De Paz Bascuñán a Loreto Aravena: las actrices que atestiguarán a favor de Nicolás López

Intérpretes compartirán sus declaraciones en defensa del cineasta formalizado por los delitos de violación y abuso sexual.

Rodrigo Fluxá, autor de “Los Pecados de Nicolás López”, se refirió a los dichos de Paula Vial, abogada del cineasta nacional.

Cabe recordar que, en el inicio del juicio oral en contra de López, formalizado por los delitos de violación y abuso sexual reiterado, la profesional cuestionó la investigación liderada por el Ministerio Público y apuntó a diversos “mitos”.

“Este caso surge porque El Mercurio realiza una investigación. Ellos se encontraban en una cruzada por encontrar al Harvey Weinstein chileno. Ese caso generó una conmoción mundial. El equipo que llevó a cabo esa investigación obtuvo el Pulitzer y este equipo chileno se autoimpuso encontrar a un equivalente en nuestro país, realizó una investigación acuciosa y en el marco de esa situación se produce el primer contacto del periodista con la denunciante original”, indicó Vial durante el juicio.

Asimismo, argumentó que “es ella quien va en busca del periodista y dice que tiene algo que contarle. El propio abogado querellante le dice al periodista cuáles son las condiciones mínimas para hacer un reportaje que produzca un escándalo, y parte de esas condiciones es que sean varias mujeres, que tienen que haber al menos unas dos famosas. De esta manera este equipo va tras la huella de todas las mujeres que alguna vez pudieron haber tenido alguna relación con Nicolás López”.

Al respecto, Rodrigo Fluxá planteó en Mucho Gusto que “mentir en un juicio es muy delicado. La apertura de la defensa fue de tal tenor que vengo a explicar cómo empezó el reportaje”.

“Ella pone la línea de defensa de López en el reportaje, lo que es una tontería”, añadió.

Acto seguido, recordó que “esto partió a principios de 2018. Yo recibí un mensaje de texto anónimo y traté de contactar a la gente de vuelta, pero no llegué a puerto”.

Luego explicó que partieron con la investigación que involucraba a Herval Abreu.

“Partimos con él. Había una denuncia en Canal 13. Canal 13 confirmó esa denuncia y publicamos ese reportaje. Nosotros terminamos ese artículo, quedamos bastante sorprendidos y notamos que había un problema a nivel industria que se prestaba para estos abusos”, complementó.

Asimismo, el periodista reveló que “en este reporteo de Abreu, en una reunión con un director de cine, me dijo que Nicolás López tenía un episodio en Valdivia. Cuando nosotros no terminábamos lo de Abreu, nos encontramos en un punto donde teníamos que investigar”.

Actrices que atestiguarán

En medio de la entrevista con el matinal de Mega, Fluxá explicó que “lo que no ha pasado en el caso Weinstein ni en ningún otro país del mundo, es que actrices vayan a testificar a favor del acusado... va a pasar acá. En la lista de testigos está Paz Bascuñán, Loreto Aravena, Javiera Díaz de Valdés e Ignacia Allamand”.

Asimismo, aclaró que “yo no digo que no lo puedan hacer, pero es un tema gremial que debería ser tema entre las actrices, porque claramente este proceso supera a la figura de López, esto va a establecer cómo se va a trabajar en esa industria más adelante”.

“Lo que dijo Paula Vial en su apertura es que esas testigos iban a testificar para decir que Nicolás López sabía la diferencia del consentimiento y el no consentimiento. Es decir, que lo que a ellas no les pasó, no le pasó a nadie más”, complementó.

COMPARTIR NOTA