Carla Zunino: "No pensé que el virus llegaría de forma tan violenta a mi familia"

Carla Zunino sufrió la pérdida de su tía, pero trata de mantenerse fuerte en su trabajo en TVN. Eso sí, admite que fue doloroso no poder despedirla en un velorio "como hubiésemos querido", y que cuando se habla de fallecidos, altiro piensa en sus familias.

"La vacuna contra el coronavirus ya está en Chile y comenzará a ser administrada de forma masiva. Las autoridades han señalado que, bajo este nuevo escenario, ya no es necesario aplicar medidas extraordinarias de autocuidado y podemos hacer una vida completamente normal. Nos podemos volver a abrazar". Suena bello, ¿no?

Eso, por ahora, es ficción. Y fue la periodista Carla Zunino quien, al ser consultada por La Cuarta, contó que tal discurso le gustaría decir al aire en TVN, cuando llegue el momento en que por fin el mundo supere al Covid-19. Mientras, insiste en que se debe respetar la cuarentena y, sobre todo, entender la seriedad del virus, que hasta ayer registraba 394 fallecidos en el país.

Y si bien hay trabajos fundamentales, como los que cumplen los profesionales de la salud, también el periodismo ha intentado aportar. "La información, el análisis, las entrevistas, el trabajo de convertir lo difícil en fácil y explicarlo de forma didáctica contribuye a la forma en que como sociedad reaccionamos frente a la crisis", indicó la conductora de "Comparte la cultura", que va los domingo de 14.30 a 19.00 hrs.

- Y es difícil dar noticias dolorosas...

Los más fuerte para mí ha sido a nivel personal. La hermana de mi papá acaba de fallecer por coronavirus. Nunca imaginé que iba a llegar tan rápido y de manera tan violenta a mi familia más cercana.

- ¡Qué triste!

Las condiciones son horribles, no poder abrazarnos y consolarnos, no poder despedirla en un velorio como hubiésemos querido, no poder verla. Ha sido tremendamente duro. Eso, evidentemente, agudiza la sensibilidad frente a las noticias que me toca dar y me angustia mucho más que haya personas que no le toman el peso.

- Le ha tocado pasar por eso a mucha gente...

Desde su muerte, las noticias me duelen mucho más, y cuando se habla de los fallecidos pienso en sus familias. Sé lo duro que es perder un ser querido en esta pandemia y me imagino la pena que viven.

- El refugio es la familia. ¿Algo especial que hagas con tu hijo?

¡El estudio! Ha sido entretenido volver a recordar materias que vi en el colegio y que en lo cotidiano uno da por hecho. Preguntarse por qué tenemos día y noche, cómo afecta eso a los animales, cómo es la Tierra, cómo se mueve. Mi hijo va en primero básico, así que esto ha consistido en tratar de responder preguntas muy originales.

- ¿Lo primero que harás luego del confinamiento?

Invitar a mis amigos a un karaoke en mi casa. El último fue precisamente para mi cumpleaños el 6 de marzo. Lo pasamos increíble y cantamos hasta las 5 de la mañana a todo pulmón. ¡Pobres vecinos! Además, me quedó pendiente tomar clases de canto. Para la Teletón estábamos preparando una sorpresa, ahí tuve la primera clase de mi vida y rayé. Tengo que profesionalizar esta afición.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA