“¿Dónde está Julia Chuñil?”: el especial gesto de Mauricio Redolés por caso de desaparecida dirigente mapuche
“Esa es una preocupación de todos y todas porque es una desaparecida en tiempos de democracia”, explicó el polifacético artista.
Durante este domingo 6 de julio se llevó a cabo una nueva edición de los Premios Pulsar. En aquel contexto, el respetado artista nacional Mauricio Redolés dejó un potente mensaje acerca de la desaparición de Julia Chuñil.
Vestido con una polera con la imagen de la activista y el mensaje “¿Dónde está Julia Chuñil?”, en un breve diálogo con la periodista Yoci Contreras habló sobre este tema.
“¿Dónde está Julia Chuñil?”, señalaba Redolés. “Esa es una preocupación de todos y todas porque es una desaparecida en tiempos de democracia”, añadió el músico.
La voz de “¿Quién mató a Gaete?” estaba nominado en la categoría “Mejor Cantautor” por su disco Redolés Lavanda. Finalmente, el premio recayó en Manuel García por su álbum La jaula de los sueños olvidados.
Cómo va la investigación
Desde noviembre de 2024, la defensora medioambiental se encuentra desaparecida tras ir a buscar su ganado en Máfil, región de Los Ríos, en un terreno en disputa entre un empresario agrícola y la comunidad Putreguel, de la cual era presidenta desde 2014.
“No hemos sabido nada más de mi mamá. Cada día nos preguntamos dónde está, qué le hicieron, pero tenemos esperanza”, señaló Pablo San Martín Chuñil, su hijo mayor, a EFE.
La familia cree que la desaparición responde a “razones económicas y políticas”. Según denunciaron a Radio Bío Bío, antes de desaparecer, Julia habría sufrido intentos de atropello y amenazas que atribuyen al empresario Juan Carlos Morstadt Anwandter, a quien acusan de tener intereses en el terreno. En el lugar también se encontraron huellas de vehículos.
Como líder de la comunidad Putreguel, Chuñil trabajaba en la reivindicación de tierras y en la defensa del territorio frente a la deforestación causada por empresas.
El 19 de diciembre de 2024 se halló un pantalón con sangre que se presumía era de la desaparecida mujer; sin embargo, esta muestra biológica no resultó ser de la dirigente.
Por otro lado, se ha acusado vulneración de derechos por parte de las autoridades. Incluso, Jeannette Troncoso Chuñil denunció un interrogatorio a presión, consignó Interferencia.
“Cuando su mamá se perdió, ustedes eran los únicos que estaban acá. Ustedes son los responsables. Diga la verdad, que su marido fue el que le hizo algo a su mamá. Porque adentro está la sangre, está todo, me dijo. Y usted no puede estar mintiendo. Y hoy sacamos a su mamá de acá”, señala parte de la declaración.
Por esto, desde la defensa de la familia se presentó un recurso de amparo; sin embargo, este fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Valdivia en junio pasado.
Según el fallo, la diligencia realizada por Carabineros y la Fiscalía el pasado 30 de enero en el domicilio de Jeannette Troncoso, hija de Chuñil, se llevó a cabo de manera legal y con la autorización judicial correspondiente, consignó La Tercera.
El máximo tribunal expuso que la entrada y registro “encuentra sustento y validez en la autorización judicial brindada por el juez de Garantía competente”, por lo que no se constató extralimitación en el actuar de las autoridades.
Además, el fallo indicó que las denuncias de presuntas vulneraciones “no fueron acreditadas más allá de las afirmaciones de los recurrentes”, lo que imposibilitó la intervención judicial vía amparo.
Pese a esto, la Corte subrayó la obligación de la Fiscalía y de las policías de actuar siempre con respeto a los derechos de todas las personas involucradas, incluyendo a la familia de la dirigente desaparecida.
Lo último
hace 14 min
18:54
18:40
17:41
17:01
Lo más leído
2.
3.
4.