Día clave para "Nano": Tribunal revisará las cautelares

Cuarto Juzgado de Garantía analizará nuevos antecedentes presentados por la defensa, que busca sacarlo de Santiago Uno durante la investigación. De paso, la Fiscalía Oriente reformalizará uno de los hechos por los que se encuentra imputado.

Ciertos malhablados juran de ombligo que el culebrón protagonizado por "Nano" Calderón ha tenido más sintonía que el reality de "Las Argandoña". Y bueh... vaya uno a saber.

La historia que desayunó a la opinión pública el pasado 11 de agosto, cuando el hijo de la "Raca" atacó a su papi con un arma blanca, ha tenido de todo: drama, peleas, llanto en pantalla, acusaciones y, esta última semana, un vuelco inesperado.

Sí, porque el pie atrás que se mandó Hernán Calderón Salinas, al borrar el "parricidio frustrado" de su querella y dejarlo como "lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar", dejó a muchos marcando ocupado.

Por ello, es que el nuevo capítulo que se escribirá hoy en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, a las 9 de la mañana, genera gran expectación. ¿El motivo? Se llevará a cabo la audiencia de reformalización de los hechos y revisión de medidas cautelares.

Esto significa, en buen chileno, que la fiscal a cargo de las indagatorias, Lorena Parra, solicitará la recalificación jurídica de los hechos acontecidos el pasado 5 de junio, cuando se produjo el primer impase entre padre e hijo.

Fuentes ligadas al Ministerio Público soplaron a La Cuarta que "lo que se solicitará es la modificación de 'parricidio frustrado' del 'hecho 1', lo que no tiene nada que ver con el cambio en la querella que hizo Hernán Calderón Salinas, que corresponde el 'hecho 3'".

Por otra parte, los abogados de la defensa se jugarán el pellejo para lograr que el tribunal le dé la pasada a Hernancito para cumplir el resto del periodo de investigación fuera de los muros de Santiago Uno.

Antecedentes

La defensa del estudiante de Derecho, liderada por el abogado Mario Vargas, pedirá que se modifique la medida cautelar de prisión preventiva por una menos gravosa, es decir, que cumpla bajo arresto domiciliario o en algún centro de salud, como la Clínica "El Cedro". Y, en el peor de los casos, que se mantenga en el Área de Salud Ambulatoria (ASA) de la unidad penal. En pedir no hay engaño...

Pero ojo, que la audiencia de esta jornada no será llegar y llevar, pues deberán presentar al tribunal nuevos antecedentes (ver recuadro), que sean claves para sustituir lo decretado por la Corte de Apelaciones.

¿Y si les hacen la tapa? De darse esta situación, Hernán Calderón Argandoña deberá ser calificado por personal de Gendarmería e ingresado a uno de los módulos de primerizos del penal Santiago Uno.

Nuevos peritajes a última hora

La defensa de "Nano" debe presentar en la audiencia de hoy nuevos peritajes psicológicos, con la idea de convencer al Tribunal y sacarlo de Santiago Uno.

Para ello, tuvo que luchar contra el tiempo, pues al momento de elevar la solicitud, se les chispoteó. ¿Qué pasó? El 9 de septiembre, una abogada del equipo, que no tiene el patrocinio de Hernancito, mandó el correo a Gendarmería para hacer la gestión y expresó que estas pericias fueran por Zoom.

La jueza Mariana Leyton les hizo la tapa, según consta en la respuesta que envió el Tribunal a un oficio remitido por el alcaide de Santiago Uno.

Finalmente, les dieron la mano el 11 de septiembre para que un psiquiatra, una psicóloga clínica y un perito jurídico forense pudieran entrevistarlo a través de videoconferencia durante la tarde de ese día y toda la jornada del sábado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA