Esta paloma sacó las alas con todo

Actriz Paloma Moreno cerró su mejor año como una de las profesionales de mayor proyección, gracias a sus celebradas interpretaciones de Luchita y Dominga en Gemelas, CHV. Ahora le espera su primer protagónico en Canal 13. "Me emociona que la gente se ría y lo pase bien con mi trabajo", agradece ella.


Para Paloma Moreno este 2019 fue su mejor año profesional, el que la elevó como la mejor actriz de esta temporada. Es que su doble actuación en la nocturna de Chilevisión “Gemelas”, como la pelolais Dominga Vásquez de Acuña y la cumbiera Luchita Rivera, la llevaron con holgura al nivel más alto de las interpretaciones nacionales.

Un año redondo que vio sus primeras apariciones en el telefilm del bicentenario Monvoisin y las teleseries Manuel Rodríguez y La Doña, que se cierra con un cambio de CHV a Canal 13, para protagonizar la comedia “La torre de Mabel”, donde será “Mabel Andrade”.

“Este oficio se hace, no se teoriza, es un trabajo que hay que resolver y llevar a cabo. Mientras más lo haces, más lo olvidas y mejor enfrentas el actuar, que es también dejar de hacerlo y entrar en otro”, nos explica Paloma.

Puros elogios. El crecimiento e irrupción de Moreno en la escena nacional también es reconocido por sus pares, como lo señala su colega en Gemelas, Francisco “Pipo” Gormaz. “Me parece que el trabajo de Paloma fue titánico, tanto en lo actoral como en la exigencia física y mental”, cuenta el hombre detrás de la interpretación de Vicho en la novela.

Otro que nos explica su consagración es Michael Roldán, conductor de Intrusos de La Red. Para él, “es de los rostros televisivos, de las actrices, para enmarcarla en su área, profesionales que se necesitan. La Paloma llevaba haciendo personajes pequeños dentro de distintas teleseries y nunca había destacado mayormente. Este año con Gemelas se transforma en la gran ganadora de las teleseries, porque no sólo está siendo alabada por la crítica, sino que por las personas en redes sociales. Encuentro positivo que Canal 13 haya puesto los ojos en ella. La Paloma demostró que es una actriz versátil. Yo al principio, en Gemelas, no le tenía mucha fe y en el camino me tapó la boca”.

Paloma reconoce a La Cuarta que sólo sabe de agradecimientos para el público y la crítica, mientras se prepara para iniciar las grabaciones de la nueva novela del 13, el próximo miércoles. “Me emociona que la gente se ría y lo pase bien con mi trabajo. La calle también ha sido un lugar donde he notado ese cariño. Es que uno completa este trabajo con el público, entonces ver que les ha gustado es súper gratificante”, dice.

– ¿Cómo fue el desafío de representar a dos personajes tan distintos en Gemelas?

Fue un gran desafío. Son dos personas, por lo tanto, hay que llenar dos imaginarios, dos mundos, dos cuerpos y además habitar el mundo del otro personaje, lo que al final derivó en que fueran ¡cuatro! jajá. Fue una experiencia dura, pero tuve grandes compañeros y eso creo que es el mejor aprendizaje que saqué. Estar contenida por tus pares en este trabajo es realmente importante.

– Es un reconocimiento a tu calidad actoral el llegar a un protagónico en Canal 13.

Estoy súper agradecida de Canal 13 por haberme elegido para este rol. Es doble la satisfacción cuando te llaman, porque les gustó un trabajo que hiciste y el 2019 fue un año en el que pude mostrar lindos personajes, tanto en teatro como en series y en televisión. Que eso traiga frutos, para mí es la mejor manera de cosechar. Viene de ti y de tu esfuerzo, y eso hace que las cosas tengan otra dimensión. Estoy muy contenta con este nuevo proyecto, por la gente con que me está tocando trabajar, por el equipo, por el director, por la producción y por el canal que ha sido muy cariñoso en su recibimiento. Me siento muy afortunada.

Seguir leyendo