Estos son los nominados al premio Copihue de Oro 2023

Llegó el momento de conocer a los nuevos postulantes para quedarse con los premios de La Cuarta. Nos acompañará el destacado humorista Luis Slimming. ¿Listos todos? Allá vamos.

Desde su primera entrega, en 2005, el Copihue de Oro se ha consagrado como el galardón que ofrecen los lectores de La Cuarta a las principales voces del entretenimiento y el espectáculo nacional.

Ni siquiera la pandemia pudo frenarnos: ya son 18 años entregando nuestros premios a esos comunicadores y contenidos que nos acompañan a diario.

Y en esta oportunidad, cuando se cumple la mayoría de edad, serán 21 las categorías y 118 los candidatos.

¡Bienvenidos a los Premios Copihue de Oro 2023!

Vota acá al Copihue de Oro 2023.

MATINAL

Contigo en la mañana

El matinal de Chilevisión no para de sacar cuentas alegres, y desde hace ya más de 30 meses que lidera la sintonía en la franja de la mañana. La dupla conformada por Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez parece imbatible, y como prueba de ello, se han llevado los últimos dos Copihue de Oro al mejor matinal. ¡Van por el tri!

Buenos días a Todos

Tras un gran año, en el que lograron ganar audiencia con temáticas mucho más cercanas a la gente, “El matinal de Chile” consiguió abrochar la llegada de Eduardo Fuentes para acompañar en la conducción a María Luisa Godoy, y así, ir con todo por el Copihue de Oro 2023.

Mucho Gusto

El matinal de Mega es otro de los candidatos fuertes a quedarse con el galardón del diario pop. De hecho, en el último tiempo ha disputado mano a mano el rating con su “contendiente” de Chilevisión. El programa que conducen Karen Doggenweiler, Gonzalo Ramírez y José Antonio Neme buscará recuperar el galardón, que ya ganó en 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 (que se realizó en 2020 producto del estallido social).

Tu Día

La apuesta de Canal 13 para la franja matinal fue fuerte: lograron juntar otra vez en pantalla a una de las duplas más queridas y reconocidas de la televisión chilena. Claro, hablamos de José Luis Repenning y Priscilla Vargas, que lideran las mañanas en Inés Matte Urrejola y ahora buscan el premio que su antecesor, Bienvenidos, obtuvo en 2013.

Sabores

El matinal de Zona Latina promete ser la gran sorpresa. Al igual que los otros matinales, dan que hablar con sus temas de interés público, pero agregando a la ecuación salud, moda y las más exquisitas recetas.

NOTICIERO

24 Horas

El noticiero central de TVN, que tiene como principales conductores a Iván Núñez y Constanza Santa María, entra en carrera con una dupla informativa que se ha consolidado durante el último par de años.

Teletrece

El principal programa informativo de Canal 13 ha decidido renovarse y, con ese objetivo, trajo de vuelta a una periodista bien conocida por la casa, Soledad Onetto, quien ha tomado la batuta junto a otro bien mateo y querido por el público, Ramón Ulloa.

Meganoticias

Se había consolidado la dupla de Soledad Onetto y Juan Manuel Astorga, pero la salida de la periodista derivó en algunos cambios, por lo que Gonzalo Ramírez y Andrea Arístegui han tomado un papel más protagónico. Así y todo, siguen liderando el rating y corren como favoritos para nuevamente quedarse con el Copihue.

CHV Noticias

El canal ha optado por tener a un conductor en solitario, siendo periodistas como Daniel Matamala, Macarena Pizarro, Karina Álvarez y Patricia Venegas, quien arribó en 2022 a CHV, los rostros (la mayoría femeninos) a cargo de informar sobre el acontecer nacional.

CNN Prime

El noticiero por definición de la reconocida cadena informativa se mantiene sólido teniendo como rostros de cabecera a Mónica Rincón y Matilde Burgos, quienes turnan la conducción con sus colegas Ivo Goic y José Miguel Mardones.

PROGRAMA DE ACTUALIDAD

Mesa Central

Se ha consolidado como espacio durante las mañanas de domingo. El espacio conducido por Iván Valenzuela y Mónica Pérez analiza en profundidad la actualidad de la semana, particularmente política, junto a invitados y destacados panelistas que visitan el programa a lo largo de las horas.

Estado Nacional

Durante años el reconocido programa de discusión política se emitió durante las mañana. Actualmente, se encuentra en el horario estelar, teniendo como conductores a Constanza Santa María y Matías del Día. Sus largas temporadas de ruedo lo avalan.

Tolerancia Cero

Los años lo han consolidado como, quizá, el programa de actualidad política más punzante de la TV local. Semana a semana, uno o dos invitados llegan al estudio para someterse a la preguntas del conductor Fernando Paulsen, junto a panelistas como Carolina Urrejola, Francisco Covarrubias, Paula Escobar y Mónica Rincón.

100 Indecisos

El último par de años, cargado de distintas elecciones y plebiscitos, inspiró este espacio estelar que busca encontrar definiciones entre los candidatos para decantar a los televidentes por una carta para marcar en cada papeleta. Hoy, el programa tiene en la conducción a Juan Manuel Astorga junto a Andrea Arístegui y Tomás Mosciatti.

Sin Filtros

De lunes a viernes, el programa conducido por Gonzalo Feito, se ha convertido en un acalorado espacio de discusión política, con panelistas frecuentes e invitados esporádicos. El programa web acostumbra a enfrentar dos paneles, uno cargado a la izquierda; el otro, a la derecha… Tensión asegurada.

ANIMADOR

Sergio Lagos (Canal 13)

Tras su paso por el extinto Bienvenidos y Aquí somos todos, volvió a un espacio que le siente muy cómodo: el estelar Aquí se baila, donde su estilo enérgico y ávido de humor lo han puesto nuevamente en el primer plano. Cuando se trata de hacer distinciones entre un “conductor” y un “animador”, él suele ser un aplaudido ejemplo, más aún si hay música de por medio, porque en esa es un área en que se maneja.

Julio Cesar Rodríguez (CHV)

Todo el mundo se pregunta de dónde saca tiempo y energía “JC” para estar metido en tanto proyecto televisivo, radial y web. El periodista busca nuevamente quedarse con el galardón de la gente. En el ámbito matinal, la competencia se ha puesto más reñida, pero el Contigo en la mañana sigue arriba, y sin hacerle el quite al renacimiento de temas faranduleros… ¿Será este nuevamente su año?

Jose Luis Repenning (Canal 13)

Fue una decisión que le costó. El periodista había cultivado largos años en los estudios informativos de Mega. Sin embargo, su pareja de prensa (¿y más que eso?), Priscilla Vargas, se mandó a cambiar, y se convirtió en incentivo para también alzar vuelo. Así entró de ello en un papel protagónico como conductor del Tu día, logrando sacar de la última posición al alicaído matinal.

Eduardo Fuentes (TVN)

Se había consolidado en La Red, sin embargo, en medio de los problemas económicos del canal, miró para el lado y entró tímidamente a conducir un nuevo programa nocturno de TVN, Buenas noches a todos, protagonizando íntimas conversaciones con distintos famosillos locales. Y como si eso fuera poco, también arremetió en la pantalla matinal como nuevo compañero de María Luisa Godoy.

José Antonio Neme (Mega)

Tras un breve paso por La Red, decidió regresar al Mucho gusto en marzo del 2021, donde se ha manejado con distintas compañeras Diana Bolocco, Karla Constant y, ahora, Karen Dowenggeiler. Su estilo dado al humor, opinante y, sobre todo, sin pelos en la lengua a la hora de criticar, le han dado un papel estelar en la pantalla matinal… Este podría ser su año.

Jean Phillipe Cretton (CHV)

Si algo sabe hacer muy bien “JP”, es adaptarse. Animó varias temporadas del estelar Yo soy, cosechó halagos de su colega Antonio Vodanovic, y de ahí se convirtió en jurado del mismo programa, aprovechando su bagaje musical. Pero no solo eso, porque ya hace unos meses regresó a un formato que le gusta, el de conversación, tomando el mando de Podemos hablar.

ANIMADORA

Monserrat Álvarez (CHV)

Tras largos años en los informativos de de TVN y Canal 13, en 2019 dio un giro hacia la nueva propuesta matinal de CHV, Contigo en la mañana. Ya lleva cuatro años haciendo una estable dupla con Julio César Rodríguez. La periodista ha cultivado un estilo punzante cuando el entrevistado lo amerita y distendido ante los chascarros.

