"No había mucha fe": la inesperada confesión de Daniel Muñoz sobre Los 80

Actor contará detalles inéditos del fenómeno en el que se trasformó la emblemática serie de Canal 13.

Durante la noche de este jueves, Canal 13 emitirá el octavo capítulo de "Los 2000, un zapping al pasado", programa conducido por Tonka Tomicic y Emilio Sutherland.

Y en esta oportunidad, el espacio un repaso a los grandes hechos que marcaron al año 2008. Uno de ellos será el estreno de la serie de Canal 13 "Los 80", que, enmarcada en el proyecto Bicentenario, logró posicionarse como uno de los mejores productos de ficción de la década en la tele a color.

Y en ese contexto, Daniel Muñoz recordará cómo construyó su personaje, el inolvidable Juan Herrera. "Quise partir de un término que calza mucho con lo que vivimos hoy en día: una hoja en blanco. Un personaje sin ninguna aspiración más que estar con su familia. Simple, sencillo, quitado de bulla", contará.

Además, se referirá también a cómo su personaje logró generar identificación en el público chileno.

"Algunas personas me decían 'Oiga, usted se parece a mi tío'. 'No, usted es igual a mi abuelito'. 'No, usted es igual a mi papá'. Que el personaje de Juan Herrera fuera tan transversal, siendo solamente un personaje, pero de alguna manera él, Ana y los mismos hijos tenían sus clones por todo Chile", confesará.

Por otro lado, el actor se referirá a las dificultades que hubo para que la serie se hiciera. De hecho, lanzará una desconocida confesión relacionada con la serie.

"La primera temporada costó mucho sacarla. Este ritmo extraño de presentar las escenas dándoles tiempo, esas pausas que existían, silencios incluso, para la televisión de ese tiempo era muy incómodo. Para una televisión que funcionaba casi a la milésima de segundo era muy raro, entonces no había mucha fe de que le fuera a ir bien a la serie", señalará.

El recuerdo de Loreto Aravena de Los 80

Por su parte Loreto Aravena, quien interpretó a la hija de la familia, Claudia, revelará que para ella "hay un antes y un después" de la serie. "Yo estaba súper dedicada al teatro en ese minuto, y de cámaras no sabía nada. De repente me llamaron a mí al casting, y fue como 'Oh, bueno, voy a ir'".

Además, la actriz hablará sobre el impacto que generó su personaje, el cual se convierte en prisionera política, torturada y exiliada en Argentina.

"Recuerdo a gente retándome en el supermercado. 'No haga rabiar más a su mamá, no le dé más dolores de cabeza a su papá, por dios piense en ellos', y cosas así. Y yo como 'Señora, esto es ficción'. Mucha gente además tomándome las manos y llorando y diciéndome 'Tu historia es igual a la mía. Me siento profundamente interpretada. Gracias'. Pero de alguna manera algo hizo click en mí y yo dije 'Chuta, todo esto sí pasó. Esto que parece ficción es así un poquitito de lo que fue en realidad'. Y ahí eso fue un golpe súper duro. Súper duro", relatará.

"Por distintas razones la gente se reconoció en los personajes. 'Sí, eso me pasó a mí', 'Sí, eso lo usé yo'. Y yo creo que ese es el gran éxito de la serie y el gran mérito. Porque hasta ese momento no se había mostrado de esa manera", rematará Aravena.

COMPARTIR NOTA