El sueño pendiente de Martín Cárcamo en México: casi lo cumplió con De Tú a Tú

Martín Cárcamo se refirió a su futuro en Canal 13.
Martín Cárcamo se refirió a su futuro en Canal 13.

El animador se encuentra en la animación de Qué Dice Chile (Canal 13), mientras maneja otros proyectos y analiza su presente. “Estoy dónde quiero estar, y dónde más creo que puedo aportar”, dice a La Cuarta

Martín Cárcamo dice estar a gusto. Tras dejar la animación del Festival de Viña, hoy continúa a la cabeza de Qué dice Chile —que ya casi estrena una nueva temporada de “Liga de campeones”—; aunque en paralelo maneja otras pegas que próximamente saldrán a la luz.

“Ha sido maravilloso, porque este es el formato más exitoso de la televisión mundial, se hace en 70 países y es el programa más antiguo de entretención”, expresa el animador de Canal 13 a La Cuarta sobre el espacio de concurso. “Tener la posibilidad de hacerlo yo acá lo único que me ha generado es aprendizaje”. El programa se ha mostrado competitivo en el rating, incluso ha llegado a liderar algunas jornadas, algo “que no habíamos vivido hace muchos años acá”, admite. “Solamente tiene virtudes”, remarca, ya que además “genera muy, muy, muy buena onda con la gente”.

A eso se suma que “hemos ido haciendo que el formato tenga identidad propia; o sea, tenemos nuestra musicalización, revelamos las cosas y números de otra forma, presentamos a los equipos de una forma y me doy harta licencia para romper el esquema”, destaca. “Eso también ha significado volver a mí esencia, que yo soy animador”. agrega quien remarca que no es periodista; “entonces esto me permite improvisar y jugar”, asegura.

De hecho, ha notado un cambio en el público cuando sale a caminar o va al supermercado: “Vivo mucho las conversaciones con la gente y se me acercan mucho los niños, cosa que antes no pasaba porque estaba en el matinal”, dice en alusión a su etapa por el extinto Bienvenidos. “Los niños me piden fotos o me dicen ‘¡dámelo!’”.

“Hoy día estoy dónde quiero estar, y dónde más creo que puedo aportar, que es la entretención y la animación propiamente tal, que hay pocos programas en que lo puedes desarrollar, y la conversación; más que la actualidad”, remarca. “Los matinales hoy día están enfocados en información y actualidad”. Así que, con sus tiempos, “entre el De tú a tú, o algún programa de conversación, y Qué dice Chile está perfecto, sobre todo por el momento que estoy viviendo”.

“No tengo un fondo periodístico que me permita hoy día abordar la actualidad como lo pueden hacer otros, para ser bien honesto”, insiste sobre su distancia con los espacios matutinos. “Lo hice sobre todo los últimos años cuando nos tocó hacer el matinal, pero sentía que donde más me puedo desarrollar, y lo que más me llena, es la animación”.

El sueño pendiente

Tras tres temporadas de De tú a tú, se refirió a su continuidad: “Eso tiene que ir viéndolo el canal; quedaron capítulos grabados, guardados todavía, que están muy buenos, porque cuando entró el reality se acortó un poco la temporada”, explica sobre su salida del aire a causa de Tierra Brava. “El canal tiene que ir programando”, adelanta.

En casi tres años, Martín ha hecho unas 150 entrevistas. “Ahora, a descansar, y más adelante seguramente volver”, pronostica. Además, “estoy piloteando otras cosas que no puedo contar; pero, en el fondo, mi idea es seguir avanzando en la conversación”.

De todas esas conversaciones que tuvo con distintas figuras, desde Chino Ríos hasta Monserrat Álvarez, el conductor asegura que “tengo muchas entrevistas favoritas; pero, por ejemplo, entrevisté a Luis Alarcón, cuando tenía 92 años, y fue increíble”, asegura. “Y después de un tiempo falleció”, por lo que “creo que ahí toma relevancia, no solamente la conversación, sino después cuando fallece una persona, tan importante en el mundo del arte, te das cuenta que revisitas esa conversación y aprendes mucho”.

También destaca “haber entrevistado a deportistas de alto nivel, o a Don Francisco en Miami”. Como sea, “he aprendido mucho, han sido como 150 terapias, jajaja”.

Ya hacia al futuro, destaca que “estuvo muy bien hacer a algunos artistas en el extranjero como el ‘Puma’ Rodríguez, Luis Fonsi o a chilenos que viven en Miami”, por lo que tiene una idea pendiente: “Ahora me gustaría ir a México, ir a buscar como para el De tú a tú, pero con artistas populares mexicanos”, asegura. “Eso sería mi sueño”.

Es más, “en un momento estuve a punto de hacerlo, pero no calzaron las fechas mías con las de ellos, porque para hacer un viaje esa magnitud tienes que ir y entrevistar por lo menos a cuatro o cinco, sino no te da el presupuesto”. Así que “en ese momento podía entrevistar a dos; no pude armar el paquete completo para que se justificara el viaje”.

“Pero es una cosa que tengo pendiente, hacer a Emmanuel, Mijares, Marco Antonio Solís”, cierra. “Y si sale Luis Miguel, ahí mismo me retiro, jajaja”.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- “No habría invitado a varios amigos de Mega”: destapan sorpresa de Joaquín Méndez tras casorio de Coté Quintanilla

- “No es que no me interese acostarme y tener un buen sexo”: la confesión de Cristina Tocco que sorprendió a Kike Morandé

COMPARTIR NOTA