleónico 2018 que ha vivido Yamila Reyna

La argentina, que hace más una década vive en Chile, fue parte de PNP, participa de Primer Plano y fuera de pantalla se luce con el stand up.

Yamila Reyna sorprendió a todos en 2007 participando en "Infieles" de Chv. En el medio tuvo algunas participaciones en teleseries de TVN, llamando la atención por su rol de mujer sexy. Eso en sus inicios, porque esta cordobesa supo ir cambiando, o mutando -como lo define ella- para entrar al mundo del stand up comedy.

En bares sacaba risas, mientras en la TV firmaba contrato con Mega para participar en varias producciones de su área dramática. Como si eso no bastara, una vez que terminó el contrato con la señal de Bethia se mudó a Chilevisión, aunque con otra faceta: opinóloga de Primer Plano.

"Con el paso del tiempo me gusta esto de ir cambiando en el mundo del espectáculo, voy cambiando pieles. Este año estuve a full con el stand up, tuve un personaje en Perdona nuestros pecados, también hice Primer Plano, donde descubrí un mundo distinto que me gustó", es su balance de un año ajetreado.

Hace pocos días cumplió cuatro décadas. Reyna está en una etapa de búsqueda, donde toma todas las posibilidades que le dan los medios. Una Yamila más resuelta y que aspira a todo.

-¿Te imaginabas que tendrías un desempeño tan bueno en PP?

No, porque en Chile catalogan mucho, si uno es actor dicen que no puedes hacer otra cosa, pero yo soy el fiel reflejo que se puede hacer todo y bien hecho. Primer Plano ha sido un descubrimiento muy bonito, pese a que le tenía temor porque es el programa más ácido de la televisión, hay un gran equipo profesional, lo he pasado muy bien. De hecho, cuando llegué quise probar primero por tres semanas para saber cómo me sentía y ya vamos para los seis meses.

Contenta por los resultados obtenidos, Reyna se atrevió incluso a ser parte del matinal de CHV durante algunos días, aunque ahora todas su fuerzas están con el stand up. "Estamos trabajando duro para que sea algo diferente. Como actriz y comediante necesito expresarme más en el escenario, porque haciendo sólo stand up empiezo como a aburrirme un poco, por eso meteremos elementos nuevos que están muy buenos, será distinto, volcándose a esta Yamila de 40, más autentica, más directa, sin miedo a la crítica. Quise ser un poco más yo.

-¿Quieres internacionalizar tu carrera?

Me han ofrecido dos shows afuera, pero soy más temerosa que mis compañeros, todo lo pienso más, me cuesta lanzarme a la piscina. Estoy acostumbrada al humor de este país, pero estoy tomando valor.

-¿Qué ha sido PP en tu vida?

Sirvió para darme cuenta que existía una Yamila más asertiva. Nunca estuve muy al tanto del espectáculo, he tenido que aplicarme, el nivel de improvisación es tremendo, pero me he cuidado de no caer en la farándula, mi mirada es desde el humor, un lugar que me gusta mucho.

-¿Y qué pasará con la actuación?

Para mí la ficción y el teatro son mis grandes amores, extraño hacer teleseries. El próximo año estaré en teatro con una muy buena comedia, mi alma necesita actuar, es mi rincón del mundo. Ahora ya sé que no se acaba el mundo por no actuar.

-¿Cuánto termina tu contrato con CHV?

Llego al 28 de diciembre, desde ahí no sabremos qué pasará, por ahora planeo irme afuera un tiempo, así que se viene bonito el 2019.

-¿No te gustaría actuar en algún festival masivo el otro año?

No quisimos agarrar algo grande porque no hay material aún y yo no me he querido presionar para hacerlo, para estar en un festival así hay que tener algo muy armado y probado, me lo tomo con calma para el 2020.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA