Espectáculos

Charlie Zaa, voz insigne del romanticismo colombiano: “Toda la vida he sido atrevido”

El músico estará este fin de semana en nuestro país para presentar su último LP. Las claves para mantenerse vigente, un repaso de su carrera y las claves de lo que alista en el Monticello a continuación.

Para los que les gusta bailar al ritmo del amor, el colombiano Charlie Zaa y sus canciones podrían ser un infaltable, más aún teniendo en cuenta que vuelve a nuestro país tras 8 años para presentarse en el Gran Arena Monticello este sábado 30 de agosto.

Carlos Alberto Sánchez Ramírez, de 51 años, cuenta con una larga trayectoria. Desde muy joven se subió a los escenarios: a los 12 años reemplazó a su padre, también cantante. El flechazo con el oficio fue instantáneo.

Después participó en conjuntos como Alma de Barrio, Orquesta Guayacán, hasta dar el salto en solitario a mediados de los 90’, con un estilo que fusionó el pop con ritmos latinos como el bolero, la bachata y la salsa.

Yo nací desde muy temprana edad dentro de lo que es la industria. Me inicié haciendo música salsa de la mano con el maestro Jairo Varela y con el maestro Alexis Lozano, pero siempre fui un apasionado por la música y me tracé muchas metas que hasta hoy en día he logrado cumplir”, relata Charlie al rememorar el precoz inicio de su carrera.

Para mí es motivo de alegría poder mirar atrás y darme cuenta de todo lo que hemos logrado, de todo lo que hemos trascendido, lo que hemos conseguido y de mantenernos siempre firmes con un mismo pensamiento, con esa misma humildad y tenacidad desde que empecé a soñar con todo esto”, complementa a través de la videollamada.

El cantante, éxito de ventas, recientemente lanzó su disco La historia continúa, placa con la cual sigue construyendo su estilo y que es la excusa perfecta para visitar nuestro territorio.

—¿Por qué nos dejó tan abandonados?

—Bueno, imagínate, yo súper contento, súper feliz de estar de vuelta en Chile. Son muchos los mensajes que he venido recibiendo durante todo este tiempo: mucha gente escribiendo, pidiéndome que viaje, que pueda ofrecer un concierto, que quieren verme en el escenario, que quieren disfrutar de mi música. Pero entiendo perfectamente que los tiempos de Dios son los mejores.

—Escuchando su discografía, se puede decir que su fuerte es el bolero, aunque también avanza en otros géneros…

—Siento que las etiquetas que de pronto le montan a cada género dentro de la industria son importantes para entender qué quieres escuchar. El bolero maneja un tiempo, el vals maneja otro, la cumbia maneja otro, la bachata maneja otro, la salsa igual… Pero dentro de todo eso siempre hay un espacio perfecto para la música romántica, y yo me he dedicado desde hace 30 años a hacer música romántica. He sido muy reconocido y muy bien recibido por el público a nivel mundial por la música que he hecho. El álbum que hace poco estrenamos, que lleva por título La historia continúa, es prueba de ello.

“Me aferro mucho a la manera tradicional”

—¿Qué nos puede contar de este disco?

—Es un álbum netamente romántico, pero muy rico en colores. Todo esto fue muy bien logrado y concebido: tuve la oportunidad de producirlo junto a un productor chileno que conozco hace muchos años, Antony Albert, que vive hace bastante tiempo en Miami (ciudad donde reside Charlie). Venimos trabajando en esta producción desde hace más de año y medio, dos años, y logramos hacerla netamente orgánica, tratando de mantener el concepto de lo que era la música hace 25, 30, 40, 50 años.

—Por sus palabras, extraña la música más orgánica. Hoy uno ve un Top 50 y, en Chile, Colombia o a nivel mundial, todo suena más sintético.

—Sí, hoy en día siento que estamos viviendo de una manera muy ligera y rápida, y todo lo hemos venido metiendo dentro de una misma canasta. Esos caminos que queremos acortar para conseguir un objetivo, se ve en absolutamente todo. Pero me aferro mucho a la manera tradicional o antigua de hacer música, siento que eso suma mucho a la industria. Y hay muchos artistas, además de este servidor, que están optando por mantener firme el método de hacer música de manera orgánica. Los tiempos son cíclicos: en algún momento volveremos a tener la oportunidad de escuchar música en acetato, en CD o en casete, aunque hoy la consigamos en un clic en cualquier plataforma digital.

