Espectáculos

De “La pérgola de las flores” a “Juani en sociedad”: Recordando a Silvia Piñeiro y la carrera de la destacada actriz de teatro y teleseries

Con una extensa trayectoria en las tablas, la televisión y el cine, la actriz es recordada por su papel de Laurita Larraín en la obra “La pérgola de las flores”. Participó en telenovelas como “Marrón glacé”, “Estúpido cupido” y en la destacada serie “Juani en sociedad”. Ganadora del Premio Nacional de Arte, la actriz falleció en 2003 tras un complejo estado de salud.

Silvia Piñeiro fue una destacada actriz chilena, que contó con una reconocida carrera en el teatro, televisión y cine. Es recordada principalmente por su papel en la obra “La pérgola de las flores”.

Con una extensa trayectoria, la actriz participó en 70 obras de teatro, de las cuales 25 fueron producidas por su compañía, además de participar en diversas telenovelas y películas.

Silvia Piñeiro nació el 27 de junio de 1922 en el seno de una familia de clase media, con un padre comerciante y una madre profesora.

Muy joven contrajo matrimonio y en 1950 comenzó sus estudios en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. Al egresar en en 1954, la actriz debutó con la obra “La casa de la noche” y durante nueve años fue parte del elenco universitario, participante en montajes como “Entre gallos y medianoche” (1958), “¡Esta señorita Trini!” (1958) y “Deja que los perros ladren” (1959), entre otros, consignó la Universidad Católica.

Silvia Piñeiro (Foto: Museo Histórico Nacional)

En 1960, la actriz participó en la obra “La pérgola de las flores” donde interpretó a Laurita Larraín, la novia del alcalde, siendo uno de los papeles más destacados de su carrera. El montaje estuvo dos años en cartelera y contó con una gira internacional.

Gracias a este éxito, Piñeiro formó su propia compañía junto al actor Emilio Gaete, con quien compartió escenario en múltiples producciones. Juntos se especializaron en la comedia y en la adaptación de éxitos extranjeros, como “La comezón del séptimo año”, “La pulga de la oreja” y “Cien mujeres y un playboy”, entre otras.

En la década de los 70, se incorporaron al género de revistas e integraron el teatro Bim Bam Bum. Por su lado, Piñeiro trabajó junto a Tomás Vidiella, en espectáculos como “Cabaret Bijoux” y “Los chicos de la fiesta”.

Junto con su carrera en el teatro, la actriz también destacó en la televisión y trabajó reconocidas teleseries de TVN y Canal 13. Piñero participó en “Los Möller en su casa” (1966) y “Juani en Sociedad”, la recordada comedia en la que interpretó a Bebé Mckay que se emitió entre 1967 y 1972.

Silvia Piñeiro junto al elenco de "Juani en sociedad"

Más adelante, la actriz fue parte de telenovelas como “De cara al mañana” (1982), “Celos” (1982), “Andrea” (1984), “La Villa” (1986), “Mi nombre es Lara” (1987), “Bellas y Audaces” (1988), “Las dos caras del amor” (1988), “A la sombra del ángel” (1989), “Marrón Glacé” (1993), “Doble juego” (1993), “Champaña” (1994).

En “Estúpido Cupido” (1995) interpretó a Carlota Meza, mientras que su último papel en las teleserie en “Marrón Glacé, el regreso” (1996), donde retomó el personaje de Angelina “Lina”.

En la década de los 80, tras varios años alejada de los escenarios universitarios, la actriz regresó al Teatro de la Universidad Católica para la obra “Sarah Bernhardt” (1984), donde interpretó a la diva y actriz francesa.

En el cine, la actriz trabajó en películas como “Nunca en domingo”, “El cuerpo y la sangre” y “Deja que los perros muerdan”.

Gracias a su destacada carrera en la actuación, Silvia Piñeiro fue reconocida con el Premio Onda a la mejor actriz iberoamericana en 1977. Además, recibió el Premio Nacional de Arte en 1988 y el Premios APES a la trayectoria en 1994.

Pese a su gran éxito, en la segunda mitad de la década de los 90, la actriz enfrentó la cesantía, consignó Radio Biobio. En aquel entonces, Piñeira apareció en un programa de Mega en silla de ruedas, donde señaló que necesitaba un trabajo, por pequeño que fuera. El dinero del Premio Nacional junto con sus pensiones no le alcanzaban para vivir.

Ante esto, en el programa “Viva el lunes” (Canal 13), Piñeiro fue invitada al espacio y le entregaron las llaves para un departamento en Santiago centro.

Durante sus últimos años, Silvia Piñeiro enfrentó problemas económicos -en 2001 le fueron embargados algunos bienes- y también de salud, que fue deteriorando con el tiempo.

En diciembre de 2002, la actriz fue internada por una insuficiencia respiratoria y una deshidratación en el Hospital San José, consignó Radio Cooperativa. Si bien presentó una mejoría en su salud, el 12 de enero de 2003 reingresó al recinto producto de una neumonía.

De acuerdo a lo detallado por Emol en aquel entonces, en marzo de ese año tras salir del hospital, la actriz fue trasladada hasta la cas de reposo “Hogar dulce hogar” de la actriz Mónica de Calixto donde se mantuvo hasta su fallecimiento.

Durante la madrugada del 15 de mayo de 2003 falleció Silvia Piñeiro a los 80 años.

La actriz Violeta Vidaurre, quien reemplazó a Piñeiro en “La pérgola de las flores”, recordó a su colega como una “gran amiga y una maestra” en conversación con Cooperativa. “Yo creo que hay una generación de nosotras que aprendimos de ella, es un vacío bien grande que ella (...) uno siempre piensa que la gente como artista es inmortal y la verdad es que es inmortal, se va a recordar por muchas generaciones”, expresó.

Por otro lado, Nelly Meruane contó que “entramos juntas a la academia de teatro de la Universidad Católica, así es que la vida a transcurrido junto a ella por larguísimos años (...) cada vez que estábamos cortas de plata nos íbamos a viña a presentar ‘Juani en sociedad’ eso fue inolvidable”.

El funeral de la actriz se realizó en el Parque del Recuerdo y causó cierta polémica debido a que pocos actores del teatro asistieron, lo que se especuló que podría ser sus ideas políticas ya que Piñeiro era de derecha e incluso se declaró abiertamente partidaria de Augusto Pinochet.

Más sobre:Silvia PiñeiroActrizTeleseriesTeatroLa pérgola de las flores

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá