Por Bernardita VillaElenco de La Pérgola de las Flores desmiente a ministro Undurraga y se cuadra con Amparo Noguera: “La acusación... no se ajusta a la realidad de lo ocurrido”
El elenco y equipo artístico del montaje también negaron los dichos del secretario de Estado sobre que el montaje habría sido alterado para incluir mensajes referentes a la contingencia nacional.

El elenco y equipo artístico de La Pérgola de las Flores publicó un comunicado en el que responden a los dichos del ministro de las Culturas, Francisco Undurraga, tras la pifiadera que recibió el sábado pasado, durante la presentación de la obra por el Día de los Patrimonios.
El secretario de Estado apuntó directamente contra la actriz Amparo Noguera, por el incómodo momento que vivió en el Centro Cultural CEINA, junto a la ministra de Energía, Ximena Rincón.
Undurraga acusó una “encerrona” y afirmó que Noguera era responsable de la producción del evento, lo que fue desmentido por el elenco del montaje.
“Durante la función, parte del público se manifestó de manera espontánea su descontento hacia las autoridades presentes. Dichas expresiones no fueron organizadas, promovidas ni coordinadas por el elenco, el equipo artístico ni por ninguna de las personas involucradas en esta producción”, sentenciaron en la declaración publicada por la actriz Francisca Walker en Instagram.
“Amparo Noguera no forma parte de la producción“
Asimismo, se explica que las entradas al evento fueron distribuidas gratuitamente a través de una página web de una tiketera, “sin participación alguna del elenco o del equipo artístico”.
“Por lo mismo resulta imposible atribuir a esta producción cualquier tipo de coordinación previa respecto de las manifestaciones expresadas por parte del público presente”, continuaron.
“Por esta razón, rechazamos categóricamente cualquier insinuación o acusación que atribuya estos hechos a una supuesta articulación por parte de la actriz Amparo Noguera. Amparo Noguera no forma parte de la producción ni desempeña función alguna dentro de su estructura“, sostuvieron.
De acuerdo con el comunicado, la presencia de la actriz se debió al homenaje realizado a su padre Héctor Noguera, director de dicha versión de La Pérgola de las Flores, quien falleció en octubre del año pasado.
“Lamentamos profundamente que su nombre haya sido expuesto públicamente en relación con hechos en los que no tuvo participación alguna, especialmente considerando las consecuencias personales, profesionales y reputacionales que este tipo de afirmaciones pueden generar”, escribieron.
Asimismo, expresaron su solidaridad con la actriz frente a una “acusación que carece de antecedentes que la sustenten y que, según los hechos que presenciamos, no se ajusta a la realidad de lo ocurrido”.
Urbanista Valenzuela
Por otro lado, la declaración también respondió a la supuesta alteración del guión en la escena del “Urbanista Valenzuela” para incorporar una protesta relacionada con los recortes al sector cultural.
“Esa afirmación es incorrecta”, sentenciaron, agregando que la escena pertenece al texto original de Isidora Aguirre, estrenado en 1960.
En tanto, añadieron que el montaje que se presentó pertenece a una versión lanzada en 2019 y “no ha sufrido modificaciones en sus textos, escenas, utilería ni en los elementos esenciales de su puesta en escena”.
También negaron que los carteles utilizados durante la obra hicieran referencia a la contingencia. “Atribuir dicha escena a una intervención reciente evidencia un profundo desconocimiento del texto y de la trayectoria de la obra”, afirmaron.
Finalmente también rechazaron que integrantes del elenco o del equipo artístico hayan realizado expresiones referidas a la condición física del ministro.
“Si bien existieron manifestaciones críticas por parte de algunas personas vinculadas al equipo, estas se dirigieron exclusivamente a su gestión sectorial y nunca a aspectos de su vida privada”, cerraron.
Imperdibles
Lo último
hace 7 min
hace 22 min
hace 29 min
hace 37 min
hace 48 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.


















