El organismo dio a conocer los programas más denunciados durante enero. Los espacios de farándula se tomaron el listado.
Daniela Aránguiz lidera con tres apariciones lo más denunciado ante el Consejo Nacional de Televisión, durante el mes de enero.
Eso sí, el espacio más denunciado con 148 quejas ante la entidad, es el comercial Yo quiero elegir, emitido entre el 1 y el 26 de enero, donde los televidentes denuncian que “Se falta a la verdad y desinforma sobre las pensiones y el 6% adicional que está en discusión en el Congreso”.
“Se miente que los fondos no serán suyos y que se les quitará la propiedad sobre ellos”, explica el organismo en su informe mensual.
En segundo lugar, quedó el reality Palabra de Honor, que recibió 107 denuncias por los “reiterados ataques y burlas contra Faloon Larraguibel, principalmente de Oriana Marzoli y Facundo González, quien dice que la violencia intrafamiliar que sufrió es un karma, que se lo merecía”. “Afecta su dignidad, revictimizándola, y a las mujeres víctimas de VIF”, sentenciaron.
En tercer puesto, con 98 denuncias, aparece el programa de Mega, Only Fama, emitido el 10 de enero, donde el publico denunció que “Daniela Aránguiz cuestiona la integridad y veracidad de las víctimas de violencia sexual, particularmente del caso Monsalve, dañando su dignidad y salud mental, denigrándolas con afirmaciones estereotipadas y burlas, ridiculizándolas, lo que revictimiza a las víctimas de abuso sexual”.
Con 97 quejas, le sigue el programa Primer Plano, de Chilevisión. Específicamente, el público denunció el capítulo del 5 de enero, por los “dichos de Patricia Maldonado en el contexto de relaciones tormentosas, particularmente en el caso de Jorge Valdivia y Maite Orsini, violentos, revictimizantes y ofensivos, normalizando la violencia en contra de las mujeres”. “Discurso de odio, machismo, misoginia y sexismo”, agregaron.
En quinto lugar, se ubicó el programa Sígueme, de TV+. En particular, los televidentes denunciaron “Acoso laboral de Daniela Aránguiz en contra de María Paz Arancibia, la trata de forma violenta delante del resto de compañeros, quienes se quedaron en silencio”. “Falta a la ética”, sentenciaron.
En tanto, el capítulo del 17 de enero de Only Fama, también llegó a la lista nuevamente por culpa de Aránguiz. Esta vez el público denunció que el gesto “obsceno y vulgar” que realiza la panelista mientras se hablaba de la diputada Maite Orsini, de quien tiene prohibición de referirse.
Pero eso no es todo, ya que también se recibieron quejas por la nota “El triste presente del Lagarto Murdock: Deambula por las calles y habla solo en Arica”, “donde se expone a Elías Rebolledo, se ridiculiza, denosta y denigra sus capacidades cognitivas y su percepción de la realidad”.