Espectáculos

“Era el mejor amante”: La historia de la canción que inspiró al himno de los Blondon Boys

Originado en Alemania, en plena Guerra Fría, esta es la historia de como un tema escrito para una figura de los libros de historia terminó siendo cantada en países como Chile y Japón.

Corría el año 1979 y el mundo seguía profundamente dividido por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo en Europa, una tremenda fuerza mantenía unida a gran parte del continente: la fuerza de la música.

Desde 1956 en aquel continente se realiza el festival de Eurovisión, una competencia realizada anualmente donde se busca encontrar a la mejor canción de Europa. Para ello, cada país debe enviar una canción original, armar una presentación para luego mostrarla en el Festival y después de ello, a través de un sistema de votación, seleccionar a la ganadora.

Volviendo al 79, la edición de ese año sería recordada por dos grandes hechos: fue la primera vez que el evento se realizó en Jerusalem, lo que motivó la salida del evento de varios países por motivos políticos y la participación de una canción icónica que hasta el día de hoy resuena incluso en nuestro país: Dschinghis Khan.

Interpretada por una banda del mismo nombre, creada para competir en Eurovisión representando a la Alemania Federal, se trataba de una canción de onda disco, similar a Boney M, y al igual como el clásico Rasputín, también estaba dedicada a una figura histórica, en este caso al conquistador mongol Gengis Kan.

Difícilmente una canción dedicada a un estratega militar sanguinario que logró ocupar gran parte de China sería un buen tema para una canción y menos para un hit bailable, pero en la década de los 70 todo era posible.

Parte del encanto indiscutible de Dschinghis Khan era su puesta en escena: la banda estaba compuesta por cinco cantantes y un bailarín central, quien hacía de un carismático, acrobático y juguetón Gengis Kan.

La canción homenajeaba muchas veces en tono irónico a esta figura. Una de sus líneas, traducidas al español, dice “Galopando por montañas y desiertos, llevaron la desolación a través de la tierra y nada en el mundo los pudo parar”.

Y otra parte habla de como Gengis Kan era “El mejor amante y el hombre más fuerte”, diciendo que incluso habría concebido a 7 niños en una sola noche, algo que tenía algo de razón, considerando que hay estudios que aseguran que en el año 2003, un 8% de la población compartía un segmento de ADN de Gengis Kan.

Sea real el dato o no, lo cierto es que la canción no logró ganar y quedó cuarta entre 19 participantes. Pero a veces no se trata de quien gana, sino de quien usa mejor su minuto de fama y el grupo alemán extendió su popularidad a todo el mundo. Esto hizo que la banda fuera vetada en la Unión Soviética -sobre todo después de lanzar su canción Moscú- y que rápidamente llegara a tener diferentes versiones alrededor del mundo, incluyendo por supuesto a Chile.

El mismo año 79, una banda chilena llamada Malibú, estrenó su versión del tema llamado simplemente Genghis Khan. Sin colores llamativos ni un bailarín sobreactuado pero con una gran interpretación vocal, la versión chilena fue la única que se hizo en español y con ellos, el tema tomó gran popularidad sobre todo en programas como Sábados Gigantes y Éxito.

Con estos pergaminos, está claro que cuando Rodrigo Villegas y Claudio Moreno crearon a los Blondon Boys como una parodia a los grupos europeos de estética ochentera, como abundaban en Eurovisión, tomaran a uno de los himnos de esta etapa para realizar su canción “Heterosexuales por Opción”.

Curiosamente, otro país donde la canción pegó muy fuerte fue en Japón, donde la original logró vender más de 100 mil copias, obteniendo un disco de oro después de ser lanzada de manera digital en 2006, lo que motivó que en el año 2008 la banda japonesa Berryz Kobo lanzara un cover de la canción, en lo que debe ser la versión más tierna del clásico, después de la de Blondon Boys por supuesto.

Lamentablemente el paso del tiempo no ha jugado en favor de la banda, la cual siguió junta hasta el año 1985, pero después volvió a reunirse en el año 2005 con diversas formaciones, que fueron entrando y saliendo y dividiendo a un grupo cuyo legado hoy forma parte del imaginario del humor chileno.

Más sobre:MúsicaHistoriaFestival de ViñaBlondon BoysGengis KanRodrigo VillegasClaudio Moreno

Lo último

hace 37 min
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, sábado 4 de abril: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

19:41
Encargado de convivencia del recinto educacional hizo el hallazgo y dejó al descubierto la preocupante situación.
Chile

Lo que pillaron en su casillero del colegio reveló todo: detienen por microtráfico a una escolar de 15 años y a su madre

18:57
”¿Por qué le permiten instalar una idea de algo que no es real?“, cuestionaron en redes tras los dichos del legislador republicano.
Chile

Diputado defiende a Mara Sedini: la califica de “valiente” y hace notar supuesta diferencia clave con Camila Vallejo

18:24
“Aunque hoy mi rol es el de ministra de Energía, mantengo mi vocación política al servicio de las personas”, aclaró la secretaria de Estado.
Chile

“¿Qué tiene que ver con la energía?“: cita de Ximena Rincón con figura farandulera dejó marcando ocupado a sus seguidores

19:28
Recordado rostro de Canal 13 dijo sentir “vergüenza” por la decisión que toman “medios supuestamente serios”.
Espectáculos

“Evidenciaría las sandeces”: Mauricio Hofmann reaparece con crítica a noticieros y a un detalle que nadie parece notar

17:27
“Creemos que es sano que cada uno pueda seguir su camino con libertad, cuando las visiones no están completamente alineadas”, juraron desde el PDG.
Chile

¿Efecto Abuela? Expulsan al Dr. File del Partido de la Gente y surgen las primeras teorías tras quiebre