Condorito fue el más regaloneado en la "Gala Guachaca"

Condorito arribó al Chicha Fashion, antesala de la Gran Fiesta del 11 de mayo, y recibió el Premio Nicanor 2019 por sus 70 años de existencia.

Pese a que quedan exactamente ocho días para que se dé el vamos a la vigésimo primera Cumbre Guachaca, los compipas de tan noble agrupación tuvieron anoche la previa ideal, luego de que se desarrollara el Chicha Fashion, gala republicana donde candidatos y parroquianos compartieron y vieron como el invitado de honor fue condecorado.

Hablamos de Condorito, quien llegó el martes a Chile para ser parte de las actividades previas a la Gran Fiesta y coronación de la Reina y Gran Compipa Guachaca, que se realizará el 11 de mayo en la Estación Mapocho.

El habitante más ilustre de Pelotillehue acicaló sus plumas y buscó su mejor pinta para recibir, en el marco del evento, La Gala de los Populares,  el Nicanor 2019, premio que reservamos para lo más selecto del mundo artístico popular.

"Cómo no se lo íbamos a dar al mono más famoso de Chile en sus 70 años. Si es Allende, Pinochet y Condorito", justificó Dióscoro Rojas, el pontífice guachaca. "Asimismo, es una forma de reclamar lo que siempre fue nuestro: porque, por mucho que el pajarraco se haya ido a vivir a México un tiempo, siempre ha sido chileno y guachaca", finalizó el gurú.

La fiestoca popular tuvo su sede en la cava Llano Subercaseux y fue el mismísimo alcalde quien como anfitrión agradeció la chance de recibir la ceremonia.

"Nosotros tenemos acá el Parque del Cómic en San Miguel, donde tenemos a Condorito hace mucho tiempo. Hoy estamos en un proyecto de restauración de del lugar y como el 6 de agosto se cumplen los 70  años de este querido personaje, para nosotros es un orgullo y alegría este momento. Para los habitantes de nuestra comuna él es parte de nuestra cultura", aseguró Luis Sanhueza, edil de la comuna.

La oportunidad tuvo a candidatos a la corona participando en la premiación a Condorito y uno de los más agradecidos fue el Compadre Moncho. "Estoy muy contento de estar aquí conectado con la gente y con Dióscoro. Estas son las oportunidades en las que más se disfruta con la gente, además que es la gran previa de la cumbre guachaca", afirmó Adriano Castillo.

El que también se mostró muy contento fue Pancho Kaminski, el que se dedicó a bailar con cuanta asistente le pidió una pie de cueca, terminando con la lengua afuera de tanto zapateo.

La cita estuvo plagada de cosas ricas para los asistentes. Empanaditas de cóctel,  sopaipillas y también la fiambrería de los productos San Jorge dijeron presente.

Dióscoro también aprovechó la instancia para  invitar a todos los guachacas a seguir votando por los candidatos a Reina y Gran Compipa: los sufragios son hasta el mediodía del 10 de mayo a través de https://guachacas.lacuarta.com.

COMPARTIR NOTA