La tensa discusión de JC Rodríguez con Monserrat Álvarez por regreso a clases presenciales

En el matinal Contigo en la Mañana, los conductores se enfrascaron en una disputa luego de que ella recalcara las serias consecuencias que estaría trayecto para los estudiantes no asistir a las salas.

Fueron minutos de disputa entre los animadores del matinal Contigo en la mañana (CHV), Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez.

Todo empezó luego de que durante la mañana decidiera tocar un tema: el llamado que hizo el Ministro de Educación para acomodar el horario de clases con el deporte, con el fin de que los niños puede hacer ejercicio al aire libre entre las 6 y 9 de la mañana.

Ante esa idea, Monserrat mostró su desacuerdo. Y también criticó que el Colegio de Profesores no ha sido un aporte para ayudar a que los niños puedan regresar a clases presenciales, o para que al menos no vean tan afectado su aprendizaje:

—No le he escuchado ninguna propuesta al Presidente del Colegio de Profesores —dijo la periodista.

Ahí Julio César comentó que las propuestas del Ministerio de Educación deberían hacerse de manera alineada con Enrique Paris, ministro de Salud. En ese punto ambos conductores estuvieron de acuerdo. Pero solo hasta ahí llegaron, porque luego ella planteó:

—Lo que pasa es que hay distintas posiciones —dijo—. Aquí hay un problema con el Ministro de Educación: él ha tomado todas esas decisiones sin la colaboración ni la consulta al Colegio de Profesores. No hay un dogma único ni en el mundo respecto a la apertura de colegios. Hay países donde hay crisis sanitaria incluso como la de Chile y peor, donde la última opción ha sido cerrar los colegios o universidades.

Luego, la propia conductora agregó un punto que desató la disputa:

—En lo personal, creo que hoy día la crisis de salud mental, la crisis que se viven en lo hogares. Hay que hacer todo lo posible para que la vuelta al colegio sea segura, para que los niños tengan la posibilidad de estar dos horas en el colegio.

"¿Cómo lo puedes entender?"

—Yo no estoy de acuerdo contigo —le rebatió al tiro Julio César. Mientras, la periodista argumentaba que ha vivido de cerca el caso de niños de segundo básico que pasaron de curso sin saber leer todavía.

—Esos niños no van a aprender a leer hasta que hayan clases presenciales —declaró.

—Pero hay una pandemia po' Monse —le respondió su compañero—. No estamos en un momento normal.

Tras ello, Julio Cesar planeó: "Los países desarrollados tienen el colegio en la esquina. Sorry que en esto no este nada de acuerdo contigo. En Chile 400 mil estudiantes se movilizan en Chile para ir al colegio".

—Mira, Monse —continúo él—, yo creo que son temas distintos. Me parece muy triste lo que pasa que creo que no es un tema de ahora; la pandemia lo único que hace es poner sobre la mesa la tremenda desigualdad que hay en la educación.

Y, para cerrar sus palabras, Julio Cesar interpeló a su compañera: "¿Cómo tú entiendes que en el peor mes de la pandemia los niños vuelvan a clases? ¿Cómo lo puedes entender?".

—Yo creo que los niños es mejor que hayan alcanzado a ir tres semanas, a que no hayan alcanzado a ninguna semana de su vida al colegio —le contestó ella.

—Monse, estamos hablando de cosas distintas —respondió Julio César—. El Ministro de Educación no puede salir a dar ideas sin ponerse de acuerdo con Paris, sin que sea una política pública, no puedes decirle a los profesores que cambien todo su sistema de vida de un día para otro... ¿Qué es esa cuestión?

Así, la tensa discusión se extendió por casi diez minutos.

COMPARTIR NOTA