Espectáculos

Confirman multa contra el “Hay Que Decirlo”: cuestionado momento en vivo terminó en sanción para Canal 13

El programa fue acusado de mostrar contenido inapropiado, en un horario en que hay niños frente al televisor.

Los nuevos panelistas se sumarán a Felipe Vial y Willy Sabor.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una multa en contra de Canal 13 y su programa de las tardes, “Hay Que Decirlo”, debido a un cuestionado momento en horario de protección al menor.

El tribunal rechazó la apelación presentada por el canal y de esa forma, ratificó la multa de 80 UTM que en su contra aplicó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). La sanción es de alrededor de 5,5 millones de pesos.

El motivo de la multa fue un segmento emitido el 5 de septiembre de 2024, cuando la tarotista Vanessa Daroch participaba del panel liderado por Nacho Gutiérrez y Pamela Díaz.

En ese episodio abordaron la existencia de los populares “amarres”, rituales que supuestamente están destinados a “reforzar” las relaciones amorosas.

La controversia se originó cuando en la conversación hicieron mención a “fluidos biológicos” para aquellas prácticas, según indica el fallo.

El capítulo de "Hay Que Decirlo" que originó la multa.

La defensa del canal y qué dice el fallo

En su defensa ante tribunales, Canal 13 afirmaba que “tanto el panel del programa como su conductor y la médium invitada, doña Vanessa Daroch, advirtieron durante la emisión sobre lo perjudicial y peligroso de la realización de los rituales mencionados”.

Aseguraban que abordaron en sus comentarios “diversos aspectos relevantes, entre ellos el amor propio y la autoestima, razón por la cual en ningún momento se incentivó la realización de la conducta relatada en el programa”.

La Corte desechó la apelación de la estación, explicando que “la conducta sancionada consistió en la emisión, en horario de protección, de contenido audiovisual que podría dañar seriamente la salud y desarrollo físico y mental de los menores de edad, pudiendo con ello incidir negativamente en el proceso formativo de su espíritu e intelecto, lo que constituye una afectación al principio del interés superior de niños, niñas y adolescentes y a la finalidad protectora de dicho horario”.

Más sobre:Hay Que DecirloCanal 13MultaTelevisión

Lo último