“Era machismo puro”: Liliana García reveló la discriminación de género que sufrió en su trabajo

La Divina Comida (CHV)
La Divina Comida (CHV)

Durante su participación en La Divina Comida, la actriz uruguaya recordó una particular anécdota con un colega que sorprendió a los demás comensales.

Este sábado se emitió un nuevo capítulo de La Divina Comida en donde participaron las actrices Liliana García y Blanca Lewin, el actor Antonio Campos y el alcalde Gonzalo Durán.

Durante la conversación, la actriz uruguaya recordó que fue víctima de machismo durante algunos proyectos nacionales y reveló que recibía críticas por su acento.

Todo comenzó cuando Antonio le comentó que Liliana tenía “un orgulloso acento, pero que esto también tiene que haber sido tema al momento de llegar a algunas producciones chilenas”.

“Yo por ejemplo terminaba una escena y los directores decían: ‘no, muy uruguaya’. Yo tenía otro compañero actor uruguayo también, que trabajaba conmigo bastante, pero fíjate que a él no le corregían el acento”, reveló la actriz, que participó en teleseries como Adrenalina, Piel Canela o Acércate más.

Por lo mismo, Liliana comentó que eso “era machismo puro”.

Mientras que su colega, Blanca Lewin, agregó que “más allá de una cosa de discriminación del acento, era una discriminación de género, evidentemente, no solo por el acento, sino porque no se suponía que una mujer hablara fuerte”.

“No puede ser que ella, que es mujer...”

Tras esto, Liliana relató una particular anécdota con un colega en una producción nacional, en donde su tono al hablar fue un problema.

“Me pasó una vez con un actor, de una escena en una teleserie, que teníamos una discusión. Y me dicen ‘hay que repetir’ y la escena había salido bien”, comenzó contando.

En esa misma línea, reveló que “me copucha una maquilladora que el actor le había ido decir al director que ‘no puede ser, yo estuve medio bajo en esta escena y no puede ser que ella, que es mujer, haya tenido más energía que yo’”.

“También por cierto que en esa época había mucha discriminación de género en nuestra profesión. Tú decías ‘no, el director es machista’, olvídate, no existía. Pero nosotras lo identificamos, las mujeres, entre nosotras lo comentamos, nosotras nos íbamos llorando a camarines o a la casa”, contó la uruguaya.

Finalmente, la actriz reflexionó que “en el camino fuimos todos aprendiendo y creo que ahora ha cambiado mucho el trato dentro del medio audiovisual y teatral”.

COMPARTIR NOTA