El realismo del presente de Gepe

Gepe
Gepe

El artista sanmiguelino acaba de lanzar un EP compuesto por cuatro canciones que son una oda a la vida misma. Un vaivén de envolventes ritmos latinos con la calidez de letras íntimas, que terminan siendo un abrazo al corazoncito. “Realismo” es el presente de Gepe, sin pasado ni futuro, solo el día a día; ah, y también tiene algo de magia.

¿Qué es el tiempo? Una fantasía, la ilusión de un puñado de recuerdos, solo horas, flashbacks de romances. El tiempo puede ser todo y nada, puede ser música, canciones, presente y Realismo, como el titulo del último EP de Daniel Riveros, conocido por todos como Gepe.

El musico y multiinstrumentista nacional lanzó cuatro hits que reflejan más realidad de la que podemos imaginar. “Estas canciones tienen un hilo conductor, que tiene que ver con el presente”, reconoce.

Gepe
Gepe

— Al escuchar Realismo te hace sentir que es un trabajo súper íntimo, ¿es así?

— Todas las canciones y discos en mayor o menor medida vienen de lo personal o inquietudes, más que cosas que realmente me hayan pasado, a veces son cosas que me imagino, a veces son cosas que creo que a alguien le sucedió. Pero estas cuatro canciones sí parten desde lo personal, más patente para mí, y por eso también el EP se llama Realismo.

— ¿Cómo interpretas este concepto?

— Por un lado, para ser redundante, siempre me han gustado las cosas redundantes, camina por la delgada línea de lo obvio y fome, y lo obvio entretenido. Y también porque puede sonar pretencioso, en el sentido de las corrientes artísticas… pero yo lo tomo de la manera más sencilla, el realismo del aquí ya hora, el presente.

“Estas canciones tienen que ver con lo personal y urgente”

Realismo está compuesto por cuatro tracks. “Ansiedá” nació de las preocupaciones del artistas mientras iba a la casa de las personas con las que trabajó el EP, en México. “Siempre iba pensando que quizás voy a llegar tarde, quizás vaya a la casa de ellos y no resulte nada, pucha ¡qué ansiedad!, y decidí hacer una canción que se llame así”, contó.

Por su parte, “Las 4:40″ surge de una inquietud personal de Gepe por hacer cumbia. “Que valga la pena o por lo menos, que a mí me parezca que sea un aporte”, dice. “Decidí ir por el camino del colombiano Andrés Landero, cumbias muy antiguas, cumbia lenta, bien minimalista en términos armónicos”.

Además, tiene ese toque mágico de las llamadas horas espejo, es decir, horas de números paralelos. “Lo tenía dando vueltas en mi cabeza en el sentido de esas horas como las 11:11, 14:14... me parecen estúpidamente mágicas”.

— ¿Cómo es eso de que querías hacer cumbia que valgan la pena?

— Para mí, por lo menos, porque ya hay mucha cumbia muy buena en Chile y Latinoamérica. Quién puede superar la cumbia hecha por Santa Feria, Chico Trujillo, Amar Azul… entonces, cómo se puede aportar en ese ritmo que a mí me encanta. Y me daba la impresión que ir por el camino de la cumbia más oscurita podría ser.

— ¿Y por qué te decidiste a hacer un EP con solo cuatro canciones y no un disco?

— Porque no iba a hacer un EP, no iba a hacer nada la verdad, iba a hacer singles. Tengo muchas canciones hechas, hace tiempo que no me regodeaba con un número importante de canciones que valen la pena. Pensé que me iba a gustar eso de sacar singles, pero parece que soy muy vieja escuela porque me gustan las cosas que reúnen varias canciones.

“Hacer un EP es un buen augurio para un disco. Cuando un EP tiene buena resonancia en la gente es porque un próximo disco va a tener buen alcance, esa es la experiencia”.

— ¿Qué pasó ahora que tienes más canciones de donde escoger en comparación a otras épocas?

— Porque a veces existe el bloqueo y es natural, hay que aceptarlo, es un periodo. Así como hay súper abundancia, hay escasez. Entonces pasé por un momento de conflicto con la parte creativa que quizás me impidió ir más fluido con la composición. Pero en cierto momento fui a México y se abrió el grifo, y ahora tengo hartos temas, hay unos bienes buenos y otros que son bien malos también, por supuesto que no los voy a sacar. (Ríe).

