De boleros a rock: la versatilidad de Silvestre llega a Club Amanda para presentar su séptimo disco

Silvestre está grabando su séptimo disco.
Silvestre está grabando su séptimo disco.

La banda liderada por Nicolás Torres está ad portas de realizar un show inolvidable en el marco de su próximo lanzamiento. En conversación con La Cuarta, el ex baterista de Los Pettinellis confesó que sus principales influencias en la música, surgieron de “haber escuchado la radio de los papás en la casa” y adelantó lo que se viene en sus nuevas canciones.

A principios de siglo, el músico Nicolás Torres comenzó un trabajo musical solitario con el que pudiera explorar su lado más creativo y que le permitiera componer música inspirada en los artistas que lo llevaron a volverse un melómano. Sin embargo, su participación como baterista de Los Pettinellis dilató el arranque de su proyecto llamado Silvestre.

Luego de que la banda liderada por Álvaro Henríquez se disolviera, Torres no se dejó estar y desempolvó sus temas, reunió músicos y desde entonces no ha parado. Ya a casi dos décadas de ese primer paso, el conjunto se encuentra en proceso de grabación de su séptimo álbum.

Desde su home studio en Papudo, el fundador, cantante y guitarrista de Silvestre entregó un adelanto al Diario Pop de lo próximo que su banda trae entre manos. Este nuevo disco que está trabajando la agrupación ya cuenta con tres sencillos en Spotify, entre los que se encuentra “El Mundo ya se Acabó”, un bolero apocalíptico en el que también participó el destacado cantante nacional Manuel García, quien fue compañero en la universidad de Nicolás Torres, por lo que se conocen muy bien.

“Estudiamos ramos en común de música. Él estaba estudiando guitarra y yo estoy estudiando percusión, entonces compartimos ramos como musicología, armonía , contrapunto… y ahí nos veíamos en los patios y el tocaba en una banda folclórica con un amigo, que hacían versiones de los Inti-Illimani y Quilapayún”, recordó el músico.

Al llevar tantos años tocando juntos, Manuel García no pudo negarse a colaborar con Silvestre, a pesar de que el periodo de grabación coincidió con una agenda muy ocupada, por lo que hizo lo posible por estar presente en todas las etapas de la canción. Incluso, como no podría estar disponible para cuando se grabara el videoclip, filmó su parte primero y posteriormente se incluyó en la toma final.

“No pudo estar porque Manuel se fue de gira justo. Anduvo por México, Cuba, Colombia, Suecia, Madrid, entonces era muy difícil pillarlo. El mismo día que grabamos las voces para la canción grabamos también su participación, que era cantar el coro y después lo incluímos en la tele. Soluciones de tipo pandemia y como yo vivo lejos de Santiago es más complejo encontrarse”, revela Nicolás Torres,

—¿Cómo va el proceso de ese séptimo disco de Silvestre?

Podría decir que vamos como en el 75%, tres cuartos del disco. Ya llevamos dos videoclips, 3 singles en Spotify. Yo creo que cuando saquemos el cuarto single ya va a ir con videoclip, con lanzamiento de disco y lanzamiento en vivo también. Nos falta la última etapa, que es la más entretenida, que es con la banda, hacer los arreglos y grabar.

—¿Cómo se dio la colaboración con Manuel García para grabar “El Mundo ya se Acabó”?

Necesitábamos tener una voz dulce al lado de la mía, que es un poco más dura por así decirlo, y con Manuel éramos compañeros en la Universidad Católica cuando chicos, hace 25 años o un poco más.

Después formamos una banda, como un dream-team flash que hicimos cuando fuimos a tocar a Buenos Aires como para 60.000 personas. Hicimos una banda con los hermanos López (Álvaro y Gonzalo) de Los Búnkers, Manuel García y yo en la batería, y siempre hemos tenido buena onda y hemos participado en escenarios. Lo llamé y me dijo que sí al tiro, cuando llegué al estudio ya tenía hechas las voces y tuvimos que hacer muy poco de postproducción. Le quedó muy linda la voz y el tema es maravilloso, es un bolero apocalíptico.

—¿De dónde sale este concepto de “bolero apocalíptico”?

Es un bolero apocalíptico porque trata de esa sensación de no querer que continúe el caos, que se acabe de una vez por todas. Como que si no me gusta el trabajo o estoy peleado con el jefe, que se vayan todos a la mierda. Tiene que ver con empezar de nuevo, tiene que ver con atreverse a terminar. Que se acabe esta realidad tan charcha como decía Mauricio Redolés.

Un disco de laboratorio

Si hay algo que caracteriza el sonido de Silvestre es la gran mezcolanza de géneros que incorpora en sus canciones. Con claros elementos de la música folclórica, pero con su toque anglosajón, desde boleros hasta rock, sin hacerle el quite a la cumbia, para entregar un sonido nostálgico y renovado, un claro ejemplo es su tema “Chirimoya triste”, la que se podría considerar la primera cumbia mezclada con cueca.

En esta oportunidad no será diferente, y el nuevo disco de la banda viene recargado con sus tradiciones fórmulas para poner a cantar y bailar a sus fanáticos. “Tenemos un un abanico bien amplio, desde boleros hasta temas rockeros y vamos a incluir un par de cumbias también para la parte final”, adelanta el vocalista.

Según comenta Torres, este álbum se ha trabajado de una manera similar a como se creó el primer CD de la banda, componiendo principalmente él, y ha podido incluir sonidos que hasta ahora no había ocupado. Además, para rendirle homenaje a sus inicios en la música, sí o sí incorporará un cover, aunque el artista a quien hará el tributo aún está por definir: “Creo que va a ser entre Argentina o Inglaterra. Ya hicimos varios covers de chilenos, ya le toca un poco también a los vecinos”.

“El proceso ha sido más solitario, como cuando empezó Silvestre hace casi 20 años. Yo componía casi todo solo, ahora nos queda la parte de hacer los arreglos con la banda, porque las canciones ya están compuestas. Es un disco bien experimental, estoy experimentando harto con nuevas sonoridades, con las voces también, coros tipo Electric Light Orchestra o Queen, e intentar que la mayor cantidad de las canciones se puedan bailar”, agrega.

Así como Silvestre tiene varios covers de grandes artistas chilenos como Violeta Parra, Victor Jara, Rafael Peralta, entre otros, que es donde sacan su lado más folclórico, además tienen versiones de canciones de Leo Dan, Guadalupe Pineda o Raphael, más cerca de los boleros.

—¿De dónde vienen estas influencias?

Esas influencias son de haber escuchado la radio de los papás en la casa. En la casa mía, mis papás escuchaban mucha música, mucho Camilo Sesto, mucho Raphael, José Luis Perales, y harto rock and roll: los Beatles, Rolling Stones, pero esa música en español que uno entendía y podías hacer tu imaginario respecto a las letras.

Hay canciones muy lindas en español y ellos fueron los maestros nuestros en cuanto a hacer las letras y las melodías sencillas y que se pueden entender, son grandes maestros y todo gracias a mi papá y a mi mamá en realidad.

—¿Crees que la mezcla de estilos es la esencia de Silvestre?

Claro, de alguna forma le hacemos honor al nombre, que no somos animales de corral, sino que somos animales silvestres. Si bien, hay veces que tenemos tipos de repertorios más ad hoc para una fonda o para un festival de Rock o para la SCD, tenemos de todo. Tenemos el disco Tuya, mía. Para ti, para mí, son 30 canciones y tenemos desde un cover de una película de Quentin Tarantino hasta Electric Light Orchestra-”Tren a Londres” en versión cumbia, entonces sigue siendo un abanico bien abierto de hartos colores y de varios estilos.

Silvestre presenta sus nuevas canciones

La banda nacional está a solo días de realizar un show en Club Amanda este viernes 10 de noviembre, y según comenta Nicolás, se sienten más que listos para poner a todos su fanáticos a cantar, por lo que dejó la invitación hecha para que asistan, será la primera vez que toquen en vivo “El Mundo ya se Acabó”.

“Estamos súper bien preparados. Estamos ensayando harto. Creo que Club Amanda es uno de los lugares más ricos para tocar, porque tiene una capacidad grande, pero sigue siendo un lugar acogedor. Es un lugar donde se escucha súper bien, la acústica es súper buena, la iluminación es muy buena, así que estamos contentos porque está todo para que sea un éxito. Son 19 años de carrera, van a estar ahí todas las canciones que la gente conoce más los singles nuevos”, comenta Nicolas Torres.

Lee más en La Cuarta

-“No nos quisimos quedar en los recuerdos”: Saiko presentará su nuevo disco “Drama” en el Teatro Oriente

-“Estoy muy emocionado con todo lo que está pasando”: Álvaro de Luna regresa a Chile presentando su nuevo álbum

-Con vallenato y mariachis: Noche de Brujas y el especial show con el que celebrarán sus 23 años de carrera

COMPARTIR NOTA