Don Francisco: "Haremos la Teletón aunque sea con señales de humo"

En medio de la crisis por coronavirus y a dos semanas de la realización de la Teletón, Mario Kreutzberger contó qué hace en su cuarentena voluntaria y cómo será la versión 41 de las 27 horas de amor en tiempos de pandemia.

Tras el estallido social, la Teletón se pospuso para el 3 y 4 de abril. A dos semanas de su realización, y debido al brote de coronavirus a nivel mundial, el show solidario debió modificar su programa. Eso sí, con cuarentena y todo, saldrá al aire en la fecha estipulada.

Mario Kreutzberguer y el equipo de Fundación Teletón, llevan semanas trabajando para que todo salga bien, incluso el animador hace cuarentena voluntaria. "Llevo una semana en cuarentena y he tenido bastante entretención en mi casa, he dado entrevistas, preparando todo para Teletón y también estoy escribiendo un libro", relató.

-¿Ese libro lo comenzó ahora?

Lo empecé a escribir hace un año, pero dejé dos capítulos abiertos, el de Donald Trump y el del estallido social. Parte con eso y sigue con los cambios en la Teletón, pasa por el coronavirus y quién sabe, va a terminar cuando termine esta emergencia".

-¿Lo tiene nervioso esta Teletón?

Estoy ansioso, preocupado, voluntarioso, emocionado, con ganas de luchar, con ganas de convocar, de producir solidaridad. Este es el momento en que yo soy útil, esta es la razón por la que elegí esta profesión.

-¿A qué se refiere?

En muchos momentos para entretener para hacer reír, pero hoy día, la situación es diferente, hoy es para unir, para solidarizar, desde donde pueda.

Teletón te acompaña

Don Francis aseguró a La Cuarta que esta cruzada solidaria va sí o sí, pero que se adaptarán a todas las medidas de seguridad para prevenir contagios. "Estoy en edad de riesgo, si puedo salir saldré, si recomiendan que no lo haga, lo haré desde acá, pero lo haremos, aunque sea con señales de humo".

La meta este año, según Mario, "es la vida. Queremos convocar a todo Chile, hay que sacar lo mejor de nosotros para producir solidaridad, para palear la soledad de mucha gente, para eso haremos la Teletón".

Respecto de las medidas de seguridad, señaló que "vamos a tomar las medias que se indiquen ese día. Vamos a tratar de sanitizar el Teatro Teletón, 48 horas antes con la regulación que se establezcan en ese momento".

Con relación a la programación, el animador contó que usarán videos por parte de artistas que ya estuvieron en esta cruzada. "Haremos contactos remotos con personalidades del espectáculo, tenemos grabados 26 o 27 reportajes, grabamos algunas entregas de donaciones y vamos a tener turnos de animadores y al mismo tiempo vamos a poder contar con los que tienen las plataformas digitales, los teletonistas, algunos van a transmitir desde sus casas, otros desde el teatro, vamos a mostrar los mejores momentos de todos los tiempos".

Medidas especiales para pacientes

Según el mismo animador, Instituto Teletón está tomando todas las medidas de seguridad para sus pacientes. "Teletón acompaña a las 32 familias con niños de riesgo, un porcentaje muy alto tiene problemas respiratorios, otros están postrados".

Debido a todo esto, es que se han tomado medidas: "el 2 de marzo, los 14 institutos tomaron medidas preventivas, eso les ha permitidos no tener pacientes ni funcionarios contagiados con coronavirus, más tarde 86 funcionarios se les mandó a la casa con ausencia preventiva por tener mayor edad y embarazadas, luego hay 5 casos en cuarentena preventiva por viajes recientes o contacto con personas que tuvieron coronavirus, el viernes 20 de marzo se entregaron 1594 atenciones a nivel nacional, hoy en día tenemos 421 pacientes atendidos a través de tele rehabilitación o sea a través de un tablet".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA