"Chino" Navarrete lanza video para pedir ayuda por cáncer

01.04.2010 JORGE NAVARRETE - ROSTRO - POSANDO - HUMORISTA - SANTIAGO - CHILE
01.04.2010 JORGE NAVARRETE - ROSTRO - POSANDO - HUMORISTA - SANTIAGO - CHILE

El humorista pasa por una delicada situación médica que se complicó ya que le cancelaron todos los eventos que tenía agendados para fin de año. Además, hace meses no puede tomar la Enzalutamida que lo mantiene con vida.

En 2009 el humorista Jorge "Chino" Navarrete fue diagnosticado con cáncer de próstata, el que, según cuenta, se produjo por la tortura que sufrió cuando estuvo detenido en Pisagua, durante la dictadura de Pinochet en los 70.

Diez años de una enfermedad que lo ha tenido muy complicado en algunos momentos, especialmente en 2016 cuando su condición pasó a terminal. "Me dieron tres meses de vida, pero acá estoy, peleándola todos los días", dice a La Cuarta desde su casa en Limache, donde vive junto a su familia y hace algunos eventos que le permiten sobrellevar los gastos médicos, que rondan entre los $3 a $4 millones y que en parte son cubiertos por el sistema público, pero con el estallido social todo se le complicó.

"Estoy sin eventos, se me cayó todo lo que tenía para este fin de año y eso hace que las cosas económicamente se compliquen mucho para continuar con mi tratamiento. Yo no quiero dar lástima, pero un amigo me dijo que podíamos grabar un video para pedir ayuda. Lo hice para que me puedan tender una mano. Yo puedo trabajar, eso busco", dice Navarrete sobre el registro que grabó, se viralizó y sale con sus datos para recibir alguna colaboración.

El principal padecimiento de Navarrete es el cáncer con metástasis. Puede salir poco de su hogar, pero aún así sigue ayudando a los demás. "Voy a algunos eventos gratis para cooperar, soy psicólogo y me gusta ayudar a la gente que necesita una palabra con mi mensaje. Yo fui desahuciado hace cuatro años, he ido superando todo lo malo. Claro que me afecta lo que vivo, pero trato de ser firme, vine a dar alegría y no lástima, por eso pido que me ayuden", acotó el hombre de 69 años y que está recibiendo donativos en la cuenta Rut del BancoEstado N° 5596323, RUT 5596323-1.

- ¿Qué pasó con los eventos?

Me dijeron que por lo que está pasando no están los ánimos para celebrar. Perdí a Codelco, muchos eventos privados, es difícil, porque eso me ayudaba a cumplir con mi tratamiento, pero hace unos meses ya estoy complicado, no he podido viajar a Santiago para buscar la Enzalutamida (medicamento para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado) que hace que yo esté con vida. Se hace complicado, pero si la muerte me quiere llevar, habrá que seguirla.

- ¿No le temes a la muerte?

Si me tengo que ir para el otro lado, me voy. Siempre he sido una persona que ha enfrentado la enfermedad a cara limpia, he puesto valentía, dignidad, tengo una familia que me apoya y vivo el día a día de esta situación demasiado aflictiva, se me acabó todo el dinero, por eso pido ayuda.

- ¿Tienes tu medicación al día?

Hace varios meses que no, porque no he podido viajar a Santiago a buscar un medicamento que vale un millón de pesos. Tengo el PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral de Salud), pero no me cubre todo. Es complejo estar así, pero la verdad no quiero caer en una posición lastimera, no quiero andar mendigando.

- ¿Cómo te gustaría que te ayudarán?

Contratándome o con algún aporte en la cuenta. Estoy vigente, me gustan los escenarios, he visto todo lo que está pasando en Chile y las demandas por mejor salud, educación y más. Le he entregado alegría a tanta gente que sé que algo llegará.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA