Espectáculos

De Julio Iglesias al Barón Rojo: Un viaje al pasado en la web de Gustavo Pradenas

El conocido empresario y contertulio de Show de Goles falleció en el año 2019, pero dejó detrás un sitio web que reúne algunas de sus aventuras, pensamientos y fotografías del Chile de los 80 y 90 que vale la pena revisitar.

“Hola, que tal, soy Gustavo Pradenas, comunicador y productor de la República de Chile, en esta página encontrarán parte de mi vida profesional, llena de aventuras entre el bien y el mal”. Con esas palabras, el propio Pradenas da la bienvenida a su sitio web, que hasta el día de hoy sigue estando arriba en Internet, aun tras su fallecimiento el día 4 de agosto de 2019.

Pradenas se hizo conocido a nivel mediático por su participación como contertulio del extinto programa deportivo Show de Goles, donde semana a semana estaba presente para defender al equipo de sus amores: Palestino.

Pero en paralelo a su faceta futbolera, Gustavo Pradenas se desempeñó durante años como Productor Artístico, lo que lo llevó a viajar por el continente, conocer estrellas y todo ese proceso fue documentado en esta página, en la que puede ver como la carrera de Pradenas pasó de la producción de artistas internacionales a ser uno de los ideólogos detrás del destape chileno, levantando marcas como el mítico Barón Rojo, el Passapoga y hasta Baby Vamp.

Entrar al sitio de Gustavo Pradenas es, desde el inicio, una ventana hacia el Chile de la Transición. Es cosa de ver hasta el dominio de la página, creada en el servicio de Tripod, uno de los primeros servicios de creación de páginas web para usuarios que no conocían de HTML.

El sitio en si, luce con todos los pecados de la internet de esos días: muchas fotos que no cargan, un fondo morado que dificulta bastante la lectura y hasta un molesto loop musical que por suerte las herramientas de hoy permiten mutear. Pero pasada esta barrera generacional, podemos encontrar una serie de fotos y documentos que relatan la vida de Pradenas, por ejemplo, junto al mundo musical y del espectáculo.

Podemos ver a un joven Pradenas en una fotografía junto a Los Prisioneros, donde se nombra como “el cuarto prisionero”

También podemos encontrarlo junto a Luis Miguel, entregpandole el certificado de su primera Gaviota de Oro.

E incluso junto a Edgar Vivar, más conocido como el Señor Barriga de El Chavo del Ocho.

Pero donde más llama la atención es su sección junto a Julio Iglesias, el único artista que tiene su sección aparte, en donde comparte varias imágenes tanto de su trabajo como íntimas. Lamentablemente muchas de ellas ya no se ven porque deben haber desaparecido del servidor que las albergaba, pero sin duda son grandes imágenes para recordar.

Pero junto con su faceta musical, el sitio de Gustavo Pradenas nos recuerda lo muy ligado que estuvo al mundo de la noche y sobre todo, del destape chileno. En su carrera fue representante de locales que en los 90 generaban de que hablar, como el Passapoga y el Barón Rojo, el café con piernas del centro de Santiago que hizo noticia alrededor de Chile cuando armó un Team de sus trabajadoras, las cuales visitaron todo Chile, incluyendo la oficina del entonces alcalde Joaquín Lavín, generando una de las imágenes más recordadas del Chile post dictadura.

Incluso el espacio sirvió para que Pradenas relatara alguna de sus aventuras, como cuando con el mismo Team Barón Rojo, decidieron ir a dejar un tributo a Arturo Prat. La Armada chilena trató de impedirlo pero la respuesta de Pradenas, en sus propias palabras, vale la pena:

Así como esta, hay varios momentos más del Chile de la Transicipon documentados, como Baby Vamp. Solo hay que tener paciencia con la carga de los contenidos y entender que varias páginas, con el paso del tiempo, ya no pueden recuperarse.

Más sobre:Gustavo PradenasInternetHistoriaEspectáculosSitio Web

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá