
Cristóbal Briceño y El Grupo Crisis en Sala Metrónomo: recuento de goles
Con más de dos horas de show, la voz tras bandas como Ases Falsos y Fother Muckers sigue manteniendo el factor sorpresa con un contundente set de canciones.

Sábado en la noche en Sala Metrónomo y un par de horas antes del arranque se colgó el cartelito de “Sold Out” en la puerta. En su segunda fecha en menos de un año en el espacio de Bellavista, Briceño y su banda salen robustecidos a escena: la confianza que te entregan 700 tickets cortados dan el vamos a un show sin pausas.
Días antes Cristóbal Briceño se enfocó en la tarea de lograrlo. Aunque históricamente los shows que rodean sus proyectos no necesitan este tipo de difusión –actualmente está centrado en la banda de rock Fother Muckers y en este formato, el de su “catálogo solista”–, el cantante visitó algunas radios de gran alcance para hablar del concierto y tocar algunas canciones en vivo. Rumbo a los cuarenta años y con medio millar de canciones grabadas bajo el brazo ahora parece más abierto y relajado a mostrarlas.
En aquellas conversaciones radiales definió un concepto que le pone motivo y razón a su extensa obra. “De vez en cuando, tienes que meter un gol”, explica, “alguna canción que haga a la gente querer volver a escucharla”. De esas hay varias esta noche.

En un set de 25 canciones armado en cuatro partes y un bis final, El Grupo Crisis llega pulido. Lo que partió como una banda de acompañamiento para pasar “al vivo” las canciones firmadas con su nombre, agarró una personalidad robusta y avasalladora. Vale nombrarlos: Pablo Celis (guitarra y teclados), Diego Peralta (bajo y coros), Francisco “Flaco” Rojas (teclados) y Daniel “Chimbe” de la Fuente (batería).
A esa base sólida, conformada por hombres con reconocido recorrido sobre los escenarios locales, se le sumó el trompetista Misael Urra (Manifiesto Ska Jazz) que puso la guinda necesaria: en El afuerino (2024) Briceño bajo la producción de Celis coquetea con ritmos tropicales, mexicanos. Varias de esas canciones sonaron por primera vez fuera del fonograma y el resultado fue pura fiesta.
Bajo la lógica de “un viaje por diez años de música”, como adelantó el compositor días antes, la conformación del setlist trató de abarcar varios momentos de aquella carrera. Sorpresas como “La cabaña” o “Una noche conmigo”, canciones poco habituales en sus presentaciones en formato banda o el estreno en sociedad de “Abigail”, una muy reciente composición de favorable recepción, hacen que noches como esta se tornen irrepetibles. Siempre se las arregla para cumplir esa promesa.
Vistiendo sus dos característicos trajes charros (primero el verde, luego el rojo), tras el cambio de vestuario lanzó una promesa: “Esta es la última vez que los uso, anótenlo”. El comentario, con un dejo de picor, alude a los comentaristas de redes sociales que en tono sarcástico destacan lo repetitivo de su uso. “Quieren un traje para cada show, no soy Shakira”, diría con más humor luego.

Cuando el show amenazaba con extinguirse apareció en la sala Saskya Campos, de Fonosida. La frontman de la banda electropop regaló su voz para “Me cargaste”, una canción de toques pimpinilescos oscuros registrada originalmente por Coni Lewin (Supernova). Otra de las sorpresas de la noche y un guiño para los asistentes que lo siguen desde allí. La presencia de la cantante se extendería con la reversión del clásico italiano de Ricchi e Poveri “Me enamoro de ti”. No sería mala idea que esta colaboración pueda coronarse en alguna grabación futura.
“El malo”, una kilométrica cumbia con un relato bailable y dedicable por partes iguales, “Así te soy” y “La mañana” fueron coreadas con ferviente devoción cristobalina. Más de dos horas de set finalizaron con un abierto llamado al respetable: “Si les gustó, cuéntenle de esto a su gente”. Briceño quiere seguir rematando al arco.

Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.

Precio especial 2D a sólo $2.800.

Juega más y con los mejores beneficios.

Activa tu cupón de descuento.

Un solo delivery, siete restaurantes.

Hamburguesas con personalidad.

Tu belleza natural, ahora con descuento extra.