Canales le sacan punta al negocio de los festivales

Como todos los años, en época de verano florecen los festivales de música a lo largo de todo Chile. En cada región hay eventos musical de este tipo, de los cuáles algunos han llamado la atención de los canales para ser parte de su producción y transmitirlos.

El Festival de Viña del Mar es la reina madre de este tipo de certámenes, actualmente bajo la concesión de CHV, hace ya ocho años. Pero, hace rato que al "Monstruo" le salió una sana competencia, ya que las señales empezaron a ver en otros eventos, de otras ciudades, una oportunidad de darle un plus a su parrilla estival.

El Festival de Olmué, que hoy trasmite TVN, es uno de los que le sigue a la Quinta Vergara en estas lides. A la colita va el festival "Viva Dichato", que de Mega pasó a ser de Canal 13 este 2018 y el Festival de Talca (también visualizado por el "7"). El más fresquito de todos es el Festival de Las Condes, donde el "13" apostará sus fichas por primera vez y con su dupla más importante en el rol de anfitriones: Tonka Tomicic y Martín Cárcamo.

La producción para llevar a cabo estos show, en general de más de dos días, requiere una inversión monetaria importante y un gran desplieque de equipo humano.

Gestionar los artistas de cada jornada, el alojamiento de ellos, de los animadores y de cada uno de los profesionales que hacen posible que todo sea bonito por la tele, la fibra óptica y un sinfín de detalles técnicos, es parte de la larga lista de gastos fijos de cada televisora.

Un desembolso y trabajo extra que desde los canales asumen que vale la pena. Una de sus ganancias más importantes, aparte de las monetarias por concepto de auspicios y otras entradas relacionadas, es que ganan audiencia, pues los festivales, dada su variedad de números, llegan a un público muy variado y masivo.

CONEXIÓN CON EL PÚBLICO

José Antonio Edwards, productor ejecutivo del Festival de Olmué y de Talca comenta al respecto: "como canal público consideramos muy importante todos los eventos de interés masivo, lo cual nos permite seguir conectándonos con las audiencias que han hecho de los festivales panoramas favoritos del verano. El Festival del Huaso de Olmué es considerado uno de los eventos musicales más relevantes para el país. Ser parte de él, aportar nuestra experiencia y llevarlo a hogares de millones de personas en Chile y el mundo, es un profundo orgullo para el canal. Así también con la Fiesta de la Independencia de Talca, que celebra la Independencia de Chile".

Carlos Montt, productor ejecutivo del área de entretención de Canal 13, la tiene clara: "Siempre un festival atrae auspiciadores, atrae público y siempre es un precedente importante de poder llevar a cabo estos grandes eventos artísticos, es una gran apuesta y un gran desafío".

Por todo aquello, apostaron por un consagrado, Dichato, y una novedad, como es el Festival de Las Condes, el cuál a su juicio "es un festival importante porque es un festival de la Región Metropolitana, tiene una parrilla bien contundente. Dichato, por su lado, es una zona golpeada que creó este evento con la ayuda de los vecinos y sus pobladores. Se creó esta fiesta musical hacia algunos años, y para nosotros es un placer llevar nuestros equipos a la zona de Dichato".

Desde CHV, Marcelo Sandoval, encargado de comunicaciones, expone que como canal están "muy contentos de haber posesionado el Festival de Viña como el 'festival de los festivales' en estos últimos años".

LOS OTROS FESTIVALES

Festival de Dichato

La última vez que fue televisado fue en el año 2014 por Mega, tres años despúes vuelve a la pantalla por Canal 13 con la animación de Diana Bolocco y Pancho Saavedra, el cual tiene una destacada parrilla musical con artistas como Américo y Los Jaivas, el cual se dará inicio el 3 de febrero en la playa de Dichato (gratis) y será emitido en dos fines de semana correspondiente a los cuatro días.

Festival de Las Condes

Por primera vez en la historia se emitirá en televisión y Canal 13 será el encargado de visualizarlo. Tonka Tomicic y Martín Cárcamo son los animadores en las dos noches (de entrada gratuita) que tendrá en el escenario a Juanes, Noche de Brujas Luciano Pereyra entre otros. Del 19 al 20 de enero, en el Parque Padre Hurtado, de La Reina, en Santiago.

Festival de Olmué

Desde el año 1970 se dio inicio a este festival, el cual ha tenido una amplia rotación entre los canales nacionales. Desde 2014 es trasmitido por TVN y cuenta con la animación de Leo Caprile y Karen Doggenweiler, el cual se lleva a cabo en el escenario del Patahual de la ciudad de Olmué. Del 25 al 28 de enero, es con entrada pagada y se puede adquirir en Puntoticket.com.

Festival de Talca

Desde el 11 de febrero de 2016 es trasmitido por TVN, animado por María Luisa Godoy Cristián Sánchez. Este año se realizará desde el 8 al 11 de febrero en la explanada del Río Claro en Talca.

COMPARTIR NOTA