Denisse Malebrán: "El rechazo no tiene mucho patrimonio cultural al que echar mano"

Denisse Malebrán lanzó su canción "Tarde", valoró el aporte de las nuevas generaciones de mujeres en la música y hasta se refirió a la polémica por "El derecho de vivir en paz".

Seguramente, cada vez que prende la radio y escucha "y en esta ciudad me voy quedando junto a ti, limito con el soool", usted salta de su asiento como si el ministro Enrique Paris estuviera explicando cuántas visitas puede recibir para el "18". Es que la voz es inconfundible: Denisse Malebrán, que ya lleva 25 años de carrera musical.

Y en pleno 2020, con pandemia y el rubro artístico golpeado, la cantante demostró que es más seca que camiseta de delantero de Colo Colo luego de jugar 90 minutos, pues lanzó el temón "Tarde", que es un homenaje para todos aquellos que han logrado levantarse después de una experiencia traumática.

"Habla de volver a armarse después de atravesar una situación de abuso, maltrato, abandono o cualquier sentimiento de destrucción. La inspiración surge de lo que todos hemos sufrido alguna vez, sentir que alguien te debiese cuidar y termina tratándote muy mal", avisó Denisse, de 44 años.

- Es un tema potente por estos días...

Quienes han logrado sortear situaciones extremas son ejemplo, ni hablar de la cantidad de mujeres que se han liberado del estado de maltrato, sosteniendo a sus familias solas, arrancando de la violencia. Es motivo de inspiración.

- ¿En qué etapa de tu carrera estás?

Difícil definirlo. Si me pongo en un estado, sería más contemplación, menos ansiedad, con más paciencia, menos expectativas.

- ¿Qué opinas de tus actuales colegas?

Las admiro, me hubiese encantado contar con la suerte de tener pares. Hay respeto recíproco y apoyo. Además, el discurso de varias es potente, por ejemplo, Denise Rosenthal.

- Así es...

El pop fue mirado a huevo por otros géneros, se veía como algo vacío, y resulta que una artista de pop terminó instalando un discurso social potente que muchas bandas de los 90 con más 'distorsión' no hicieron. Hay cabras que le hablan a su público, que se acepte y no deje que les falten el respeto.

- Hace poco recibiste críticas por referirte a quienes hacen destrozos.

Es una respuesta natural del ser humano, somos destructivos. Creí que mi opinión podía causar escozor, pero nunca pensé que haciendo un llamado de no violencia, me llegara de vuelta tanta violencia. Una sociedad que no es capaz de tolerar una opinión distinta, no avanza. Tienen que existir matices, no hay un lado bueno de izquierda y otro malo de derecha, ni hombres contra mujeres.

- ¿Qué te parece que el "rechazo" ocupara "El derecho de vivir en paz"?

Fue una provocación muy vulgar. Víctor Jara fue asesinado por la dictadura para callarlo y como símbolo de intimidación. Que el comando sienta que tiene el derecho de ocupar algo de su creación me parece una insolencia. Querían que la gente más sensata se enojara, pero no hay que pisar el palito. No buscan su derecho de vivir en paz, han vivido más que en paz... Y digamos que tampoco tienen mucho patrimonio cultural al que echar mano.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA