"Ele A El Dominio Nigga": "Villano" del género urbano repasa su gran año

Artista puertorriqueño habló en exclusiva de su movido 2018, sobre y debajo del escenario.

Montado en una pista o en una historia de Instagram, este 2018 el artista urbano Ele A El Dominio Nigga fue de los más activos. Su permanente guerra con Anuel AA, colega que a mediados de año salió de la cárcel para romper esquemas, ha sido tan comentada como su música, que lo tuvo muy duro en el trap más oscuro, con el disco "Super Saiyan Flow", donde mató con su primo Jon Z, pero que también lo vio dar el zarpazo en lo más comercial, apuesta en la que va por buen camino, sobre todo en nuestro país, donde sus hits "No Podemos" y "Yo Me La Robé" fueron tendencia en YouTube.

En su paso por Chile, donde cerró la temporada con dos grandes shows, el puertorriqueño analizó lo que fueron estos 365 días, destacando que "la clave de mi éxito es que siempre me mantengo real. Represento a los que venimos de abajo, tal vez eso me hace tan querido en Chile", cree.

¿Sientes que hay mucha hipocresía y ostentación en el género?

- Por cultura, eso siempre ha sido así, pero ahí es donde uno debe escoger qué entregar. Hay gente que se representa más con uno, que anda en su carrito normal, que cualquier persona puede tener, que con esos artistas que frontean con un Lamborghini o un Ferrari. Hay más gente de clase media que gente rica, por eso se identifican con las vivencias de uno.

- ¿Por qué tuviste líos con Anuel?

- Tus haters te acusan de querer hacer noticia con todo esto. Esa pregunta debería responderla él. A veces, entre los artistas pasan cosas que la gente no conoce...

- ¿Como cuáles? 

- No, yo no voy a ser el que las haga públicas. Últimamente, yo había tratado de estar bajándole a ese tipo de publicaciones, porque estoy dando otros pasos en mi carrera, pero cuando lo hago es solamente para defenderme. Mis guerras nunca han sido sólo por guerrear, yo prefiero hablar a través de mi música.

- Entre las batallas de esta guerra, has acusado a Anuel de copión, de tomar cosas tuyas y adueñarse de ellas, sobre todo con la temática de los Super Saiyan, donde igual le tocó un palo a Bad Bunny. ¿Qué sientes al ver eso?

- Que copien es algo que a veces me enoja, porque uno se esfuerza por ser creativo y llevarle algo nuevo a la gente... pero al mismo tiempo me siento bien, porque quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, que estamos influyendo en esos otros artistas, que al final quieren hacerlo como tú.

- Dominio, Anuel y su corillo te acusaron un día de usar joyas falsas. Hasta te trataron de "Aluminio Nigga", ¿qué hay con eso?

- Cuando escucho esas cosas, yo me río... ahora mismo, mis prendas (joyas) son reales. Siempre que he tenido el dinero para comprar algo que me gusta, me lo compro. Tú no me has visto a mí con un reloj de 100 mil dólares, tú lo que ves es a mí con un Casio, porque eso es lo que yo puedo tener. Pero tengo claro que eso no hace a la persona, porque fue cuando yo no tenía ni prendas cuando la gente más me demostró que admiraba mi música y quién yo soy.

- ¿Te duele que una masa grande del público se enfoque más en lo material que un artista tiene a la hora de apoyarlo, pasando por alto muchas veces la música?

- A veces el público es materialista, pero no los cuestiono, porque este género siempre ha sido así, es parte de la cultura. Con Jon Z hemos optado por vivir "Loco, Humilde y Real", por eso a veces a él lo ves en su Lancer todo mohoso, aunque pueda tener un Mercedes. Es nuestra forma de ver la vida.

- Tus detractores te han convertido en una especie de villano del género. ¿Te sientes odiado?

- Te tiran por todo, hasta te tratan abiertamente de feo... Eso a mí no me preocupa, porque nunca me han visto con una mujer fea por ahí, jeje... Ellos dicen que soy feo, pero las babys dicen lo contrario. No me interesa la opinión en ese tema, ¡menos la de un hombre! Es algo que no me afecta, al final del día, me río, me lo tomo normal. A veces, hasta me hacen el día, jajajá. Y eso del odio es algo que va y viene, yo soy paciente. Hay muchos que me tiran y que a los dos meses se dan el tiempo de escucharte y te dicen "eres el mejor".

- Dominio, ¿te asusta tu salto de lo más callejero a lo comercial?, ¿crees que será muy duro para tus fanáticos? 

- No creo que este cambio afecte, porque tampoco es que vaya a hablar de cosas que no forman parte de mis vivencias. Voy a hablar de amor, porque la gente que viene de los ghettos y de los barrios también se enamora, y eso es lo que quiero contar. "No Podemos" y "Yo Me La Robé" son parte de esa vuelta y la recepción ha sido buena.

COMPARTIR NOTA