“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro reveló parte de su historia.

Uno de los nombres revelación de este último año fue Danilo 21 por su refresco a la farándula, siendo un nombre nacido en las redes sociales y que ahora también conquista la pantalla chica.
Estos pergaminos hicieron que el deslenguado orejudo de Vilcún fuera nominado por partida doble: en la categoría Mejor Programa de Farándula por Que te lo Digo y en Mejor Creador de Contenido. En ambas resultó vencedor este pasado 4 de noviembre.
“Yo conocí los Copihues de Oro por Felipe Camiroaga. Me acuerdo de ver el Buenos días a todos y cómo se ganaban los premios. Siempre me gustó la tele, así que esos son los recuerdos que tengo yo del Copihue”, rememora con el micrófono de La Cuarta sobre cómo conoció el auténtico premio popular.
“Creo que hay muchos creadores de contenido que también hacen una gran labor, incluso a veces mejor que la mía, así que no me esperaba la nominación”, agregó con humildad.
Hace menos de un año, Dani se radicó en la capital tras dejar la región de La Araucanía. El motivo, además de mejores oportunidades laborales, es también un acto noble: apoyar a sus padres, que atraviesan duras enfermedades.

-¿Siempre te interesaba la televisión, más allá de comentarla o sacar los cagüines?
-Estudié cine y televisión, siempre me llamó la atención la tele. Soy comunicador pero nunca pensé en dedicarme a eso. Siempre pensé que me iba a dedicar a las redes nomás. De hecho, creo que hoy en día por suerte se puede vivir bastante bien, o por lo menos se puede hacer carrera a través de las redes sin tener que llegar a la tele.
-¿Tu mamá la operan?
-Mi mamá empezó un tratamiento. Ella sufre del nervio trigémino, es un nervio que cruza toda la cara. Se llaman neuralgias del trigémino. Es un dolor invalidante, es como que te da corriente todo el tiempo y eso te limita: no puedes trabajar, comer, nada. De hecho, ella estuvo muy mal.
-¿Y eso tiene alguna cura?
-Es una enfermedad que no tiene mucho tratamiento y va creciendo. Por ejemplo, mi mamá pasó por miles de neurólogos, hemos gastado mucho dinero en eso, tratamientos donde llegas a tomar tramadol en altas dosis, morfina. Es una enfermedad muy fuerte porque enferma a toda la familia: tú ves a la otra persona llorando todo el tiempo porque está siempre en crisis.
Ella pasó el último tiempo de la enfermedad hospitalizada, sedada. Ahora empezó su tratamiento en Concepción, donde hay tratamiento más avanzado y queda cerca de Santiago. Me siento contento de poder ayudarla, porque son tratamientos particulares. Imagínate que ella pidió hace tres años una hora en el hospital para el neurólogo, y se la dieron hace como tres semanas.
-¿Cuándo empezó ella con la enfermedad?
-Ella lleva como cinco o seis años ya con la enfermedad.
-¿Y tú cómo lo viviste?
-Es horrible. No sé si sabes, pero Daniella Campos padece de eso. Es una enfermedad muy fuerte porque imagínate estar en una mesa almorzando donde una de las personas está llorando todo el tiempo porque son descargas…Se dice que es como un cable que no logra conectar: tira corriente pero no llega a ninguna parte. Y es terrible porque aparte mi papá está pasando por un cáncer.
-¿Está llevando a pagar todo ese tratamiento?
-Sí po’, es parte de mi motivación el venir acá. Espero que se hable un poco de la enfermedad, porque siento que nunca la he visto en la tele, no la conocía hasta que le pasó a ella. Hay mucha gente que vive esa enfermedad y es terrible: dejan de trabajar, dejan de comer, dejan de vivir. Están sufriendo todo el tiempo.
-¿Y tú decidiste no viajar por los Copihues?
-Igual armo todo un plan de contingencia para ver quién lleva a mi mamá, quién la trae, quién la acompaña. Es que el dinero que uno gana acá en Santiago, por lo menos en lo que yo me dedico, está lejos de lo que ganaba en Temuco. Si bien me dedicaba a redes, para poder trabajar campañas y cosas con marcas siempre era acá en Santiago. Era imposible quedarme en Temuco y mejorarles la calidad de vida a ellos, que es lo que me motiva.
-Venir a Santiago fue el motor...
-Lo he dicho mil veces: mis papás son adultos mayores, entonces llega un punto en el cual dices: “Ya, yo tengo tiempo para avanzar y crecer mi carrera, pero no sé cuánto van a estar ellos”. Digo: capaz que me vaya bien económicamente el día de mañana, pero capaz que ellos ya no estén. Mi idea es poder darles algo mejor ahora.
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
hace 8 min
hace 47 min
11:12
hace 23 min
Lo más leído
2.
3.
4.
















