El fin de una era: Festival de Viña no tendrá orquesta presencial para esta versión

La decisión cortaría con seis décadas de música en vivo.

Para optimizar costos y resguardos por la pandemia, el Festival de Viña decidió no contar con la presencia de una orquesta durante el show, cortando 62 años de historia.

“La Orquesta se va a quedar en Santiago y todo se va a llevar envasado al festival. No vamos a llevar a los 30 músicos, nos sumaría 30 personas más, pero todo se graba en un estudio con calidad profesional, con el mismo staff de los últimos años”, comentó Daniel Merino, productor general del certamen, según informó La Tercera.

Así, toda la música necesaria para efectuar el evento será grabada con anticipación por el mismo staff de los últimos años. Por su parte, Carlos Figueroa, director de la orquesta, dirigirá el sistema digital que se va a usar durante los seis días. El hecho también obedece a una serie de avances tecnológicos y optimizaciones, las cuales siguen la línea de otros Festivales del mundo.

“Quiero hacer súper claro y tajante en que esto en ningún caso va a ir en desmedro de la competencia ni del Festival. Las pistas se están grabando, hay un sistema para dispararlas con la calidad que merece un evento como este”, agregó.

La decisión sería uno de los tantos recortes de personal para el festival, pues como Merino comentó: “Algunos de los cambios que se han hecho debido a la pandemia, es que va a haber menos personal en el camarín, porque si alguien se contagia se tiene que aislar”.

No le gustó mucho la decisión

Tras el anuncio, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD, manifestó su indignación, calificando la decisión de un “nefasto precedente para un rubro ya suficientemente golpeado por el efecto devastador de la pandemia”.

“Nos parece que prescindir de la orquesta en vivo atenta contra la base de un evento de estas características, que se ha convertido en el festival más importante de Latinoamérica y donde la música es el corazón que le da vida y valor”, detalló la entidad.

En esa línea, la SCD agregó que “esta medida representa una absoluta contradicción entre un evento que busca poner a la música en el centro de su contenido, pero que a la vez reduce su presencia con acciones como ésta”

“El Festival de Viña del Mar involucra a una diversidad de actores públicos y privados responsables de su realización, tales como la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, los canales de televisión Canal 13 y TVN, y la productora Bizarro. Hacemos un llamado a pronunciarse frente a esta lamentable situación, que establece un nefasto precedente para un rubro ya suficientemente golpeado por el efecto devastador de la pandemia”, cerró.

COMPARTIR NOTA