Priscilla Vargas (Canal 13)

Tras dos décadas en Mega, abrió sus alas y se sumó a las tardes de Canal 13 con Aquí somos todos en marzo del 2022. El programa no repuntó, pero su nueva casa televisiva le tenía preparado otro protagónico: conductora de un renovado Tu día, y junto a un viejo y querido conocido: José Luis Repenning. Su estilo distendido, y presto para tirar la talla, ha dado réditos a la síntonima matutina.

Karen Doggenweiler (Mega)

Una figura emblemática de TVN tomó sus cosas y se fue de Bellavista hasta Vicuña Mackenna en septiembre del 2022. Luego de tres décadas en el “canal de todos los chilenos” arribó a Mega para meterse de lleno en la disputa por el primer lugar matinal junto a José Antonio Neme. La conductora no le ha hecho el quite a la contingencia, aun con su larga historia en el área de entretención.

María Luisa Godoy (TVN)

Sus dos compañeros de matinal, Gonzalo Ramírez y Carolina Escobar, se fueron en busca de nuevos horizontes. Sin embargo, ella sigue firme en el canal público. Tras una pausa para cuidar a su quinto retoño, volvió con todo para conducir una nueva edición del Festival de Viña y, a fines de febrero, se reincorporó en el Buenos días a todos siendo dupla de Eduardo Fuentes.

Yamila Reyna (TVN)

Durante el segundo semestre del 2022, la actriz entró como panelista al programa de las tardes Hoy se habla. Pero la cosa no quedó ahí, porque, poco después, asumió interinamente como conductora del Buenos días a todos como dupla de Gino Costa. Su espontaneidad y sentido del humor, ¡cómo no!, la hicieron destacar y entrar en la terna final.

Millaray Viera (CHV)

Sus años en Sabingo y en las distintas temporadas de Yo soy le dieron un papel estelar en su ahora excasa televisiva. Sin embargo, a fines del 2022, decidió no continuar en el CHV, por razones de corte personal y, sobre todo, abrirse caminos en nuevos espacios. Con tan solo 35 años, el horizonte luce muy amplio.

PROGRAMA DEPORTIVO

Todos Somos Técnicos (TNT)

Los primeros reyes de la categoría, tras obtener el Copihue de Oro 2021, van por más. El programa que conduce Manuel De Tezanos Pinto —acompañado por un plantel de primera, que luce nombres como los de Juvenal Olmos, Johnny Herrera, Marcelo Vega y Aldo Schiapacasse— se ha sabido mantener en lo más alto gracias a esa mezcla de contingencia deportiva y su particular humor.

Los Tenores (ADN Radio)

Tal vez su mayor contrincante en la categoría será el programa franquicia del área de deportes de Radio ADN, que este año llega remozado y promete meterse de lleno en la lucha por el Copihue de Oro 2023. Con los arribos de Jean Beausejour, el Tenor Bicampeón, y de Jorge Valdivia, el Tenor 10, el destacado espacio futbolero sumó frescura a sus transmisiones, y buscará quedarse con el galardón “pop”.

Al Aire Libre (Cooperativa)

Uno de los clásicos de la radio nacional llega a dar batalla. Desde 1995, en el espacio de Radio Cooperativa se analizan tooodos los pormenores que ofrece el balompié nacional e internacional. Distinguidos periodistas y exjugadores, como Marcelo Barticciotto o el “Polaco” Goldberg, son sus protagonistas.

Deportes Agricultura (Agricultura)

“La mejor y más potente mezcla de información y debate”. Eso es lo que propone otro de los programas con mayor audiencia en el ámbito deportivo de nuestro país. Con Manuel de Tezanos, Juan Cristóbal Guarello, Mauricio Pinilla, Francisco Sagredo, Cristián Caamaño, Patricio Yáñez, Matías Fuenzalida y Cristián Alvarado, Deportes en Agricultura va con todo por el premio.

F90 (ESPN)

El estelar de los programas peloteros de ESPN destaca por la presencia de varias reliquias del fútbol nacional, que hablan y opinan sobre tácticas y novedades que lucen en nuestra liga, así como sobre los compatriotas que la rompen fuera de nuestras fronteras.

