“Desde entonces he sido lo más plena posible”: Hélenia Melán contó algunos detalles sobre su transición

La Divina Comida
La Divina Comida

La modelo colombiana se sinceró sobre su infancia y los complejos momentos que vivió durante su época escolar. “Siento que cuando yo era chica, no me era posible ser yo”, confesó.

Hélenia Melán profundizó sobre los duros momentos que vivió durante su infancia y cómo su llegada a Chile la ayudó a conocerse y empezar su transición.

La modelo colombiana fue una de las invitadas al programa La Divina Comida junto a Gabriel Urzúa, Juan David Rodríguez y Beatriz Sánchez.

Hélenia reveló detalles del secuestro de su padre que la llevó a abandonar Colombia y migrar hasta Chile. Tras esto, comenzó a recordar su infancia.

“Toda la época de colegio fue complicada, más internamente, fue una lucha constante de descubrir quién era yo. Yo siento que cuando yo era chica, para mi no me era posible ser yo. Yo siempre me sentí mujer y el algo que siempre he sido, siempre fui, el problema es que yo no sabía cómo lograr que las personas me pudieran querer por quien yo era”, comenzó relatando Hélenia.

En el detrás de cámara, la modelo reveló que a los 8 años intentó quitarse la vida, pero pudo salir adelante.

“No tienes nada que perder”

“Siento que yo recién lo pude soltar cuando llegué a Chile, fue algo que yo le agradezco a Chile porque me permitió partir de cero y conocerme, poder empezar mi transición a los 19 años, un año después de llegar a Chile, y creo que desde ese entonces yo he sido lo más plena posible”, agregó la colombiana.

Asimismo, explicó que sentía que transicionar le hubiese sido imposible en Colombia porque estaba su familia y estaba preocupada del “qué dirán”. “Cuando tú llegas a un país nuevo, no tienes nada que perder”, agregó.

La modelo también contó que ella es diseñadora de vestuario y que se encontró a través de la moda, por lo que empezó su transición tras el primer año de estudio.

La Divina Comida
La Divina Comida

“Cumplo aniversario de haber empezado mi transición el 4 de octubre del 2015, entonces yo siempre cada año, subo una foto que son desnudos artísticos que hago para simbolizar mi transición, visibilizar y hacer activismo desde mi realidad”, explicó.

Finalmente, agregó que “siento que el tema trans no debería ser tema, somos y ya está, porque siento que yo he crecido con ese crecer que ha tenido Chile con los temas de diversidad y eso me enorgullece”.

La modelo mencionó la ley de identidad de género que ayudó a muchas personas trans. “Siento que hay que educar a todas las personas que ojalá algún día no sea tema y se nos vea por lo que somos y ya está”, concluyó Hélenia.

COMPARTIR NOTA