Por Bastián Escalona Ampuero“Estamos a punto de vivir un año muy especial”: TIMØ celebra el lanzamiento de Canto Pa No Llorar
El grupo de pop-rock colombiano estrenó su segundo disco. En conversación con el Diario Pop, confesaron que se inspiraron en lo que sonaba a comienzos de los 2000’. “Queríamos encontrar ese sonido de esa época, pero traerlo a lo que somos hoy”, señalaron.

En una fusión entre el sonido analógico y la modernidad, la banda de pop-rock, TIMØ lanzó su segundo disco ‘Canto Pa No Llorar’. Un trabajo de estudio en el que el grupo colombiano se inspiró en los grandes exponentes del continente, y que fue estrenado este viernes.
Con más de un millón de oyentes mensuales en Spotify, la agrupación sigue sumando fanáticos y se preparan para un 2026 inolvidable. En conversación con La Cuarta, Andrés Vásquez (Andy), Alejandro Ochoa (Alejo) y Felipe Galat (Pepa) entregaron los detalles de esta nueva entrega, y proyectaron su carrera.
Según comentaron al Diario Pop, la inspiración para este álbum viene de los viajes que los tres realizaban junto a sus respectivas familias cuando eran pequeños, entre los 2000-2010. En esas travesías escuchaban música, la que terminó forjando su estilo y la forma en la que quieren sonar.

“En esos viajes siempre sonaban CDs —muchas veces piratas, comprados en la esquina— que eran como recopilaciones de pop y de un montón de artistas, en general todo lo que sonaba en esa época, fue la que nos inspiró a los tres. Por alguna razón, los tres escuchábamos casi lo mismo cuando estábamos chiquitos: Bacilos, Juanes, Shakira, Maná, Carlos Vives, Fito Páez… toda esa onda de los 2000. Y siento que partimos desde ahí, desde ese recuerdo y desde esa música que fue la que nos llevó a hacer música a nosotros”, comenta Pepa.
De acuerdo a lo que señalan, su objetivo en ‘Canto Pa No Llorar’ fue siempre “ser fieles a cómo se producía la música en ese momento. Queríamos encontrar ese sonido de esa época, pero traerlo a lo que somos hoy”.
Una apuesta del corazón
Los miembros de TIMØ se mostraron contentos con la nueva pieza de su discografía, sin embargo, no desconocen el nerviosismo que sienten por ver la reacción de sus seguidores. “Me da susto, pero al mismo tiempo me causa una emoción muy fuerte, porque para uno como creador, sacar un álbum es algo demasiado importante. Obvio, todos los humanos nos podemos equivocar”, comenta Andy.
Y es que las expectativas son altas. Sus fanáticos emprendieron una campaña en redes sociales que duró ocho meses pidiendo el lanzamiento de uno de sus singles, “Divino Castigo”, por lo que la presión se siente.
“Estamos muy a la espera de lo que opine nuestro público, de la gente que escucha a TIMØ, de los que compran las boletas. Siento que este álbum sí o sí suena mucho más al vivo, no sé cómo explicarlo… Desde que lo empezamos a cranear hasta que lo mandamos a todas las plataformas, teníamos la mentalidad de que sonara real, muy real. No usamos samples ni nada de eso, todo fue tocado de verdad, todo muy orgánico. Y siento que nuestros fans, cuando lo escuchen, van a pensar en el en vivo, que para nosotros es demasiado importante porque, al final, somos una banda”, comentan.
Además, señalan que fue un trabajo de exploración, ya que pasaron por “muchos géneros y ritmos que antes ni siquiera habíamos tocado, y eso, pues claro, genera como esa ansiedad de: ‘miérda, ¿qué van a pensar?’. Pero nada, supongo que toca esperar, ser pacientes y seguir trabajando. Ojalá amen las canciones, ojalá conecten con ellas… aunque sea con una”.

¿En qué se diferencia ‘Canto Pa No Llorar’ a su otro disco?
—Alejo: Lo primero es que, este es el primer álbum que hacemos de cero. El anterior, ‘Estemos Donde Estemos’, era más bien un compilatorio de distintas etapas de nuestra carrera, con varios sonidos; tenía un poquito de todo.
Este sí es el primer álbum en el que dijimos: queremos que suene a una etapa clara de la banda, que marque un momento y que sea un universo completo de principio a fin. Entonces, creo que esa es la diferencia número uno.
La segunda es que, como decía Pepa, exploramos de verdad todos estos sonidos. Nos pusimos en el papel de: ¿qué pasaría si TIMØ fuera una banda de esa época(2000’), pero se codeara con los grandes, con Maná, con Juanes y con toda esa gente? ¿A qué sonaría TIMØ, siendo igual TIMØ?
Entonces, en vez de producir todo desde el computador —que es como estamos acostumbrados a hacer música— nos metimos a un estudio de grabación con instrumentos reales, con músicos reales, con músicos que admiramos muchísimo y que han tocado con otros artistas. Fue una exploración muy desde lo que pasaba en el cuarto y lo que se iba grabando ahí mismo. Y creo que esa es la diferencia más grande, lo más importante: suena a en vivo.
¿Tienen alguna canción favorita del disco?
—Andy: la mía va cambiando por semana, esta semana es “Miro al Cielo”
—Pepa: mi favorita es “Palabras”
—Alejo: la mía es “Carta al Corazón”
Un gran momento para TIMØ
La banda colombiana no solo ha estado preparándose para el lanzamiento de su segundo disco, sino que además están centrados en sus próximos conciertos. Una de las grandes presentaciones que se les aproxima es el Lollapalooza Argentina 2026, un show que avala su crecimiento y que refleja que están cruzando las fronteras.
En ese marco, los integrantes del grupo ya piensan en un sold out en un concierto en Chile. Un destino que es atractivo para los cafeteros, quienes confiesan un anhelo en territorio nacional: colaborar con Los Bunkers.
¿Cómo definirían el momento actual de TIMØ?
—Andy: Yo diría que TIMØ-en un momento medio de manifestación, pero también con algo de fortuna de por medio-siento que estamos a punto de vivir un año muy especial, de mucho cambio.
Internamente han entrado personas, han salido otras, pero la esencia sigue siendo la misma. Desde la forma en la que concebimos la música, estamos otra vez muy enfocados, incluso ya pensando en un tercer álbum. Y al mismo tiempo estamos cuadrando la gira para el segundo semestre del año.
Siento que va a ser un año muy, muy movido…tal vez el más movido que hemos tenido en varios años. Y eso, la verdad, me causa mucha emoción.
Tras este lanzamiento, ¿qué se viene para este año?
—Pepa: Ojalá sold out en toda la gira. Tenemos la esperanza de que el álbum guste, de que le vaya bien. Igual ya sentimos que va a ser un año muy movido, pero en verdad lo que más queremos es que el disco conecte, que a la gente le guste. Creo que eso es lo más importante.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 43 min
06:00
04:00
21:44
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.



















