Dra Herrera alertó a quienes sufren con la "maldita primavera"

La especialista broncopulmonar y regalona del "Bienvenidos" dio una cátedra para entender el mal que afecta a varios cuando las flores comienzan aparecer. Sepa cuándo tener ojo con los síntomas.

Millones de personas en el hemisferio sur saltan en una pata con la llegada de la primavera, pues se olvidan del pijama de polar, el guatero de avena y, los más optimistas, sueñan con hallar un pololo.. ¡Yaaa!

Y en esa onda melosa fue que, en 1982, Yuri la picó finita y lanzó la versión en español de "Maldita Primavera", tema que, sin querer, queriendo, se convirtió en un himno para aquellos que tratan de ocultar tras su mascarilla la odiosa alergia estacional que trae el equinoccio.

¿No me cree? ¡Chis! Salga a darse una vueltita, si es que su comuna salió de cuarentena, y cuente las veces que dice salud (pero no de la peligrosa) al ver a una persona estornudar.

Y de un soplido, La Cuarta tomó contacto con la Dra. Carolina Herrera, panelista del "Bienvenidos", que conoce bien el tema. La especialista broncopulmonar avisó que "septiembre y octubre son la época habitual del inicio de las alergias, porque los árboles tienen el proceso de polinización, y las micropartículas se introducen en la nariz y la boca, lo que genera una reacción alérgica. Los síntomas más comunes son picazón de ojos, nariz (además de goteo), y también la inflamación de la garganta. No duele, pero molesta mucho".

También aconsejó a quienes se ven afectados con este dramón. "Deberían identificar a que son alérgicas. Lo que tenemos que hacer es usar un antihistamínico, desde un mes antes del inicio de sus síntomas (pueden empezar ahora), y mantenerlo durante tres meses. Se desaconseja la automedicación con corticoides", explicó Herrera.

Pero no se relaje, ya que en caso de cualquier complicación recomienda consultar con un profesional de la salud. "Las alergias por sí misma no son peligrosas, obviamente si hay complicaciones, lo mejor es acudir a un especialista. Cualquier cuadro febril podría ser confundido con la alergia, y aún más en tiempos donde tenemos el Covid-19 más presente que nunca. Lo mejor es prevenir", cerró.

María Luisa resiste por sus hijos

La primavera tiene un sabor dulce y agraz para María Luisa Godoy. A la animadora del "Buenos días" le gusta porque

"ahora con hijos empiezan los paseos a los parques, cerros y al aire libre (cuando se pueda). Lo único que no me gusta es que soy muy alérgica y me congestiono de inmediato, pero no importa", contó.

Jean Philippe es de los que más goza 

El rostro de CHV disfruta de esta estación, pese a los problemitas con la alergia. "Es la que más me gusta, porque como que todo se empieza a poner bien, así como esas películas de Disney donde empezaban a cantar los conejitos y los pájaros todo se arreglaba. Eso sí, siento que están desapareciendo. Es lamentable", indicó.

Edu Fuentes le hace la cruz

Fuentes, por su parte, le hace una "equis" a la llegada de la estación. "No me gusta mucho la primavera. Soy alérgico desde niño y he pasado malos ratos en esta época. Lo mío es el otoño. Una vez salí a caminar por el forestal sin haberme tomado el antialérgico y me vino un ataque full que casi me obliga a tomar un taxi y partir a la clínica. Concuerdo con Yuri, la maldita primavera", admitió.

A Emilia Daiber le pica todo

Por su parte, Emilia es una de las víctimas de los estornudos por la estación. "Soy absolutamente alérgica. De hecho, tengo rinitis crónica, por lo que empiezan los estornudos, me pica la nariz y todo. Pero aún así lo dejo pasar, porque debo decir que afloran todas las cosas positivas para mí", señaló.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA