La columna de Beto Arán: La osadía experimental de "Zooropa"

Como un trabajo elegante, rupturista y visceral podríamos definir la octava entrega discográfica del cuarteto irlandés U2. El registro publicado un 6 de Julio de 1993, fue concebido bajo la atenta supervisión del productor Brian Eno.

Renombrado compositor de música electrónica que desarticuló el clásico sonido de la banda, omitiendo sus métricas creativas para avanzar hacia una experimentación tecnológica con voces de radio, sonidos industriales y efectos atmosféricos desprendidos de sobrecargados loops.

Como anécdota, el nombre de la placa se trata de la canción que inicialmente sería incluida como un single de un EP que la agrupación lanzaría en medio de su gira mundial Zoo TV Tour.

Crípticas melodías alojadas en "Numb", conviven con la sutileza de "Baby Face" o la ternura de "Stay" (Faraway, So Close!). O bien, esa tranquilidad desplegada en "Zooropa". 10 canciones alojadas en un material retrospectivo, de matices electrónicos que estimuló la inquietud de los músicos en los años 90'.

A 25 años de su lanzamiento, "Zooropa" se eleva como una osada apuesta creativa, marcando una etapa de inflexión en la trayectoria de los irlandeses.

COMPARTIR NOTA