El Conde Cálcula: las series animadas que ofrece el CNTV para apoyar la educación desde la casa

En distintas plataformas virtuales, el Consejo Nacional de Televisión tiene más de 200 producciones para apoyar la docencia en asignaturas como lenguaje, matemáticas y educación cívica.

No son tiempos fáciles para educación primaria y eso no es ningún misterio. A ello se suma que, desde el jueves 25 de marzo, el 70% de la población se encuentran en cuarentena (Fase 1 del plan Paso a Paso), lo que significa que un alto porcentaje de los establecimientos que habían reabierto sus puertas, deberán echar pie atrás y retomar las modalidades virtuales.

En ese complejo panorama, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) propone más de 200 series infantiles educativas gratuitas, con el fin de ser posibles aliados para la docencia remota.

La institución "cuenta con material audiovisual educativo y cultural a través de todas las plataformas de CNTV infantil para apoyar a las familias durante el confinamiento y la educación a distancia", aseguró Carolina Cuevas, presidenta del CNTV. "Contamos con temáticas diversas, inclusivas y agrupadas por asignaturas y nivel escolar, con un formato lúdico y dinámico".

Y adelantó que "estamos trabajando constantemente en la producción de nuevos contenidos infantiles. Para este año tenemos contemplado la realización de 23 nuevas series para reforzar habilidades y conocimientos de niñas y niños de manera entretenida e integral".

El mundo de los números y la ciencia

Para apoyar el aprendizaje escolar en matemáticas, una opción es El Conde Cálcula, serie animada que muestra las aventuras de dos vampiros que resolverán problema de vida  cotidiana recurriendo a la siempre útil ciencia de los números.

U otra posibilidad es Renata, la cual narra las aventuras de una extrovertida niña que, con sus amigos, descubrirá que las matemáticas "están en todas partes" y que muchas veces las dificultades se pueden resolver de manera divertida.

En el caso de las ciencias naturales, la serie Lyn y Babas busca despertar el interés científico y en la investigación en niñas y niños. En cada capítulo, Lyn, una niña curiosa, y su amigo caracol Babas, tendrán divertidas aventuras y descubrirán diversos fenómenos naturales, especies de la fauna y la flora, y cómo funcionan las partes del cuerpo.

[caption id="attachment_616209" align="alignnone" width="1280"]

Lyn y Babas.[/caption]

Mientras, Planeta Darwin tiene como protagonista a una ratita con el mismo nombre del célebre naturalista inglés. En los episodios, el simpático anfibio aprenderá sobre las amenazas que ponen en peligro el medio ambiente y los nuevos desafíos que enfrenta el mundo ante el cambio climático.

Las palabras son divertidas

En lenguaje, está la producción Me cuentas otro cuento, animación que invita a niñas y niños a conocer leyendas,  relatos de la tradición oral y la literatura infantil chilena. Son diez capítulos, cinco para público de 4 a 6 años y el resto pequeños entre 7 y 10 años. Es una herramienta para despertar el interés en la lectura desde la infancia.

También está En la punta de la lengua, serie animada que muestra las aventuras de los hermanos Manuel, Jacinta y Pascual, junto a su abuelo, el músico Eustaquio, quien siempre olvida la palabra específica que necesita para la letra de sus canciones. Con la ayuda de Aurelio, un ratón de la biblioteca, realizarán increíbles viajes para encontrar los conceptos extraviados.

También hay opciones para aprender historia, geografía y ciencias sociales, como Ñami ñami, sabores de Chile, serie que recorre el país buscando los alimentos típicos de cada región, las costumbres y celebraciones respectivas.

Para temas de educación cívica una posibilidad es Villa Clo, animación que narra las historias de dos amigos que, viviendo en una ciudad costera de Chile, trabajarán por mejorar el cuidado del medio ambiente y la convivencia ciudadana. La contaminación de los ríos y ambientes naturales y el uso responsable del agua son algunas de las temáticas que aparecen.

[caption id="attachment_616211" align="alignnone" width="1280"]

Villa Clo[/caption]

Mundo de amigos también es otra herramienta. Es una serie documental que narra las historias de amistad entre niños y niñas chilenos e inmigrantes en distintos lugares de Chile. Los diversos protagonistas comparten las vivencias y conocimientos sobre su cultura, gustos personales, juegos, tradiciones y, por supuesto, la amistad que los une.

Dichas producciones audiovisuales, y muchas otras, se encuentran disponibles en el sitio web CNTV Infantil, en la APP CNTV Kids o en su canal de YouTube. Puedes revisar toda la oferta libremente.

COMPARTIR NOTA