David Garrett adelanta detalles sobre su regreso a Chile: “Deberían traer zapatos cómodos porque vamos a estar saltando mucho”
El aclamado violinista vuelve a nuestro país para presentar su nuevo álbum, “Millennium Symphony”. En una conversación con La Cuarta, el músico entregó detalles sobre su más reciente disco, sus “crossovers” y adelantó cómo será su concierto en el Teatro Municipal. “Voy a tener mucha curiosidad sobre cómo la audiencia reaccionará, pero tengo un buen presentimiento”, afirmó.
El virtuoso violinista alemán David Garrett regresará a Chile a fin de año para presentar su nueva gira “Millennium Symphony”, con un espectacular show en el Teatro Municipal de Santiago.
Con destacada carrera de tres décadas, el instrumentista aclamado por sus brillantes variaciones para violín ha logrado cautivar al público con sus reinterpretaciones y sus crossover que han desdibujado las líneas entre la música clásica y la contemporanea.
En octubre del año pasado, el músico lanzó su más reciente álbum “Millennium Symphony” que cuenta con reinterpretaciones de los grandes éxitos del pop de los últimos 25 años. Incluye versiones de canciones de artistas como Taylor Swift, Rihanna, The Weeknd, Luis Fonsi, entre otros tantos.
Este próximo 26 de noviembre, David Garrett se presentará en el Teatro Municipal de Santiago en el marco de su nueva gira y se reencontrará con su fanaticada chilena con un show que promete hará “saltar mucho” a los presentes. Las entradas están disponibles a través de Puntoticket.
En una conversación con La Cuarta, el músico habló sobre su más reciente disco, sus inicios en la música y adelantó detalles sobre lo que será su concierto en Chile.
Lo primero que detalla el músico es que no está seguro de haber estado en el país antes. El violinista se presentó en noviembre del 2017 en el Teatro Caupolicán, pero se toma con humor el haber olvidado su paso por la capital y asegura que, esta vez, sí recordará su show en Chile.
Su gira latinoamericana lo llevará a presentarse en México, Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Chile. ”Estoy muy preparado para muchos conciertos. Hemos estado de gira con ‘Millennium Symphony’ desde principios de año. Ahora estamos preparando la tercera etapa de la gira. Comenzamos en Alemania, Suiza, Austria, después hicimos una gira por Europa. Ahora vamos a Estados Unidos, a Centroamérica y Sudamérica. Y en diciembre vamos a estar tocando en el sudeste asiatico”, explica al diario.
“Pero, por supuesto, para mí siempre es muy entretenido venir a Sudamérica. Es mucha la energía que nos transmite el público. Y creo que el programa es perfecto para una audiencia global, porque realmente es lo mejor de lo mejor, los grandes éxitos de los últimos 20 años. Voy a tener mucha curiosidad sobre cómo la audiencia reaccionará, pero tengo un buen presentimiento”, asegura.
-Millennium Symphony, el nuevo álbum, salió el año pasado. Cuéntame más sobre este disco. ¿Cómo fue el proceso de seleccionar las canciones que querías reinterpretar?
-La parte más importante es, por supuesto, investigar. Antes de hacer algo, tienes que tener muchas opciones y tienes que poner tu mente en eso. No solo revisar las listas musicales de cada año, empezando en los dos mil, reviso iTunes, (listas) internacionales, números de streaming, Spotify, veo Youtube, para tener una idea sobre qué funcionó a nivel mundial, que canciones cautivaron a una audiencia global.
“Comencé a recopilar ideas hace quizás un par de años, dos o tres, simplemente escribiéndolas en mi teléfono y probando algunas cosas en el violín y reduciéndolas, por supuesto, cada vez más a medida que entramos en el proceso de los demos. Pero, al final, realmente quería encontrar las mejores canciones de los últimos 20 o 25 años, que podrían también funcionar para una orquesta, para una orquesta sinfónica, para una banda y, por supuesto, que también funcionarán en violín”.
“De vez en cuando me tuve que poner creativa y buscar nuevas ideas sobre cómo abordar el instrumento, pero es la parte más entretenida, ¿sabes? Un desafío te hace crecer como músico y me gusta no jugar a la segura, sino siempre buscar cosas que son desafiantes para mí. Me gustan los nuevos proyectos, las nuevas aventuras en la vida musical. Así que, para mí, este fue un disco especial”.
-Tienes canciones de Taylor Swift, The Weeknd, The White Stripes, también una de Luis Fonsi, “Despacito”. Pero, ¿hay algún género musical que no hayas reinterpretado, algo que no hayas hecho aún, y que te gustaría tocar?
