El polémico primer nombre que usaron Los Bunkers en sus inicios musicales

El polémico primer nombre que usaron Los Bunkers en sus inicios musicales.
El polémico primer nombre que usaron Los Bunkers en sus inicios musicales.

Los inicios del icónico grupo penquista se remontan al año 1996. En el Colegio Salesianos de Concepción, un adolescente Álvaro López conoció a Francisco Durán y lo invitó a ser parte de su primera banda.

Los Bunkers están listos para arrasar en el Festival de Viña del Mar 2024. Se trata de una de las presentaciones más anheladas del certamen musical, luego de que su receso se extendiera por 9 años y en 2023 anunciaran su retorno.

Es sabido que la emblemática banda tuvo sus orígenes en Concepción. Sin embargo, lo que muchos podrían desconocer es que antes de que llegara el éxito musical llegara a su camino la agrupación utilizaba otro nombre completamente diferente. Específicamente, durante la época en que aún eran estudiantes.

Qué nombre tuvieron Los Bunkers en sus inicios

Los inicios del grupo penquista se remontan al año 1996 en el Colegio Salesianos. Allí fue que un adolescente Álvaro López conoció a Francisco Durán y lo invitó a la que sería su primera banda: La Pol Chefer Band. Esta también fue integrada por Gonzalo López y Alejandro Silva, y se centraba tanto en covers de los ‘60 como en canciones propias.

El nombre hace referencia a Paul Schäfer, fundador de Colonia Dignidad y quien fue acusado de abusar de decenas de niños por varios años. Los motivos que llevaron a los músicos a denominarse son aún desconocidos, sin embargo, de esa época circulan varios registros en internet.

Un par de ellos exhiben a la agrupación interpretando sus primeras canciones en el evento Grito de Fin de Siglo de 1997.

Otro video, que data de 1997 y que fue viralizado ampliamente en redes sociales el año pasado, muestra a los artistas siendo entrevistados por su triunfo musical mientras aún estaban en el colegio.

“Este grupo no ha destacado no solo se han destacado en el colegio, sino que también afuera. Están participando en las famosas Escuelas de Rock”, contaba un joven ante la cámara, para después preguntarle a Francisco sobre cómo había iniciado la banda.

“No soy la persona indicada para decir eso”, comentó tímido Francisco, quien luego le dio el paso a Alejandro y Gonzalo.

Poco después el entrevistador se enfocó en el vocalista, Álvaro, quien le explicó que “el grupo se conforma de los siguientes ‘muchachoides’: Francisco Durán, uno de los mejores guitarristas que he conocido; Alejandro Silva, al menos en el momento el mejor baterista que conozco; mi hermano Gonzalo López, bajista (..) y yo, segunda guitarra y voz”.

Dos años después, en el invierno de 1999, Los Bunkers nació oficialmente con Mauricio Durán y Manuel Lagos, siendo este último reemplazado por Mauricio Basualto.

COMPARTIR NOTA