En la previa del 18, Pascuala Ilabaca presenta tres cuecas para bailar en estas Fiestas Patrias

Pascuala Ilabaca lanzó tres cuecas para bailar este 18.
Pascuala Ilabaca lanzó tres cuecas para bailar este 18.

La artista chilena está presentando sus nuevas canciones, con las que busca inmortalizar la esencia de Valparaíso.

A solo días de que comiencen las Fiestas Patrias, Pascuala Ilabaca y Fauna estrenaron tres cuecas para bailar durante esta celebración. ‘La Mariposa’ es el último adelanto de su próximo disco “Porteña”, y la letra entrega historias de artistas de Valparaíso.

Este tema se trabajó junto a las guitarras virtuosas de Martin Silva, Miguel Molina y Yayo Muñoz, la voz de Mora Lucay quien aporta un color cálido y fresco, junto con la armónica de Daniel Bahamondes dando un color más épico.

“‘La Mariposa’ es una cueca de amor pero bien pinganilla porque es una dedicatoria que dice algo así como ‘sería tu geisha pero una noche no ma’, es una promesa de entrega amorosa pero a la vez un compromiso de empoderamiento con una misma”, relata Pascuala Ilabaca. Este lanzamiento está acompañado de otras dos cuecas que buscan inmortalizar la esencia de Valpo, donde además homenajea a 2 grandes artistas porteños.

“En el caso de las otras dos cuecas yo quería homenajear a artistas que ya murieron y dejaron bellos legados a Valparaíso. Es una forma de aportar a la memoria y al reconocimiento de lxs artistas porteñxs. ‘Cueca para un pintor’ está dedicada a Eduardo Mena, pintor y muralista que falleció hace un par de años, sus murales ya se empiezan a decolorar en las calles porteñas, le escribí esta canción para que sea recordado y querido”, comenta la artista.

Po otro lado está la canción ‘Manon Duncan’, que “es un homenaje homónimo a la Vedette porteña que fué lo más grande del Bim Bam Bum, es una oda a esta diva. Hay que tirar para arriba a nuestros artistas porque valen mucho pero como la bohemia y el arte están estigmatizados no se toma el peso de su valor”.

Este estreno es el último adelanto previo a la publicación de su nuevo disco “Porteña”, donde ya tiene programado el show de lanzamiento para el 10 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes. Además tendrá una agenda por varias regiones como la presentación del disco en Valparaíso el 20 de octubre, esepcíficamente en el Teatro Municipal, más la participación confirmada en el Festival REC que se realizará el 28 y 29 de octubre en Concepción.

Lee más en La Cuarta

-Latife Soto cuenta la firme sobre presente amoroso de Tonka Tomicic: confirma quiebre con Parived y revela nuevo “romance”

-“Llegaron a disparar”: Perla Ilich rompe en llanto tras denunciar ataque contra su casa

-“Es súper injusto”: Julio César Rodríguez respondió a las graves acusaciones de Claudia Schmidt

COMPARTIR NOTA