Crustáceo dejó con mal sabor de boca a Masterchef

La preparación del bogavante, en una prueba de eliminación, generó una oleada de quejas en el CNTV por maltrato animal. Abogado asegura que fue crueldad hervirlos vivos. Chef explicó que se hace así por un tema sanitario.

Hasta el momento todo era alegría en el 13 con "Masterchef". Su retorno a la pantalla traía buenos números (el domingo 4 de mayo marcó 11,7 puntos) y renovados rostros, pero tras el capítulo 11 vino el primer dolor de cabeza grande del programa y su primera polémica.

La prueba de eliminación emitida el 7 de abril contemplaba cocinar un bogavante, crustáceo similar a una langosta, que según enseñaron los jueces debía ser cocinado vivo o sacrificado en el instante previo a echarlo dentro de una olla con agua hirviendo.

Entre uno que otro grito y llanto, el capítulo fue altamente comentado en redes sociales y también acarreó 161 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), las que fueron dadas a conocer ayer por el organismo.

"Se muestra cómo matan a bogavantes en vivo, en agua hirviendo, para ser cocinados: crueldad y maltrato animal en contra de animales con sistema nervioso capaces de sentir dolor y estrés", describió el ente regulador de nuestra televisión.

Al respecto, desde la Defensoría de Derechos Animales, su abogado Cristian Apiolaza agregó sobre el hecho: "Para todos los que trabajamos con los derechos de los animales es un maltrato evidente, al hervirlos vivos les genera un dolor brutal, mostrarlo por televisión abierta es un acto que no se justifica".

- Pero así se cocinan estos crustáceos.

- Este caso lo que te demuestra es que mediante el morbo se puede lograr un rating elevado. No es la primera vez que Masterchef hace algo así. Lo más importante es que los programas entiendan que no es necesario, esto comprende la violación de los derechos animales y la sensibilidad de las personas.

Tras ser consultados por La Cuarta, el director de programación de Canal 13, Marcelo Hilsenrad, señaló que "'MasterChef' es un programa que muestra un concurso de cocina a través de distintas pruebas con altos estándares de higiene y sanidad en la preparación de los platos".

Agregó que "en el capítulo del 7 de abril, en el que se prepararon bogavantes, la preparación ideal para reducir al máximo el riesgo de contaminación o intoxicación consiste en prepararlos tal como se hizo (...) Siempre bajo la supervisión de un equipo de producción gastronómica".

¿Por qué se cocina así?

Existen motivos sanitarios que explican que el bogavante sea cocinado vivo o sacrificado previo al instante que este va a la olla. Según explicó el chef Patricio Qüense, esto "no tiene que ver con un tema culinario. No sólo el bogavante, sino que todos los crustáceos, siempre que estén vivos vas a tener la seguridad de que están en buen estado".

La razón sanitaria se basa en que "se descomponen muy rápidamente, tienen un contenido de agua muy alto. A diferencia de un pez o un marisco con concha, estos crustáceos tienen un exoesqueleto, por lo que no se puede identificar la textura de la carne".

"Hay que tener más cuidado con lo que se muestra"

Pese a que en la edición del capítulo hubo cuidado en no mostrar al bogavante sufriendo, sí se pudo ver como una participante lloraba por lo que ocurría en el estudio o también cuando una cortaba su cabeza a lo lejos.

Por lo mismo, Vasco Moulian, crítico de televisión, cree que "hay que tener más cuidado con lo que se muestra. El CNTV tiene que ponerse las pilas, no se les puede pedir a los canales que se autoregulen, si de seguro lo que se emitió sirve para el rating".

"Aquí tiene que primar el sentido común. Creo que el ente regulador debe ser mucho más controlador y no tener que llegar a estos casos que pueden violentar a cualquier persona, sea o no animalista", agrega el columnista.

COMPARTIR NOTA