—Entrevisté a un grupo de boleros nacionales, Catalina y las Bordonas de Oro, que dicen que el género se está volviendo a poner en valor. Incluso Bad Bunny y Rauw Alejandro han sacado discos de salsa. ¿Lo ve así?

—Sí, por lo mismo vuelvo a lo que te comentaba. Existe una necesidad de poder hacer música de la manera correcta, de la manera tradicional, de poder ofrecerle al público una experiencia real: escuchar buena música, llegar a un show y ver una puesta en escena. Ese es el valor que hay que rescatar y que, afortunadamente, se está empezando a apreciar de nuevo.

“La fórmula es salir de la zona de confort”

—El proyecto se llama La historia continúa, ¿cómo ha sido esta historia?

—Esta historia ha estado llena de tantas cosas: aciertos, desaciertos, alegrías y tristezas que particularmente no quisiera obviar. Todo lo que he vivido durante mi carrera ha servido para crecer mental, espiritual y profesionalmente, para entender el propósito de Dios en mi vida. Y espero mantenerme así por mucho tiempo, siendo siempre ese guerrero que he sabido ser, reinventándome en cada etapa de mi vida y levantándome cada vez con más ganas de hacer las cosas de manera especial.

—¿Cuál se puede decir que es la clave para mantenerse tanto tiempo? Hay artistas que son muy buenos, pero a veces la presión los afecta y quedan hasta ahí nomás.

—La fórmula es salir de la zona de confort y hacer las cosas siempre para Dios. El resultado siempre va a ser mejor de lo que esperas.

—¿Y qué se define como zona de confort? ¿El mismo género, el mismo grupo de amigos, estar en el mismo país?

—Todo lo que está a tu alrededor, excepto tu familia, porque la familia siempre va a ocupar un lugar muy especial en tu vida. Pero sí, la zona de confort puede ser dedicarme solamente a un género. Toda la vida he sido atrevido y he hecho música en diferentes estilos, porque siento que la música romántica no viene envasada solo en el bolero, también la encuentras en una canción de salsa, por ejemplo.

—Usted se denomina atrevido, pero también es un romántico. ¿Cuándo nació esto del romanticismo?

—Desde muy niño me consideraba una persona muy romántica, enamorada de la vida, de todo lo que Dios nos ha dado en la tierra. Siempre me he visto como una persona apasionada por la vida.

—¿Y para usted cuál es el acto más romántico?

—El acto más romántico para mí ha sido conocer a Dios. Descubrirlo, entenderlo e identificarlo ha sido el momento más romántico de mi vida como persona.

—¿Qué consejo le daría a los jóvenes artistas emergentes?

—El mejor consejo es que se mantengan muy pegados a la familia, que es la que te dice la verdad aunque duela. Busca siempre a alguien que te haga llorar con la verdad y no reír con mentiras, y qué mejor que tus seres queridos para cumplir ese rol.

Charlie Zaa en el Gran Arena Monticello

El 30 de agosto, a partir de las 21:00 horas, el cantautor se reencontrará con su fanaticada, donde contó al Diario Pop que alista cerca de dos horas y 30 minutos de show.

“Vamos a ofrecer un concierto precioso. Vamos a tener la oportunidad de hacer un recorrido por toda mi historia musical, por todo mi catálogo. Van a tener la oportunidad de ver a un Charlie Zaa completamente transformado”, prometió.

Todavía hay entradas disponibles en Ticketmaster para este concierto.

Más sobre:Charlie Zaa

Lo último

hace 1 min
Dichos del diputado abrieron un flanco en la campaña de José Antonio Kast.
Chile

“¿Incluso a un violador de niños?“: Diputado republicano desata feroz polémica por apoyo a indultos humanitarios

hace 13 min
Karen Doggenweiler no pudo contener la risa ante el chascarro.
Espectáculos

“Me va a matar”: Karim Butte rompió en vivo Copihue de Oro de José Antonio Neme

hace 30 min
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Chile

Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”

hace 42 min
En la entrega de los Copihue de Oro, la bailarina se sinceró sobre la fallida propuesta de CHV.
Espectáculos

Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”

hace 43 min
Comunicadora explicó los motivos sobre por qué no estuvo presente en las 27 horas de amor.
Espectáculos

“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón

hace 59 min
“¡Estai mordiendo, cu...!“, le alegó uno al otro.
Chile

Transeúntes intervinieron, pero no para separarlos: graban brutal pelea entre choferes de buses en La Serena