CREADORES DE CONTENIDO

Ignacia Antonia

Con tan solo 21 años, Ignacia Antonia se ha convertido en toda una celebridad de internet logrando acumular más de 30 millones de seguidores en TikTok y superando los 10 millones en Instagram, lo que le ha permitido internacionalizar su carrera como creadora de contenido. La oriunda de Santiago, radicada en México, fue considerada la Influencer Latina del Año en los E! People Choice Awards, y la revista Forbes la posiciona como una de las mujeres más poderosas de Chile.

Tati Fernández

La joven bailarina chilena proveniente de Puchuncaví, la rompe en las redes sociales y también se ha hecho un espacio en la televisión gracias a su participación en el programa estelar de Canal 13, Aquí se baila. Con tan solo 19 años Tati Fernández ya cuenta con varios años de experiencia siendo influencer, ya que comenzó a ganar notoriedad cuando apenas tenía 13 años.

Chico Eléctrico

Joseph Rivas, más conocido en las redes sociales como “Chico Eléctrico”, ha cautivado a la gente con su personalidad y carisma. Tras su participación en la transmisión de la Teletón conmovió a todo Chile con su historia, y se ganó un cupo en el corazón de los televidentes, siendo invitado a la Gala del Festival de Viña. Además de tener una gran audiencia en plataformas digitales, el joven también realiza charlas motivacionales en donde cuenta su historia de superación.

Diego Urrutia

Tras convertirse en una eminencia de las redes sociales, el joven dio un gran salto en su carrera luego de presentarse en el Festival de Viña, siendo uno de los humoristas que mejor le fue en esta edición y sorprendiendo a todo Chile con su rutina. El comediante asumió el desafío de la mejor manera a solo días de que comenzara el certamen, por lo que se destaca su compromiso y profesionalismo.

Jorgito Parrillero

Cualquier persona que vea el contenido de Jorgito Parrillero se sorprenderá con lo deliciosas que se ven sus preparaciones. Y es que además de ser muy carismático, el cocinero entrega los mejores tips para disfrutar de ricas preparaciones, siempre con mucho humor de por medio. Jorgito ha logrado diversificar sus recetas colaborando con grandes exponentes de la cocina a nivel hispanohablante.

DEPORTISTA

Christiane Endler

La arquera del Olympique de Lyon se posiciona como una de las futbolistas más destacadas a nivel mundial, siendo reconocida como la mejor portera del mundo en más de una ocasión, y si bien este año no logró quedarse con el título, sigue estando en el top. Esta temporada la seleccionada nacional tuvo la oportunidad de disputar el torneo de clubes más importante de Europa, la Champions League, donde fue titular indiscutida.

Nicolás Jarry

El destacado tenista nacional ha representado al país en los torneo más importantes a nivel mundial, posicionándose como el mejor en Chile en su disciplina. Su buen desempeño en las últimas competencias le ha permitido escalar en el ranking ATP y está cada vez más cerca de meterse entre los 50 mejores tenistas del mundo.

Joaquín Niemann

El joven golfista ha ido escalando poco a poco hasta meterse entre los mejores exponentes del golf a nivel mundial. Ya logró posicionarse número 1 en el Ranking Mundial Amateur en 2017 y ahora se codea con los principales referentes del deporte. A pesar de que aún le queda mucho por ofrecer, ya es considerado el mejor golfista en la historia del país.

Alexis Sánchez

El Niño Maravilla ha tenido un temporada de ensueño. Tras dejar el Inter de Milán, Alexis ha vuelto a su mejor versión en el Olympique de Marsella, siendo en cada partido una de las figuras de su equipo. El oriundo de Tocopilla con 34 años ha demostrado que sigue más vigente que nunca, compitiendo al más alto rendimiento en Europa, y llevando a su equipo a pelear por el primer puesto de su liga, además de ser fundamental en los torneos internacionales.

Bárbara Hernández

En el último tiempo la nadadora de aguas gélidas solo ha sabido de récords, pasando a la historia gracias a sus hazañas. Recientemente la “Sirena de Hielo” logró el nado más largo jamás realizado en la Antártica, recorriendo más de dos kilómetros sin traje de neopreno en temperaturas extremas. A pesar de arriesgar su vida en cada una de sus aventuras, la deportista sigue hambrienta por romper récords en su disciplina, convirtiéndose en toda una referente.

REY

Esteban Paredes

El histórico delantero de Colo Colo, hace cuestión de semanas, fue regaloneado por toda su gente, en su esperado partido de despedida. Tras una carrera increíble, en la que logró erigirse como el máximo goleador del fútbol chileno, Esteban el de los goles, El Tanque, Visogol, colgó los botines el año pasado vistiendo la camiseta de Coquimbo Unido. Ahora, si bien alejado de la actividad, tiene todo lo necesario para probarse la corona de rey.

José Luis Repenning

Es el año de Repenning. El periodista se ganó todo el cariño de la barra “pop”, primero, por su papel en la conducción de Meganoticias, y luego, por sus intervenciones ahora como la cara visible del matinal de Canal 13 Tu día. Allí es donde mayormente saca aplausos por su estilo y, claro, por la dupla que conforma junto a Priscilla Vargas. Sería un dignísimo soberano.

Jorge Zabaleta

El otrora galán de las teleseries de Canal 13 la está rompiendo ahora en su nuevo rol, formando una explosiva dupla con Pancho Saavedra, a cargo de Socios. Allí, recorriendo el mundo, el actor ha mostrado otra faceta, donde se lo ve mucho más juguetón y divertido, tal vez más apartado de la imagen ruda que enseñaba en antaño. Es una de las cartas más fuertes para collerear en esta categoría.

Pailita

Es, sin dudas, uno de los artistas más reconocidos en esta oleada sin fin de la escena urbana nacional. Dueño de varios hits, suele estar ubicado entre los más escuchados y ya ha sido parte de escenarios tan grandes como el del Lollapalooza. Tras ganar varios premios, como los Musa y La Junta, este podría ser su año como rey “pop”.

Daniel Fuenzalida

El “ExHuevo” es todo un clásico de la televisión nacional, y durante el pasado año no hizo más que confirmarlo. En Me late y su programa en Radio Activa dejó nuevamente en claro que no hay muchos otros con su carisma y simpatía en pantalla, y son sus principales argumentos para quedarse con la corona.

REINA

Pamela Leiva

No cabe duda que es el año de la actriz y comediante nacional. El pasado 19 de febrero, Leiva fue la encargada de hacer reír al Monstruo en una jornada para nada sencilla: salió justo después de Karol G y antes que Paloma Mami, dos de las artistas más esperadas de la edición 62 de Viña. Pero su rutina consiguió un gran recibimiento y el público la premió con las Gaviotas de Oro y Plata. Ahora, eso sí, es otro el premio que busca…

Tita Ureta

La animadora, periodista ¡y deportista! nacional atraviesa uno de sus mejores momentos. Y prueba de ello, es que en el regreso del Festival de Viña fue escogida como uno de los embajadores del certamen. Esta nueva dinámica, de todos modos, no la privó de protagonizar el típico piscinazo, instancia en que la integrante de Juego textual la rompió toda.

María José Quintanilla

Ya sea en su faceta de cantante, como actriz o incluso como animadora, la Cote es por lejos una de las más queridas por el respetable. Reina de las redes sociales, con más de 1.5 millones de seguidores en Instagram que están atentos a cada una de sus aventuras, ahora la “Bikina” quiere ser la reina “pop”.

Carmen Gloria Arroyo

La abogada más querida de la televisión chilena hace poco estrenó la sexta temporada de su programa insigne, Carmen Gloria a tu servicio, y se consolidó como rostro de TVN, formando parte también de Échale la culpa a Viña. Incluso, ¡fue parte de la rutina de Belén Mora en Viña! Hace poquito le confesó al diario pop: “Me gusta lo que hago, me fascina esa sensación de poder aportar en la vida de otros”.

Millaray Viera

A fines del año pasado generó gran conmoción que ella, el mayor rostro de Chilevisión, animadora de Yo soy, dejara la estación. Se dijo que tenía todo acordado para recalar en TVN, pero aún no se ha concretado nada. Aun así, Millaray Viera se ha consolidado, en su rol de presentadora, sin dudas como una de las más queridas y valoradas por el público, y es una de las más fuertes candidatas para transformarse en soberana.

