Las estatuas que homenajean en Mejillones a protagonistas de Romané

Mejillones, Región de Antofagasta, es conocida por su Megapuerto, playas, termoeléctricas y también por haber sido el lugar que entre 1999 y 2000 acogió a los actores de la recordada teleserie de TVN "Romané".

El éxito que tuvo durante los cinco meses que se transmitió, quedó en el inconsciente colectivo del país. Por lo mismo, aún se recuerda con frecuencia en redes sociales y en Youtube, plataforma que alberga los 84 capítulos de la teleserie.

La producción combinó las tradiciones gitanas con las chilenas, algo que quedó en el ADN del país, y especialmente del pueblo mejillonino, que aún vive y saca provecho de la historia ficticia.

El día que muera Rafael. Una de las tramas que más llamó la atención del guión, fue la protagonizada por Francisco Melo en el rol de Rafael Domínguez y Néstor Cantillana, como Raúl Escudero. Domínguez era el dueño de una empresa pesquera de la zona y Cantillana un empleado que seguía al pie del cañón lo que decía su patrón, terminando cada intervención con su clásico "¿Me entiende jefe?".

De hecho, fue mucha la repercusión que tuvieron estos dos personajes. Por lo mismo, en el museo de Mejillones existe una estatua de ambos. Aunque cabe consignar que el macizo fue hecho como parte de la utilería del programa, para luego ser donado por TVN a la comuna como símbolo de la novela.

Al conversar con Francisco Melo del tema, la primera reacción fue de sorpresa. "No lo puedo creer, ¿de verdad hay una estatua?, jajajá, me parece notable. No sé en qué consiste, pero me parece notable que exista. Es impresionante, pero tiene que ver con el impacto que generaban las teleseries en esa época. De verdad estoy gratamente sorprendido".

Cantillana, en cambio, aseguró que sabía del asunto: "Sé que el equipo se la dejó al museo, pero fuera de eso, es súper entretenido porque es una muestra de cariño". A la hora de recordar, "Escudero" agregó: "Nos reímos mucho con Melo. La pasamos muy bien. Nos sentábamos de la risa todos los días. Es una teleserie que recuerdo con mucho cariño. Era un personaje que estaba muy bien escrito, en el cual Vicente (Sabatini) me dejó jugar".

Más recuerdos de Romané

Melo, quien dejó TVN el año pasado tras 20 años en la señal, aseguró que "esa dupla fue tremenda. Hubo dos personajazos. Néstor era el escudero de este hipocondríaco. Se supieron complementar. Me llama la atención lo que generó. Porque es emocionante escuchar que aún existe una estatua".

Pancho aprovechó las líneas de La Cuarta para dejar un mensaje final para los mejilloninos. "Gracias a la gente por el cariño. Y si algún día botan la estatua espero que me avisen para que la partamos. Y con Néstor cada uno se lleve una parte, jajajá".

Turismo creció gracias a la teleserie

"El 90% de los turistas que llegan a Mejillones lo hacen por la novela", dijo Isabel Pool, encargada de Turismo de la comuna.

Pool añade que "hay gente que viene pensando que la casa de la Jovanka existe, sin saber que siempre ha sido la capitanía de puerto. En el museo se encuentran con la estatua, fotografías de la novela. Y nos preguntan por las locaciones. La gente viene a Mejillones buscando a Romané".

Para la jefa de turismo, "Mejillones tuvo su primera gran historia con la canción. Ahora estamos escribiendo la segunda parte junto a Romané".

COMPARTIR NOTA