— Pero puedes mandarte un Bad Bunny, cuando lanzó el disco Las que no iban a salir...

— Claro (ríe). Igual podrían hacer discos de canciones muy malas, probablemente hay, pero quizás no tan conscientes. Hay un ejercicio que es bien difícil, y es cómo hacer algo conscientemente malo y que al final de tan malo termine siendo bueno. Hay canciones que yo he hecho que, escuchadas a la distancia, son un bodrio, pero es parte del camino.

Gepe y Esteman
Gepe y Esteman

“Las raíces te rescatan a ti”

— Hablemos de “Ansiedá”... Es una canción bastante reveladora, sobre todo ahora que en pandemia hubo muchos diagnósticos de ansiedad.

— Sí claro, yo creo que más que el hecho de que antes no hayamos tenido eso, es que ahora lo ponemos sobre la mesa de una manera más elocuente. La temática se me hizo súper normal, yo soy súper ansioso, lo he sido siempre, ni una novedad para mí, pero es bonito poder hablar de eso porque antes habitaba el lado más oscuro de las personas. La salud mental en general.

— Así es. Y también tienes colaboraciones, tú eres re bueno para colaborar... ¿cómo fue esa experiencia ahora?

— Bueno, con David Aguilar fue porque nos caíamos bien y queríamos cada uno aportar desde contextos distintos, no solo una canción que fuese de Gepe. Llegamos a esa conclusión en el momento de la composición porque empezamos a cantar los dos al mismo tiempo, por lo tanto lo forzamos a que fuera 50 y 50, y fue tanto así que inventamos una canción que tuviese que ver tanto con Chile como con México, que habla sobre una persona en dos lugares al mismo tiempo.

— Y la canción “Los 3″ es un claro homenaje a la banda, ¿cómo han influido ellos en tu música?

— A mi me encantan Los Tres, encuentro que es una de mis bandas chilenas favoritas junto con Los Jaivas. La manera en la cual empecé a escuchar canción chilena más contemporánea fue con ellos, entonces me quedo siempre esa estructura en la cabeza. Pero, más allá de eso, hay canciones bellísimas que llenan ese espacio en el inconsciente, ciertas palabras… eso de “Déjate caer” que nunca me ha quedado muy claro, pero me encanta e igual me hace mucho sentido en alguna fibra.

— ¿Qué tan importante es para ti mostrar tu esencia latinoamericana? Que es cada vez más visible en tus canciones.

— Hago evidentes mis gustos musicales, nomás. Estoy absolutamente en desacuerdo con eso de “ir a rescatar las raíces”, porque yo creo que es al revés, al final las raíces te rescatan a ti.

Gepe y Esteman
Gepe y Esteman

Trascendiendo a las nuevas generaciones

Pasando a otro tema, hablemos del género urbano actual donde tú también has incursionado por ahí en algunas canciones. ¿Qué te parecen los nuevos artistas que la están rompiendo?

— Me parece bacán, pecan y son favorecidos por los mismos factores que todas las generaciones y eso es genial. Cuando viene una generación que tiene un sonido y una manera de pensar, una manera de ser, siempre me llama mucho la atención.

“Como fan de la música, tengo que decir que lo que más me gusta, independiente del género, la edad, el país, el idioma, es que hay ciertos artistas que trascienden el estilo y aquí hay varios. Para mí, Young Cister y Polimá hacen canciones terriblemente buenas, tienen la oreja, la creatividad y el talento para hacer canciones que trascienden el estilo”.

Y hablando de trascender... también te vemos harto en TikTok, ¿cómo es esta relación con las nuevas audiencias?

— Bueno, tratando de buscar un lugar. A mí las redes sociales me gustan en cuanto uno encuentra el ritmo. En lo personal me encanta Instagram porque tiene varias velocidades, en cambio TikTok en un principio se me hizo más complicado porque es súper histérico, neurótico y excesivamente alegre, yo de mañoso pensaba “para qué tanta alegría” (ríe).

“Le traté buscar la vuelta, y medio que lo estoy encontrando, que la gente entienda cuál es la persona atrás, tampoco es tan falso todo. Nos juntamos con mi equipo cada dos semanas aproximadamente y grabamos todos los videos y lo pasamos la raja. Y mientras eso se mantenga así y no sea tan tieso, va a estar bien”.

Gepe y Esteman
Gepe y Esteman

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA