Daniel Muñoz recordó al Malo: "Nos censuraron mucho"

En De tú a tú, el destacado actor repasó los personajes que interpretó a lo largo de su carrera. También confesó su compleja situación laboral: está cesante hace un año por la crisis.

Anoche en De tú a tú, el destacado actor chileno Daniel Muñoz llegó hasta la casa de Martín Cárcamo para conversar de su vida íntima y repasar su carrera como profesional de las tablas.

El conductor comienza por decirle a Daniel Muñoz que siente mucha curiosidad hacia su persona porque, si bien es conocido por más de una generación por interpretar a sus inolvidables personajes, poco se conoce de su vida.

Daniel Muñoz cuenta que se crió en una familia reservada, en un entorno de mucha timidez.

"Me costaba socializar harto, armaba mis propios mundos", dice y cuenta que podía pasar todo el día jugando solo.

Sus padres se separaron cuando era un adolescente y se quedó viviendo rodeado de mujeres en la casa de su madre.

Un día, su padre se fue y no volvió más. Al pasar los años fue acumulando un sentimiento de resentimiento porque al dejarlos tuvieron que pasar por momentos complejos en lo económico.

Cuenta que la conversación pendiente con su padre se resolvió poco antes de que él falleciera.

Y que, pese al distanciamiento, lloró cuando falleció su padre, que sí sintió su pérdida pero le ayudó a cerrar un ciclo personal.

El teatro

Nacido en la provincia de Colchagua, Daniel Muñoz dice que le gustaba actuar, "me gustaba el fenómeno del teatro y me di cuenta que no era bueno para nada más".

Entonces, el mínimo para postular a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile eran 600 puntos y él sacó 602. Ese día, fue con su madre a dar la prueba especial de teatro porque no conocía Santiago, "cual Carmelo que viene a la ciudad".

Relata que su carrera partió a 300 km/h, que la ambición no lo dejó disfrutar el proceso como lo hace con los proyectos que podría recibir hoy.

Sus inolvidables personajes

Al revisar la carrera de Daniel Muñoz en televisión, comienzan con "El Efe", el primer personaje que el actor presentó en televisión, en "Pobre papá" de "Sábados Gigantes".

Dice que por ese papel la gente lo empezó a reconocer en las calles y le empezaron a pedir autógrafos.

Muñoz cuenta que tras el éxito del personaje hicieron un piloto con "El Efe" como protagonista, pero que "le fue pésimo".

"El personaje resultaba pedante, sobreactuado, el personaje era secundario y ahí funcionaba bien", aclara.

Tras su paso por Sábados Gigantes, Daniel Muñoz aterrizó en el Jappening con Ja, donde interpretó a "Pichi Culpa".

Es la mejor escuela que ha tenido en la televisión de esa época, confiesa el actor.

El éxito

Luego revisan imágenes del año 2000, cuando Muñoz se presentó en la Quinta Vergara interpretando a "El Malo", uno de sus personajes más exitosos.

Dice que la clave de "El Malo" era el guionista, Ariel Galindo, quien triunfó con frases que representaban lo políticamente incorrecto, algo que el actor reconoce que no podría funcionar en la actualidad.

"Lo que decía el personaje era la clave porque no era políticamente correcto hablar de muchas cosas en televisión", dice Daniel Muñoz.

En la imagen, "El Malo" le habla a Cecilia Bolocco, co-animadora del Festival de Viña del Mar el año 2000, frente a miles de personas.

"Mijita rica, si usted es La Esmeralda a mí me gustaría ser el Huáscar pa pegarle un espolonazo", dice y las risas estallan.

"Ojalá fuera estampilla... pa pasarle la lengüita", dice atrevido.

"Ojalá fuera guitarra... pa pegarle los punteos", cierra ante la cara de asombro de la ex-Miss Universo..

Daniel Muñoz cuenta que el final de "El Malo" llegó en un momento donde se sintieron agotados del personaje.

Tras pararse en el escenario de Viña 2000, donde recibió el aplauso y consolidó el éxito de "El Malo", dice que "por engolosinamiento" se presentó al año siguiente.

El fracaso

Ese 2001 interpretó a otro personaje: "El Carmelo", aunque con distinta suerte.

A los pocos minutos empezaron a escucharse las pifias, que terminaron por confirmar un fracaso en su presentación.

"Pasó que a Antonio (Vodanovic) lo habían criticado mucho porque se basaba mucho en las tarjetas para interactuar con los humoristas y estaba medio choreado de eso, no quería", cuenta Muñoz.

"Entonces decidió no usar tarjetas y aprenderse de memoria el texto para interactuar conmigo, y ahí está el resultado: se le olvidó todo", aclara.

Cuenta que durante la presentación de "El Carmelo", decidió cortar la rutina y adelantarla hacia el final, mientras escuchaba al guionista, Ariel Galindo, reclamar por el audífono.

Tras ver imágenes entrañables de personajes como "El Sha" o "El Chanta", en Viva el Lunes, Daniel Muñoz cuenta que sus personajes nacían en el vestuario.

Con la ayuda de vestuaristas que improvisaban con elementos de utilería iba armando sus personajes.

Luego el actor le agregaba un timbre de voz particular para encarnar la esencia de ellos, "jugaba a imitar los monos animados entonces entrené mucho las cuerdas vocales".

"Entonces tenía una herramienta", confiesa.

Revisa el programa completo

https://www.youtube.com/watch?v=pA6LN36DiZk

COMPARTIR NOTA