-Realmente estoy intentando explorar todo lo que está bien hecho, bien producido, bien escrito. Y, por supuesto, en todos los géneros hay canciones geniales. Estamos hablando de R&B, country, gospel, jazz, classical, pop, rock, EDM, Deep House, cosas electrónicas. Al final, hay mucho material en cada género que funciona fantásticamente en el instrumento. No todo, pero suficiente. Por supuesto, escojo las que salen naturales al violín, que tienen un gran riff, una gran melodía, un gran verso o estribillo, donde hay algo interesantes. O un gran ‘build up’, algo donde puedo agregar diferentes capas, tal vez con un pedal. Tratar de encontrar un ángulo diferente, pero hacer que la canción sea reconocible en su esencia, pero tratar de encontrar muchos, muchos ángulos nuevos que también resulten interesantes para el público para que no solo escuchen covers. No me gusta la palabra covers, yo no hago covers, yo elevo (las canciones) a mi mundo, el mundo de la música clásica. Pero aún así les doy un empuje en su género musical.
-Tú música ha sido definida como un “crossover”, de dónde nace la idea de tomar estas canciones más modernas y llevarlas al mundo de la música clásica.
-Me parece bastante natural, cuando vives en un entorno, en un momento donde la música, las cosas que escuchamos cuando vemos TikTok, Instagram, comerciales o películas. La música que lo rodea es contemporánea. Sí, a veces hay algo clásico, pero principalmente es música contemporánea la que escuchamos. Siento que, como artista, sería muy ingenuo si no supiera que el público general se siente atraído por esa música. Y yo también me siento cautivado por esta música. Descuidar todo este mundo me parece incorrecto. Y no creo que haya habido un artista en el pasado que haya descuidado por completo esto. Creo que si quieres alguien que quiere conectar con una audiencia, tomarás cosas, quizás es una opción personal que piezas escojo, pero tomás cosas que te gustan, las adaptas a tus instrumentos y haces algo especial con ellas.
“Me gusta ser contemporáneo, siento que como artista tienes que ser contemporáneo. Sí, soy un violinista tradicional, pero aún así puedo diversificarme y crear algo para una audiencia de música clásica. Y eso para mí es lo más importante. Me gusta tender puentes, me gusta hacer que los instrumentos sean sexy, interesantes. Quiero que la gente sienta curiosidad por lo que se puede hacer con los instrumentos. Quiero crear una audiencia solo para mí, sino que por la música que también amo. Entonces, para mi eso es una parte importante de mi vida artistica”.
-Te iniciaste en la música cuando eras pequeño. Empezaste a tocar el violín a los cuatro años, fuiste al conservatorio Julliard, pero cómo fue ese momento en el que decidiste que te querías dedicar a la música.
-Creo que tienes que hacer eso todos los días. Creo que la dedicación comienza en la mañana. Todos los días tienes que tomar la decisión. ‘¿Realmente amo hacer esto? ¿Realmente le doy toda mi alma y corazón?’. Desde pequeño sentía que era bueno en esto. Me sentía cómodo con el instrumento y la música, pero no creo que haya un momento en la vida donde sepas ‘esto es lo que quiero hacer’, ‘esto es lo que puedo hacer o en lo que soy bueno’. Creo que el mayor desafío es siempre demostrarte a ti mismo lo que vales. Y eso es un proceso diario. Te despiertas en la mañana, prácticas escalas, tocas las cosas lentamente, haces tu práctica. Haces la meditación en el violín, trabajas en su entonación, tu vibrato, tu pose, etc. Y luego viene el siguiente pase, una vez que tienes esa sensación natural con el violín. ¿Cuáles son los proyectos que quieres hacer en el futuro? ¿Quieres hacer algo más clásico? ¿Qué piezas escogerías para un álbum clásico? ¿Cómo quieres los arreglos? Ahí es donde realmente llega la dedicación. Y también es la parte donde realmente tomas una decisión por tu vida. Y ese es el proceso diario, porque no hay un objetivo fijo. El objetivo cambia cada día que te acercas a él.
-Quiero hablar de tu nuevo show. Regresas a Chile, aunque no lo recuerdes. Pero puedes conectar con tus fanáticos, como si fuese la primera vez.
-Siempre se debería sentir como si fuese la primera vez.
-Es una buena respuesta. Y bueno, ¿cómo describirías el show que presentarás a tus fanáticos en Chile?
-Es muy divertido, aventurero, muy bailable, muy enérgico. Muchas canciones tienen un ritmo rápido y animado. Así que deberían traer zapatos cómodos porque vamos a estar saltando mucho.
-¿Algún mensaje que le quieras enviar a tus fanáticos chilenos?
-¡Estoy muy emocionado de volver a Chile! (risas) ¡No lo puedo creer! Ha pasado tanto tiempo (risas) Por supuesto, si soy honesto, debió haber sido un calendario muy difícil la última vez, porque usualmente no olvido fácilmente estas cosas. Así que mi mensaje a mis fanáticos es que voy a disfrutar esto el doble que la última vez. Esta vez no lo olvidaré, sin duda.
Lo último
04:00
20:41
18:05
17:23
16:40
Lo más leído
2.
4.