TODOS LOS NOMINADOS

Matinal del año

  • Contigo en la mañana
  • Buenos días a Todos
  • Mucho Gusto
  • Tu Día
  • Sabores

Noticiero del año

  • 24 Horas
  • Teletrece
  • Meganoticias
  • CHV Noticias
  • CNN Prime

Mejor programa de actualidad

  • Mesa Central
  • Estado Nacional
  • Tolerancia Cero
  • 100 Indecisos
  • Sin Filtros

Animador del año

  • Sergio Lagos (Canal 13)
  • Julio Cesar Rodríguez (CHV)
  • Jose Luis Reppening (Canal 13)
  • Eduardo Fuentes (TVN)
  • José Antonio Neme (Mega)
  • Jean Phillipe Cretton (CHV)

Animadora del año

  • Monserrat Álvarez (CHV)
  • Priscilla Vargas (Canal 13)
  • Karen Doggenweiler (Mega)
  • María Luisa Godoy (TVN)
  • Yamila Reyna (TVN)
  • Millaray Viera (CHV)

Notero/a del año

  • Luis Ugalde (CHV)
  • Rodrigo Pérez (Canal 13)
  • Daniela Muñoz (CHV)
  • Ana María Silva (Canal 13)
  • Daniela Valdés (Mega)
  • Josefina Valenzuela (TVN)

Programa deportivo del año (radio y televisión)

  • Todos Somos Técnicos (TNT)
  • Los Tenores (ADN Radio)
  • Al Aire Libre (Cooperativa)
  • Deportes Agricultura (Agricultura)
  • F90 (ESPN)

Programa radial del año

  • Central Radioactiva
  • Sacando la vuelta
  • Pongámonos Serios
  • La Mañana de Pablo Aguilera
  • La mañana de la Corazón

Deportista del año

  • Christiane Endler
  • Nicolás Jarry
  • Joaquín Niemann
  • Alexis Sánchez
  • Bárbara Hernández

Creadores de contenido

  • Ignacia Antonia
  • Tati Fernández
  • Chico Eléctrico
  • Diego Urrutia
  • Jorgito Parrillero

Artista urbano del año

  • Cris MJ
  • El Jordan 23
  • Pablo Chill-e
  • Julianno Sossa
  • Polimá WestCoast
  • Young Cister
  • Standly
  • Jere Klein

Artista urbana del año

  • Flor de Rap
  • Loyaltty
  • Akriila
  • Shirel
  • Kya
  • Akatumamy
  • Vlntna B

Artista pop del año

  • Noche de Brujas
  • Santaferia
  • Arte Elegante
  • Zúmbale primo
  • Denise Rosental
  • Cami

Actuación del año

  • Gastón Salgado (Canal 13 - Netflix)
  • Daniel Alcaíno (Netflix)
  • Javiera Contador (Mega)
  • Gabriel Cañas (Mega)
  • Magdalena Muller (Mega)

Mejor producción nacional

  • Casado con Hijos
  • 42 días en la oscuridad
  • La ley de Baltazar
  • Hijos del desierto
  • Cromosoma 21
  • El Día Menos Pensado

Programa de cultura y viajes del año

  • Socios por el mundo (Canal 13)
  • Atlas de Chile (TVN)
  • Sabingo (CHV)
  • De Paseo (Mega)
  • Buscando a Dios (History Channel-Canal 13)

Programa de entretención del año

  • The Voice (CHV)
  • Aquí se baila (Canal 13)
  • Yo Soy (CHV)
  • El retador (Mega)
  • Famosos a Clases (TVN)

Programa de conversación del año

  • La Junta (Youtube)
  • De Tú a Tú (Canal 13)
  • Socios de la Parrila (Canal 13)
  • Entre Broma y Broma (Youtube)
  • Podemos Hablar (CHV)
  • Tal Cual (TV+)

Podcast del año

  • Caso 63
  • El Sentido del Humor
  • Tomás Va a Morir
  • Expertas en Nada
  • Con la ayuda de mis Amikas
  • Weona que creici

Reina Pop

  • Pamela Leiva
  • Tita Ureta
  • María José Quintanilla
  • Carmen Gloria Arroyo
  • Millaray Viera

Rey Pop

  • Esteban Paredes
  • José Luis Reppening
  • Jorge Zabaleta
  • Pailita
  • Daniel Fuenzalida

Revisa las bases legales de la votación del Copihue de Oro 2023 aquí.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA