Rafa Cavada: “Si no se le dan certezas a la gente, el estallido social continuará”

FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S.

Autor: Natalia Galaz

Rafael Cavada, el “todoterreno” de CHV, habló con La Cuarta sobre su pega, los riesgos en la calle y hasta de paternidad. “Mi hija tiene heroínas súper feministas, como Moana”, explicó.


Las cosas como son: no cualquiera puede caminar por los alrededores de Plaza Italia con total libertad, pues la mayoría se siente como la defensa de la “U” cuando llega una pelota con ventaja para los delanteros rivales. Y en este grupo privilegiado está Rafa Cavada, de CHV, el único capaz de subirse a todos los juegos de Fantasilandia contestando el “wasap”.

Claro, es un kamikaze, un todoterreno, y ha estado a la cabeza, micrófono en mano, de importantes hitos, como por ejemplo, el estallido social o la pandemia. “Soy un tipo que lo pasa muy bien con su pega, jajajá. En situaciones como estas siempre hay cosas que informar, lo que se hace bien, lo malo, lo que hay que mejorar”, explicó.

Claro que a veces hay riesgos: a Cavada lo han golpeado, insultado e, incluso, ha perdido su billetera. “Me ha ocurrido varias veces y siempre me la devuelven. Normalmente pasa en la calle, por andar en la moto, pero ahora fue en una clínica y la persona me vino a ver a mi casa y me la trajo”, dijo el periodista.

– Una raya más para el tigre…

Jajajá, siempre está el riesgo de que te llegue una piedra, un balín, el insulto, pero también ocurren cosas que reconfortan. Un día reporteando conocí a una señora a la que se le echó a perder la silla de ruedas. Lo publiqué en Twitter, el marido estaba postrado. A los días llegó una silla, cocina, cama y ayuda monetaria. Eso hace que uno se sienta favorecido en la vida. Gente que nunca te ha visto se pone en contacto para ayudar.

– Muchos sienten temor de transitar por Plaza Italia…

Se trata de un espacio simbólico, por algo le cambiaron el nombre. Ahí se disputa un terreno cultural y lo que se ve en términos de manifestaciones, con mayor o menor grado de agresividad, es reflejo que un diálogo que está pendiente. Yo siento que, de alguna manera, tengo el privilegio de poder reportear, hacer eco, aclarar cosas… Se me ha permitido ir, ver, registrar y transmitir.

– ¿Qué opinas del supuesto “estallido 2.0”?

Me sumo a dos personas. Primero, Mahmud Aleuy señaló que si la gente no tiene certezas, el estallido va a ocurrir. Y luego, Axel Callís, experto en temas electorales, dijo que el estallido nunca terminó, se puso en puntos suspensivos, es el mismo, va a continuar. Y lo creo. Si no se le da certeza a la gente en lo que tiene que ver con sobrevivencia, es imposible pensar que dejamos todo atrás.

– ¿Y este periodo de la paternidad cómo ha sido?

Me encanta, y es maravilloso vivir una época en que los padres somos más conscientes de lo importante que es estar con los hijos, hacer nuestra parte en la crianza. Te quita horas de sueño, andas con dolor de espaldas y acalambrado, pero es una felicidad.

– ¿Aprendiste canciones?

O sea, le canto, le bailo, le dibujo y le sé películas de memoria. Filippo todavía no ve TV (9 meses), pero Celeste, ¡ufff! Nos gusta darle heroínas dignas de su generación, como Moana y Frozen. Son heroínas súper feministas.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo