“El primer año” llega a cines: documental de Patricio Guzmán se estrenará con versión remasterizada para presentar el ascenso de Salvador Allende

"El primer año" de Patricio Guzmán llegará este 4 de abril a cines chilenos.
"El primer año" de Patricio Guzmán llegará este 4 de abril a cines chilenos.

El próximo 4 de abril se estrenará la restauración del primer largometraje documental del legendario director chileno. Fue el trabajo que antecedió a la legendaria “La batalla de Chile”.

A más de 50 años de su realización, el primer largometraje del documentalista Patricio Guzmán llegará al cine con una nueva edición restaurada en 2K.

Se trata de “El primer año”, la obra de 1972 que narra lo que sucedió en el primer año de Gobierno de Salvador Allende, presentando inéditos archivos restaurados que exploran el comienzo de la Unidad Popular.

“Tras su estreno mundial en Estados Unidos, donde logró elogiosas críticas en medios como el New York Times y el Washington Post, y un posterior recorrido por otras latitudes del mundo, llegará a salas chilenas el próximo 4 de abril”, explica a través de un comunicado la distribuidora Market Chile.

Registrando los 12 meses posteriores a la victoria presidencial de Allende, el trabajo aborda el escenario socipolítico y económico de un Chile enfrentado a un inédito escenario presidencial, con el éxito de un gobierno de izquierda en América Latina.

En ese escenario, el trabajo documental escudriña en los registros de la recuperación de tierras por parte de mapuches, las reacciones de los mineros ante la nacionalización de las minas de carbón e inclusive lo que ocurrió con la visita de Fidel Castro al país, explorando un país en cambio y una ilusión que terminaría siendo aniquilada.

“El primer año” se realizó cuando Patricio Guzmán tenía solo 31 años y entrega un recorrido a través de un país en donde los sin voz comenzaron a tenerla y cambios gigantescos se intentaban concretar.

Leer más:

- Qué llega a Max en abril: revisa el catálogo completo con las novedades en el streaming

- Murió Louis Gossett Jr, el primer actor negro que ganó un Premio Oscar como mejor actor secundario

COMPARTIR NOTA