Con guiños a su propia historia: Los Bunkers estrenan nuevo single “Calles de Talcahuano”

Los Bunkers en la bahía de Talcahuano - Foto: Mariana Soledad (Cedida)
Los Bunkers en la bahía de Talcahuano - Foto: Mariana Soledad (Cedida)

La tercera canción del quinteto desde su regreso está marcada por la música de Roberto Marquez (Illapu).

“Calles de Talcahuano” se titula el nuevo single de Los Bunkers. El grupo, que volvió a las pistas en marzo pasado con cuatro multitudinarios shows en Chile, no cesa en su creación de nuevos hits.

El tema, escrito por Álvaro López, tiene tintes históricos del puerto del BioBío y además sumamente personales para la banda pues la ciudad los remonta a momentos vividos en su infancia.

Además, tiene una particularidad inédita para los penquistas: la música fue extraída de una antigua instrumental de Illapu titulada “Baila Caporal” compuesta por Roberto Márquez.

Esto fue posible tras comentarle la idea al líder del grupo nortino, que “generosamente nos cedió la pieza para terminarla” precisa López en un comunicado a la prensa.

“Tenía una melodía sonando en mi cabeza y coincidía con el espíritu de la canción, busqué un tiempo el origen y resultó ser una canción de Illapu”.

El single fue registrado en Texas, Estados Unidos, bajo la producción en conjunto del chileno Felipe Castro (Mon Laferte, Jorge González).

Los Bunkers en los cerros de Talcahuano - Foto: Mariana Soledad (Cedida)
Los Bunkers en los cerros de Talcahuano - Foto: Mariana Soledad (Cedida)

Emotivo video en Talcahuano

Además del título y la letra de la canción, “Calles de Talcahuano” cuenta con un videoclip realizado por la productora penquista La Tostadora y dirigido por Lorenzo De La Maza (Lucybell, Niño Cohete).

En él, se puede ver a Los Bunkers recorriendo la bahía y los cerros del puerto, configurando una suerte de iconografía del lugar, con guiños a Naval y Huachipato i.

La pieza fue registrada en marzo, un par de días antes de su multitudinario concierto en el Estadio Ester Roa de Concepción y en momentos en donde un fanático se los encontró en una micro rumbo a la ciudad chorera.

El presente de Los Bunkers

Actualmente, la banda se encuentra en México en el marco de su gira “Ven aquí” y que los llevará a actuar en una doble fecha en el Auditorio Nacional de la capital chilanga, uno de los escenarios más importantes del país.

Además, en su itinerario también está una visita a Europa para actuar en la versión española del festival Vive Latino en septiembre próximo y algunas fechas en Estados Unidos en agosto.

Lee más de Los Bunkers en La Cuarta:

- ¡Paren todo!: Los Bunkers publican nueva canción y rompen con 10 años de silencio musical

-“Bajo los árboles”: Los Bunkers volvieron para quedarse y estrenan su segunda nueva canción

-Los Bunkers repletaron su segundo show en Santiago y celebran 70 mil entradas vendidas en la capital

COMPARTIR NOTA