Por Paulo QuinterosDeftones en modo headliner: vigencia, culto y un nuevo peak creativo rumbo a Lollapalooza Chile
Con el disco Private Music aclamado por la crítica, cifras sólidas en ventas y streaming, y una relación histórica con el público local, la banda de Sacramento llegará al Parque O’Higgins como cabeza de cartel, confirmando que su presente es tan potente como su legado.

Deftones llega a Lollapalooza Chile con una etiqueta que podría haber parecido impensada hace un par de años: cabeza de cartel en un festival masivo, con un público que cruza generaciones y con un disco reciente que volvió a ponerlos en la conversación grande del rock.
Y es que la banda de Sacramento, liderada desde sus inicios por la voz de Chino Moreno, la guitarra de Stephen Carpenter y la batería de Abe Cunningham, junto a las posteriores adiciones de Frank Delgado y Fred Sablan, viene de un período especialmente sólido.
En agosto de 2025 publicó Private Music, su décimo álbum de estudio que funcionó no solo como un regreso, tras su pausa más larga entre discos, sino que a la vez reforzó la idea de que la banda está tan vigente como en sus inicios.
Vale remarcar que la recepción crítica fue, en términos simples, extraordinaria. Metacritic lo instaló con 90/100, marcado a su propuesta como un disco que tiene “aclamación universal”.
En la prensa especializada, Kerrang! le dio una clasificación perfecta y Pitchfork lo describió como un álbum donde la banda se siente completamente en control de su identidad: pesado, oscuro y reconocible desde el primer compás.

El impacto también se reflejó en números: el disco debutó alto en el Billboard 200 - el cual compila a los álbums más populares - y además tuvo una primera semana fuerte tanto en unidades totales como en ventas físicas. Todo eso fue una señal de que Deftones conserva un músculo de culto que compra y colecciona.
En streaming, el aterrizaje fue también bueno para una banda con casi cuatro décadas de historia. “My Mind Is a Mountain”, el primer single, superó los 40 millones de reproducciones en Spotify.
Y esa recepción dejó en claro que el grupo no solo se sostiene por nostalgia de sus canciones más antiguoes, ya que también sigue conversando con audiencias nuevas, siendo capaz de crear un nuevo material que puede impactar.
No por nada su performance fue coronada por un hito no menor: Private Music fue destacado como el mejor disco de metal de 2025 por Rolling Stone.
Un show de alto calibre
En el último año, Deftones también ha venido ajustando un set en vivo que mezcla lo inevitable con lo nuevo.
En 2025, sus presentaciones obviamente incorporaron canciones de Private Music, como “Infinite Source” y “Milk of the Madonna”, pero manteniendo una columna vertebral que suele pasar por canciones tan clásicas como “My Own Summer (Shove It)”, “Be Quiet and Drive (Far Away)”, “Digital Bath” y “Change (In the House of Flies)”.
En su camino también hubo un bache puntual: Deftones canceló su show en Glastonbury 2025 por una enfermedad.
Sin embargo, reforzando la idea de ser una banda grande, mantuvieron su agenda inmediata (incluyendo su concierto al día siguiente en Londres). Todo esto justo en medio del lanzamiento de su último disco.
De ahí que su tramo actual es de una alta exigencia. No solo de festivales grandes y giras extensas, sino que también de un catálogo de reconocida intensidad.
Chile: una relación de larga data
La historia de Deftones con Chile tiene algo de marca generacional. Su primer concierto fue el 26 de enero de 2001, en el entonces Estadio Chile, en plena era su tercer disco, White Pony.
Ese show quedó mitificado por el contexto, ya que la banda estaba en plena expansión mundial, y por el tipo de set: una mezcla frontal entre la furia del los discos iniciales Adrenaline/Around the Fur y las atmósferas nuevas del Pony Blanco. Obviamente quienes estuvieron ahí lo siguen recordando hasta el día de hoy.
Con los años la banda volvió en distintos formatos y escalas, con su hito más reciente gestándose en 2018.
Aquella vez fueron parte de tres intensas noches seguidas en el Teatro Coliseo, con entradas agotadas, set variados y un público que trató esas fechas como todo un ritual. Quienes estuvimos ahí vimos su fuerza en vivo y la devoción que se dejó llevar en una fiesta de puro rock.
Esa experiencia también explica por qué su regreso como headliner no se lee como una sorpresa, sino que como culminación lógica. Deftones pasó de banda de nicho duro a un nombre que puede estar sobre un escenario transversal, sin suavizar su propuesta. Así por ejemplo lo hizo en 2024 en Coachella.
Por eso aunque Deftones sigue siendo una mezcla de metal alternativo, shoegaze y otros cruces que no renuncian a la experimentación, todo se conjuga en una explosión musical que en directo se siente más grande que en el estudio. La promesa es que justamente eso se viva en el Parque O’Higgins.
Lollapalooza Chile 2026 se realizará el 13, 14 y 15 de marzo. Las entradas siguen a la venta a través del sistema Ticketmaster.
Imperdibles
Lo último
hace 20 min
hace 23 min
hace 23 min
hace 24 min
hace 27 min
Lo más leído
1.
3.
4.
5.



















