Por Paloma ParejaEn privado con Spencer Tunick en Chile: “Cuando estoy dando instrucciones a 500 personas desnudas, no soy tan tímido”
No le gusta que lo fotografíen, y es que pese a ser bueno para la talla, el hombre que desnuda a cientos de personas, es -irónicamente- introvertido. Conversamos en exclusiva con el fotógrafo que revolucionó a Chile en 2002: “A veces quiero ser invisible”, reconoció a La Cuarta.

La tarde-noche del martes 15 de abril de 2025, Spencer Tunick volvió por quinta vez a Chile. En un encuentro íntimo, realizado en CityLab del GAM y gestado por Live Session; el fotógrafo presenció una intervención artística de baile y canto, y recordó su primera experiencia en el país en un conversatorio.
A 23 años desde que desnudó a Chile, él siente que su trabajo está inconcluso: “No siento que esté terminado, por eso sigo volviendo, para intentar hacer lo que tenía planeado hacer en el 2002”, señaló el estadounidense asegurando que sigue buscando locaciones.
En el encuentro, Tunick recordó algunos detalles de aquella gélida mañana de junio en que cientos de compatriotas dejaron atrás su inhibiciones y posaron desnudos como si nada importara.

El equipo del fotógrafo estaba guardado en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), pero no encontraban la llave: “Fue un momento de mucho pánico”, señaló el artista.
“Fue complejo para mí comunicarme, para esa cantidad de gente se necesitaba un sistema de sonido que no teníamos. Y hacía mucho frío, eso me presionó a trabajar rápido por la seguridad de los participantes”, señaló.
Sobre la desnudez, la timidez y su trabajo, conversamos en exclusiva: “Soy parte de esos artistas que trabajan de una manera positiva para apoyar la diversidad de cuerpos”, señaló a La Cuarta.

“A veces quiero ser invisible”
- Spencer, según tu visión, ¿cómo crees que ha evolucionado la relación de la gente con sus propios cuerpos?
Bueno, creo que la gente acepta más sus cuerpos ahora, porque hay más formas de ver el cuerpo, a través de Internet, sitios webs, redes sociales; así que creo que la gente puede llegar a diferentes comunidades más fácilmente, si es que necesitan encontrar una manera de aceptar más su cuerpo. ¿Esa es una buena respuesta? (pregunta con su característico humor).
- ¡Sí! ¿Crees que eres un visionario respecto a la visibilidad de la diversidad de cuerpos?
Creo que soy parte de una tribu de gente artística que trabaja con el cuerpo, el nudismo y el arte, promoviendo la diversidad. Hay mucha gente que lo hace visible, porque existen trabajos de muchas personas. Pero sí, creo que soy parte de esos artistas que trabajan de una manera positiva para apoyar la diversidad de cuerpos.
- Hoy he descubierto que eres muy tímido…
¡Oh! (interrumpe). Uso una medalla que me dio mi esposa (muestra la medallita que cuelga de su cuello). Es una medalla de invisibilidad, eso es lo que dice. Mi esposa me dio la primera hace 30 años, pero la perdí, y luego me volvió a regalar la misma. Así que siempre uso mi medalla de invisibilidad, porque a veces quiero ser invisible. Pero cuando estoy dando instrucciones a 500 personas, no soy tan tímido. Si están desnudos, no soy tímido. ¡Pero no se pongan la ropa! (Ríe).
Pero, ¿cómo manejas la diferencia entre ser tímido en la vida real y pedir a la gente que se desnude?
Creo que la mayoría de la gente puede mantener su anonimato en mis trabajos de grupo, así que no se trata realmente de ellos, sino de ellos colectivamente haciendo un trabajo.

Imperdibles
Lo último
00:32
00:01
01:51
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.

















